ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo robins Poder y política


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Poder y política, Héctor Iván Sáenz Talavera, 315504

Se ha dicho que el poder es una palabra impronunciable. A la mayoría nos cuesta menos hablar de dinero, incluso de sexo, quede poder. Quienes lo tienen lo niegan, quienes lo pretenden aparentan no buscarlo, y quienes lo han alcanzado no cuentan como lo han obtenido.

¿Qué es Poder y Liderazgo?

Poder:

Es la capacidad potencial que tiene una persona (A) de influir en la conducta de otra (B) de forma tal que esta última (B) actúe en concordancia con los deseos de la primera (A). Se establece una relación de dependencia.

Liderazgo:

Es el arte de movilizar a otros para que quieran luchar por aspiraciones compartidas.

 

Bases del Poder 

Son lo que permite a la persona tener poder. Es aquello que controla y permite manipular a la conducta de otros Son Cuatro:

 

Poder para Coaccionar 

La Base de la coacción es el Miedo. Uno reacciona a este poder por temor a consecuencias negativas. Depende de la aplicación o amenaza de aplicación, de sanciones físicas (dolor, deformidad o muerte); generar frustración (restricción de movimiento) o controlar por medio de la fuerza las necesidades fisiológicas o de seguridad.

Poder para Recompensar 

Es justo lo contrario a la coacción, las personas cumplen los deseos de alguien por los beneficios que pudieran recibir. Por lo tanto, aquél que puede repartir recompensas tendrá esta base de poder. Se asume recompensas materiales, sueldos, salarios, comisiones, y demás.

 

Poder para Persuadir 

Depende de la asignación y manipulación de recompensas simbólicas.

Ejemplos: Decisión de contratación, manejo de medios masivos, controlar asignación disímbolos de posición o influir en las normas de un grupo.

 

Poder del Conocimiento

Acceso a Información. Cuando uno controla información importante y única, se dirá que tiene esta base de poder.

Fuentes de Poder 

Esto se refiere a la forma como una persona logra controlar una base de poder. Son Cuatro:

 

Poder de la Posición

La posición que ocupa en la estructura de un grupo u organización formal representa acceso a una o más bases de poder.

 

Poder Personal

Cuando una persona es consistente, dominante, impositivo o carismático, tiene características que podía utilizar para que otros hagan lo que él desee.

 

Poder de Experto

La experiencia permite llegar a controlar información especializada.

Por ejemplo, es fácil reconocer este poder en lo médicos, cuando ellos hablan, nosotros escuchamos, pues sus conocimientos son resultado de estudio y experiencia.

 

Poder de Oportunidad

El la persona que se encuentra en el lugar ideal en el momento preciso.

No requiere tener una posición formal en un grupo para que tenga acceso a información importante para otros.

Dependencia

Las formas de dependencia pueden ser dependencia pueden ser así:

los empleadores de una fábrica dependen de las órdenes de su jefe de planta en planeación estratégica: para llegar a nuestro objetivo necesitamos una estrategia la cual para ser aplicable necesita una estructura, y ésta a su ver está acompañada de políticas y recursos de la empresa. Las empresas dependen de sus clientes ya que estas son el motivo por el cual existen.

¿CÓMO NACE LA DEPENDENCIA?

La dependencia nace como una respuesta a una necesidad donde esta última no es factible por uno mismo, sino que necesitamos de otros factores para llegar a estos. Si la dependencia de B es más necesaria, el recurso que A controla es importante, escaso e insustituible. Si nadie quiere lo que usted tiene, no habrá dependencia. Por tanto, para que haya dependencia lo que controle debe ser percibido como algo importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (260.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com