ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre Heroes Y Batallas. La Masculinidad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 4

SOBRE HÉROES Y BATALLAS. LOS CAMINOS DE LA IDENTIDAD MASCULINA.

CALLIRGOS, Juan Carlos

Capítulos I y II

Propósito del autor:

- Explicar el porqué de la necesidad de todos los hombres de demostrar la condición especial tan deseada como es la masculinidad, cuáles son sus formas de expresión de acuerdo al contexto social y cómo, consecuentemente, las sociedades separan a los hombres y a las mujeres según ciertas características propias de su sexo.

Idea central:

- Los hombres durante toda su vida se ven presionados a romper el vínculo femenino a causa de la identificación maternal, los cuales se ven influenciados por factores sociales tales como la clase social, país/lugar, modas, etc.

Ideas secundarias:

− No basta con ser hombre por naturaleza, es necesario probar que uno es hombre, bien hombre y actúa como hombre. “No se nace hombre”.

− Los hombres tienen la necesidad de probarse a sí mismos y también a los demás su condición de verdaderos hombres, lo cual los impulsa a pasar por violentas pruebas que ponen en juego su virilidad.

− Las sociedades educan a los hombres para la valentía y la agresión, mientras que a las mujeres para ser pasivas y subordinadas. Es por eso que constantemente se presentan casos de agresión y maltrato a la mujer.

− Los hombres tienen la necesidad de probar su masculinidad, debido a que culturalmente las mujeres son las encargadas del cuidado de las personas, es así como las madres componen la primera fuente de identidad y amor erótico. Entonces, el ser humano se identifica en primer lugar con lo femenino, lo cual conlleva a los hombres a romper con este vínculo.(CHODROW)

− Ambos sexos deben pasar por un proceso de individuación que implica mantener o romper con la identificación primaria con la madre para desarrollar el self. Es por ello que mientras que las niñas continúan con esta identificación con lo femenino, los hombres, adquieren su identidad por oposición. Tienen que demostrar no estar involucrados con lo femenino. Esta se da inicialmente con la identificación con el padre u otro adulto resaltante, y en el caso de padres ausentes, a través de imágenes culturales (papel fundamental de los medios de comunicación). Si esta identificación se da en forma negativa, se llega a la conclusión que no es femenino ni se involucra con las mujeres. Lo cual puede llevar a la devaluación y agresión a la mujer.

− Vivimos en una sociedad en la cual el poder y la autoridad refleja lo masculino, es por eso que los niños eligen hacer esta diferenciación.

− Durante la niñez, el proceso de diferenciación continúa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com