ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la película Daens


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  2.784 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

PELICULA "DAENS”

Esta película nos da una pequeña y clara idea de cómo la revolución industrial y el sistema capitalista configura y afecta el trato a los obreros de aquella época. Se reflejan las condiciones sociales, económicas y políticas vividas en este siglo y como esto aún tiene efectos en lo vivido en el presente. Desde un principio esta película muestra en qué condiciones tenían que trabajar las personas y a precio a pagar si estaban en contra del sistema que se manejaba.

Lo más impactante mostrado por esta película es la explotación y las condiciones precarias que tenían que vivir los trabajadores, teniendo que seguir trabajando a pesar de todo lo que tenían que afrontar todos los días. Las condiciones salariales eran terribles y el único fin de estas empresas que estaban en el auge de la revolución industrial y eran gobernadas por los “ricos”, era el lucro personal, pagando un mísero salario. El pago era mínimo comparado con las largas jornadas que tenían que trabajar. Los trabajadores eran conscientes o tenían plena claridad que lo que querían los patronos de la empresa, y era ganar o tener grandes ganancias, conseguir el mayor beneficio posible a costa de mano de obra muy barata sin importar las condiciones que se manejaban y pretendiendo tener los menores costos de producción posibles.

La seguridad en el trabajo era inexistente, no se tenía ningún cuidado por las condiciones en las que tenían que laborar. Los obreros estaban todo el tiempo estaban expuestos a morir en cualquier momento porque a los patronos no les importaba esto, estos eran remplazados sin ninguna compasión. Las jornadas laborales eran tan extensas que el cansancio era una de las grandes causas de los accidentes que se daban. El trabajo infantil era algo común ya que las familias teñían un gran número de integrantes y era normal que desde muy niños empezaran su vida laboral. Para las empresas era mucho más factible contratar niños porque, al igual que las mujeres y personas de la tercera edad el pago sería menor y era mucho más rentable.

Las condiciones higiénicas eran terribles, la suciedad era algo común en el diario vivir y las muerte se veía todos los días en las calle siendo esto algo muy cotidiano. Los patronos en las empresas justificaban las condiciones de los obreros con comida gratis en algunas ocasiones y aumento en el salario temporalmente. Actualmente las condiciones laborales han mejorado significativamente, pero aún persisten algunas condiciones de esta índole. Se puede resaltar que al igual que en esta época, cuando unos pocos tienen el poder la autoridad que ejercen no tiene límites y los patronos por así decirlo son unos pocos. La intensidad horaria y la remuneración a mejorado, pero en algunos sectores y algunos países la mejoras han sido escasas o nulas y el fin común es el lucro es la empresa y por ende de su dueño o patrono.

El Estado o la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com