ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la película: Daens (1993)


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Exámen  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  3.186 Visitas

Página 1 de 7

Resumen de la película: Daens (1993)

La película comienza en una ciudad llamada Aalst(Bélgica) en la cual se encontraba en una época en la que había una gran desigualdad de clases, por lo que, al haber un sistema Capitalista en una Fábrica de telar, los obreros/as, niños y niñas eran explotados y maltratados, ya que, por su pobreza hacían lo que fuese para sobrevivir y también había abusos (Sexuales) hacia las mujeres tanto dentro como fuera de la Fábrica.

El personaje principal es el profesor y cura Adolf Daens, este se va del colegio de Dendermonde para ir a Aalst. Cuando llega a la ciudad y mira que una de las niñas murió de frío y que la reacción de sus padres fue indiferente a la noticia, decide ir a la imprenta religiosa de su hermano para escribir un artículo en el periódico que decía ¨Suficientes niños muertos en Aalst¨ Esto provocó una reacción en los burgueses (Líder político, es decir, Woeste y Director de la Fábrica, Schmitt), como quieren poner en su ¨lugar¨ a los obreros por que según ellos no tienen que ponerse en contra de los burgueses que les dan comida, deciden expulsar a todos los hombres y dejar solo a las mujeres y niños, ya que se les paga menos, sin tomar en cuenta las muertes causarían. A raíz de todo esto, el Líder político se queja con los hermanos Deans sobre el artículo que hicieron diciendo que ¨Agitaría a los obreros¨ o que parecía un comentario socialista, Daens recibe amenazas por parte del presidente por defender a los pobres.

 Los burgueses eran los que se encargaban de controlar la política y eran dueños de las Fabricas, sus hijos no trabajaban como a comparación de los niños pobres, ellos solo estudiaban. Los niños pobres solo iban de vez en cuando a la escuela, pero mayormente trabajaban. También había eclesiásticos, quienes eran los que controlaban a las personas con la religión y estaban de la mano con la burguesía.

El discurso de Deans del periódico provoco que vaya un comité de investigación de parte del gobierno a la Fábrica, haciendo que el presidente vaya a hablar con Monseñor para que se encargue de silenciar a Deans, pero no logro nada.

Antes de que el comité de investigación llegara a la Fábrica de textil los encargados escondieron a los niños en una habitación y prepararon a unas obreras en específico para hablar, aunque ellos no las entendían, posteriormente se fue el comité y el volvieron a trabajar los niños y las mujeres siendo maltratados. Pero desafortunadamente uno de los niños muere mientras trabajaba limpiando los restos de hilos de debajo de las maquinas, en ese momento las mujeres obreras apagan las maquinas y comienzan a revelarse, Nette (la niña con once hermanos) saca al niño en brazos afuera, haciendo así una manifestación para ir hacia el comité, pero el capataz había escapado antes, por lo que los burgueses se enteraron y mandaron a gendarmería para que les corta el paso y les quitaron el cuerpo del niño fallecido, golpeándolos y lastimándolos a todos, luego llego Deans y hecho a la Gendarmería reprimiéndolos por lo que estaban haciendo.

Posteriormente van todos a la iglesia, y aunque Daens no tenía que dar un sermón, lo hizo, en resumen, reprochándole a los burgueses que no comparten con el prójimo, que se creen mejores, que creen que los votos de las personas pobres no sirven, pero si sirven los de ellos, ofendidos, se fueron casi todos, y después tan solo quedaron dos burgueses y toda la gente humilde.

Los burgueses comienzan a hablar sobre que los obreros no tendrán el derecho al voto y que necesitaban deshacerse de Daens y su hermano, pero el Woeste tiene la idea de quitarle sus derechos como sacerdote a Daens, así ya no tendría privilegios, y lo logra, Monseñor les quita los privilegios a Daens diciendo que Dios quería desigualdad en el mundo. Las personas comienzan a hacer huelga, pero no les dura mucho porque comienzan a tener hambre, entonces los capataces y burgueses dan sopa a quienes vuelvan al trabajo, pero luego llego un puesto igual de sopa socialista para ayudar a que los obreros no se rindan y sigan con la huelga.

La proposición de Ley del sufragio universal fue aceptada, inmediatamente Daens hace un partido político cristiano (para diputado en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com