ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sintetico Del Realismo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 5

REALISMO

Podría afirmarse que toda obra literaria es realista en la medida en que refleja el contexto y el significado que en ese momento de su ubicación poseía la palabra realidad.

Se puede ubicar el realismo literario del siglo XIX entre los años 1850 y 1880, en estas tres décadas “realistas” se imponen como grandes movimientos:

- el realismo en la literatura (crónica, novela, cuento y teatro) y en la pintura

- el naturalismo, cuya modalidad de expresión fue la novela

- al mismo tiempo se desarrollaron otros dos grandes movimientos: el parnasianismo en la poesía, en Francia, y el impresionismo tanto en pintura como en música

El realismo surge como una orientación estética que ya estaba contenida en el seno del romanticismo pero que ahora surge como fuerte reacción, como postura opuesta al movimiento precedente. Este movimiento se manifiesta en la prosa por su propio modo de ser y elige como genero la novela. Comienza a rechazarse abiertamente la tensión sostenida por el romanticismo, la idea de superhombre, del dios en la tierra, del artista visto como el vate con sentido profético, del “predestinado”, aparece el realismo como un cansancio de la actividad romántica, y a veces como un conformismo, inspirado en una actitud más profunda y estoica. El realismo volvió a colocar al hombre en su circunstancia, a preocuparse de lo exclusivamente humano en todos sus detalles y aspectos nobles o prosaicos, sin idealidad. Al hombre lo retrata con objetividad y sirve para cuestionar sus relaciones. Los tres máximos exponentes del realismo fueron: honore de Balzac, Stendhal y Gustave Flaubert. Otros representantes fueron en Rusia: Pushkin, Gogol, Tolstoi, Dostoievski, Gorki. En Inglaterra Charles Dickens y en España Benito Pérez Galdós

Comienza a preocuparse por lo social, por la fiel y minuciosa descripción de los sectores burgueses y proletarios, colocándose en contra de lo exótico, lo raro y lo medieval. Se orienta hacia la observación de la conducta social.

Comparte con el naturalismo la búsqueda de la precisión como técnica “verista”, ya que ambos se suceden de forma tan rápida que casi alternan entre sí. De todas formas se ha dicho que mientras el realismo opera por abstracción buscando aquellas imágenes más simples que proporcionen en forma sintética y verosímil una aproximación a la “representación” de lo real, el naturalismo lo recoge “todo”, sin excepción, buscando hacer una “fotografía” de la realidad en un momento dado. Otro aspecto diferencial es que el naturalismo, como exacerbación del realismo, sostiene una tesis pesimista y fuertemente determinista, mientras que el realismo no siempre plantea ese enfoque.

LINEAMIENTOS Y TECNICAS REALISTAS CARACTERISTICAS

- búsqueda de la objetividad. Impresionalismo. A pesar de que en nada jamás se puede ser objetivo

- estudio de la realidad circundante: la objetividad se puede obtener de manera mas rigurosa aplicándola al entorno circundante presente, y no evitándolo. Las palabras del escritor muestran cual es su punto de mira, lo situan como una especie de atalaya, desde donde el novelista mira el mundo y su tiempo.

- observación. Los realistas distinguen a los ambientes y a los individuos. Estudian sexos, edades y etapas de la vida humana, las épocas, los medios sociales, las profesiones y oficios.

- aplicación de principios científicos y de la filosofía positivista. El triunfo de una filosofía positivista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com