ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la película El Experimento de Milgram


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 3

EL EXPERIMENTO DE MILGRAM

Milgram diseñó una situación que no era real en el que unos voluntarios entraban  a un supuesto estudio sobre la memoria y el aprendizaje. El señor al que estudiaban era el “profesor” y el “alumno” (quien supuestamente era otro voluntario) era parte del equipo de trabajo de Milgram que al no memorizar y responder mal el “profesor” debía darle descargas eléctricas cada vez más fuertes. La prueba comenzaba dando, tanto al "instructor" como al "alumno", una descarga real de 45 voltios con el fin de que el "instructor" comprobara el dolor de la descarga y la sensación desagradable que recibiría su "alumno". El "profesor" comenzaba leyendo una lista al "alumno" y al finalizar le leería únicamente una palabra de los pares de palabras, dando al "alumno" cuatro posibles respuestas para cada una de las mismas. El alumno indicaría cuál de cada palabra correspondía con cada una de ellas presionando un botón del 1 al 4 dando así la respuesta que él creía era la correcta. Si la respuesta era incorrecta, el "alumno" recibiría una primera descarga que seguiría aumentando en intensidad hasta llegar al último nivel. Cuando el voluntario (Profesor) expresaba sus dudas e incomodidad  ante ese método o ante las reacciones de dolor del alumno (que claramente en la película se puede observar que son fingidas), un supervisor también parte del equipo de Milgram lo “obligaba” e insistía con que él tenía que seguir con el experimento. Milgram quería comprobar cuántas personas llegaban a aplicar el voltaje máximo a los supuestos estudiantes. Milgram les explicó a sus colegas psicólogos el experimento antes de realizarlo por lo que llegaron a una conclusión de que muy pocos llegarían hasta el final de éste.

El objeto de investigación del experimento de Milgram es el comportamiento de la obediencia a la autoridad ya que él veía como éstos voluntarios reaccionaban al que no los dejaran parar a pesar de que escuchaban que la persona que estaba dentro del cuarto “sufría” debido a las descargas eléctricas que iban aumentando.

Los objetivos de la investigación fue poder medir la buena voluntad de los participantes a obedecer las órdenes de una persona con autoridad aun cuando sabían que lo que estaban haciendo estaba mal.  

La hipótesis considero que era “Si le muestro al profesor que el alumno está sufriendo entonces dejará de hacerlo para no lastimarlo”.

El método empleado para la comprobación fue hacerle creer al profesor que su alumno estaba sufriendo para ver si éste dejaba de hacer el experimento.

El resultado que Milgram obtuvo fue que el 65% de los voluntarios llegaron al nivel máximo de descargas eléctricas aunque muchos tuvieron conflicto al hacerlo.

Por último, es cierto que a veces o la mayoría del tiempo nos dejamos llevar por las autoridades aunque esto implique lastimarnos o lastimar a alguien en cualquier aspecto, me refiero a física y mentalmente. Me parece interesante porque nos abre los ojos a una realidad que no solo tenemos en nuestra vida cotidiana, sino de igual forma pasa con el país en cuanto a política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (340.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com