ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Maxismo.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  12.367 Palabras (50 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 50
  1. Marxismo

El concepto: marxismo es muy complejo, pues comprende una gran cantidad de líneas de pensamiento que parten de las propuestas de Karl Marx, pero que en su devenir conllevan múltiples interpretaciones; es por ello que en este capítulo no se describirán las diversas líneas de pensamiento que se incluyen dentro del complejo concepto de marxismo, sino que sólo se esbozarán algunas de las principales ideas económicas de Marx, enmarcadas dentro de su proceso biográfico y el contexto histórico que permitió su evolución.

Objetivo

Al concluir esta parte del curso, el alumno:

Advertirá la importancia del materialismo dialéctico e histórico en el ámbito económico; y expondrá los conceptos, teorías y tesis que sustentan al mismo.

Personalidad de Marx

Karl Heinrich Marx, revolucionario, sociólogo, historiador y economista, nació el 5 de mayo de 1818, en Tréveris, provincia de Rhin, Prusia (Alemania). Su padre, Heinrich Marx, un abogado exitoso, era un hombre del Iluminismo, consagrado al estudio de Kant y Voltaire, que tomó parte en las agitaciones  para el establecimiento de una  Constitución en Prusia. Su madre, Henrietta Pressburg, nació en Holanda.

Ambos padres eran judíos descendientes de una línea larga de rabinos, pero un año antes de que Karl naciera su padre se bautizó en la Iglesia evangélica. Karl fue bautizado cuando tenía seis años.

Marx recibió educación de 1830 a 1835 en la escuela secundaria en Tréveris. Por la sospecha de que los maestros y alumnos eran liberales, la escuela estaba bajo vigilancia policiaca. Los escritos escolares de Marx, durante este periodo, exhibieron un espíritu de devoción cristiana y un anhelo por el sacrificio en nombre de la humanidad. En octubre de 1835 se matriculó en la Universidad de Bonn. Los cursos a los que asistió estaban orientados exclusivamente a las  humanidades, en asignaturas como mitología griega y romana e historia del arte. Participó en actividades estudiantiles comunes: luchó en un duelo y estuvo un día en la cárcel por haber bebido y causado desorden. Presidió el Club de la Taberna, que manifestaba su desigualdad con las asociaciones de estudiantes más aristocráticas, y se unió a un club de poetas que incluía a algunos activistas políticos. La cultura del estudiante políticamente rebelde era parte de la vida en Bonn. Marx dejó Bonn después de un año y en octubre de 1836 se matriculó en la Universidad de Berlín para estudiar leyes y filosofía.

La experiencia crucial de Marx en Berlín fue su introducción a la filosofía de Hegel, reinante ahí, y su adhesión al grupo de los Jóvenes Hegelianos, no obstante que al principio sentía repugnancia hacia las doctrinas de Hegel. Marx se unió a una sociedad llamada el Doctor Club, cuyos miembros estaban intensamente envueltos en el nuevo movimiento literario y filosófico. Su figura principal era Bruno Bauer, joven disertante de teología que estaba desarrollando la idea de que los Evangelios cristianos no eran un registro de historia, sino de fantasías humanas que se crean de las necesidades emocionales, y Jesús no había sido una persona histórica. Marx participó  en un curso de conferencias dado por Bauer sobre el profeta Isaiah, en el cual se acercaba rápidamente al ateísmo, y también habló vagamente de acción política.

El gobierno prusiano, temeroso de la subversión latente en los Jóvenes Hegelianos, emprendió una política para alejarlos de las universidades. Bauer fue despedido de su puesto en 1839. El “amigo más íntimo” de Marx de este periodo, Adolph Rutenberg, un periodista, estuvo en prisión por su radicalismo político.

Los estudios de Marx, entretanto, estaban retrasándose, por lo cual, instado por sus amigos, se sometió a una disertación doctoral en la Universidad de Jena, que era conocida por tener sus requisitos académicos más laxos; ahí recibió su grado en abril de 1841. En su tesis analizó una moda hegeliana: la diferencia entre las filosofías naturales de Demócrito y Epicuro.

En 1841 Marx, junto con otros Jóvenes Hegelianos, sintió la influencia de Das Wesen des Christentums (La esencia del cristianismo), de Ludwig Feuerbach. Este autor, según Marx, criticó con éxito un idealismo que creyó que materia o existencia eran inferiores y dependientes de la mente o el espíritu, lo cual era opuesto a un punto de vista materialista. Por ello mostró cómo el “Espíritu Absoluto” era una proyección del hombre real que está de pie en la naturaleza. De ahí en adelante los esfuerzos filosóficos de Marx fueron una combinación de la dialéctica de Hegel —la idea de que todas las cosas están en un proceso incesante de cambio, que es el resultado de los conflictos entre sus tesis contradictorias—con el materialismo de Feuerbach, que puso los sustentos materiales a las ideas.

En enero de 1842 Marx empezó a contribuir con un periódico fundado en Colonia, la Rheinische Zeitung (La gaceta renana). Era el órgano de difusión, democrático y liberal, de un grupo de jóvenes comerciantes, banqueros e industriales del centro industrial más avanzado de Prusia. En esta fase de su vida, Marx publica un ensayo sobre la libertad de prensa. Puesto que tomó como premisa la existencia de normas morales absolutas y principios universales de ética, condenó la censura como un mal moral que espiaba en las mentes y los corazones de las personas.

Afirmó que la censura podría tener sólo malas consecuencias. El 15 de octubre de 1842 Marx se hizo editor de Rheinische Zeitung. Como tal, se obligó a escribir editoriales sobre una variedad de problemas sociales y económicos que abarcaban desde el albergue de pobres de Berlín y el robo de madera de los bosques por campesinos, hasta el nuevo fenómeno de comunismo. Marx, quien en este momento era amistoso para con los hombres prácticos liberales que se esforzaban por una libertad gradual dentro de los límites constitucionales, tuvo éxito al triplicar la circulación de su periódico y lo hizo uno de los principales  en Prusia. No obstante, las autoridades prusianas lo suspendieron por ser demasiado crítico. Luego, Marx aceptó coeditar con el hegeliano Arnold Ruge, Deutsch –französische Jahrbücher (Anuarios franco-alemanes), que sería publicado en París.

En junio de 184 3, después de un compromiso de siete años, Marx se casó con Jenny von Westphalen, atractiva, inteligente, y con cuatro años más que Karl. Provenía de una familia del ejército. Su padre era un seguidor del socialista francés Saint-Simon y simpatizaba con Karl, aunque otros en su familia se opusieron al matrimonio. El padre de Marx también temió que Jenny fuera destinada para sacrificarse con la vida inquieta de su hijo. Cuatro meses después de su matrimonio la pareja se mudó a París, que era entonces el centro del pensamiento socialista y de las sectas más extremas que actuaban bajo el nombre de comunismo. Ahí Marx se volvió revolucionario y comunista y empezó a relacionarse con sociedades Comunistas de trabajadores franceses y alemanes. Sus ideas y relaciones lo llevaron a escribir Ökonomisch - philosophische Manuskripte aus dem Jahre 1844 (Manuscritos económicos y filosóficos de 1844), que no se publicaron durante 100 años, pero en ellos se muestra el fondo humanista de Marx después de las teorías históricas y económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.8 Kb)   pdf (349.2 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com