ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del artículo. Hacia una política de bibliotecas públicas y patrimoniales en Colombia: un esfuerzo tardío pero indispensable


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  10.902 Palabras (44 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 44

Hacia una política de bibliotecas públicas y patrimoniales en Colombia: un esfuerzo tardío pero indispensable

La lectura, eje de la vida cultural moderna

  1. Identificar de qué tipo de texto se trata: Argumentivo.  
  2. Identificar la tesis del autor:  Expone una situación donde el autor busca invitar a los lectores a valorar las bibliotecas públicas como espacio patrimonial, plantea su tesis en un conjunto de argumentos.
  3. Localización de la idea central de cada párrafo, a través de la aplicación de las macrorreglas:

  • Párrafo 1: Las sociedades tradicionales, europeas o americanas, pudieron desarrollar sus culturas sin que el texto fuera importante.  En el siglo XVIII saber leer y escribir se convirtió en elemento central de la vida social, y en un factor fundamental de discriminación social.
  • Párrafo 2: El hecho es que en la sociedad la preparación profesional y técnica definen en buena parte el lugar del individuo en la sociedad. El conocimiento y la ciencia se han convertido en el principal factor de crecimiento económico.
  • Párrafo 3:  El dominio de la capacidad de lectura se logra durante el período escolar. Se consolida cuando va mucho más allá de la capacidad de descifrar unos signos en un papel o un computador. La práctica frecuente de la lectura y el desarrollo de habilidades.
  • Párrafo 4: Colombia logró ofrecer a la mayoría de su población una educación básica que le permitía el dominio elemental de las capacidades de lectura durante la segunda mitad del siglo XX.
  • Párrafo 5: La mayoría de los colombianos nunca desarrollaron los hábitos de lectura, y la aparición de medios de comunicación como el radio y la televisión disminuyeron su urgencia para hacerlo.
  • Párrafo 6: Llamemos, de una vez, a esta fase del proceso de escribir: agitación y escucha del propio pensamiento.  La lectura relativamente compleja sigue siendo el privilegio de menos del 20% de la población.
  • Párrafo 7: Las bibliotecas sirvieron en otras partes del mundo para que los sectores con menos   recursos   pudieran   entrar   al   mundo   del   libro   y   la   lectura.  Durante dos períodos. La primera fue durante la república liberal: bajo la orientación del director de la Biblioteca Nacional, Daniel Samper Ortega. proyecto estuvo acompañado de un esfuerzo por conocer y valorar los elementos creativos de la cultura popular y sus formas regionales.
  • Párrafo 8: El segundo esfuerzo por desarrollar una política amplia de bibliotecas es reciente, posterior a 2002. El gobierno nacional en ocasiones elaboró ambiciosos documentos sobre las políticas de bibliotecas. muchas veces la ambición de los documentos es un mecanismo para ocultar la pobreza del compromiso real y el carácter arbitrario y desordenado de sus esfuerzos.
  • Párrafo 9:  La creación de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín por la Unesco, en 1954, estableció un modelo de biblioteca moderna, que deja que los usuarios tengan acceso a los libros y se los lleve a la casa.
  • Párrafo 10: El Banco de la República, entidad estatal, creó la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá en 1958, y entre 1978 y 2002 estableció bibliotecas públicas de alta calidad en 18 ciudades colombianas.
  • Párrafo 11: Entre 1998 y 2001 se creó una red de bibliotecas (BIBLORED) que respondió a una demanda represada de uso de la parte de la población.
  • Párrafo 12: La formulación del Plan Nacional de Lectura y Biblioteca en el 2002. Este plan fue recogido en el documento Conpes 3222 de 2003 y responde a un diagnóstico relativamente claro, con objetivos razonables y coherentes y un abanico bien pensado de acciones. la ampliación de la cobertura de bibliotecas aceptables a la totalidad del país.
  • Párrafo 13: El plan reiteraba la obligación de las autoridades municipales de responder y proporcionar las instalaciones y el personal para su atención. El gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional, y con el apoyo del Banco de la República, asumía el costo de las dotaciones bibliográficos y audiovisuales, desarrollaba cursos para capacitar a los bibliotecarios.
  • Párrafo 14: Esta política de bibliotecas públicas se desarrolló en forma coherente y eficaz sin embargo los sistemas de información, seguimiento y evaluación siguen siendo muy débiles, no se ha logrado conectar a Internet sino una parte ínfima de las bibliotecas.
  • Párrafo 15: No se logró actualizar oportuna y continuamente las colecciones, que envejecen con rapidez y dejan de atraer a algunos de los más entusiastas usuarios. La formación de los bibliotecarios a dado en algunos momentos demasiado peso a la conceptualización teórica, cuando lo que se requiere es, en primera instancia, una preparación eficiente para la actividad diaria de la biblioteca. para el manejo del sistema electrónico de préstamo, para la incorporación provisional de materiales al catálogo, el dominio de trucos y soluciones para los problemas y limitaciones de cada día.
  • Párrafo 16: La relación con el sector educativo también ha sido más débil de lo que era conveniente. donde el sector educativo usa la biblioteca es como resultado de iniciativas locales y del entusiasmo de maestros, estudiantes y bibliotecarios. El desarrollo de las bibliotecas escolares es responsabilidad de las autoridades educativas de cada municipio. Escuelas Rurales (Escuela Nueva), cuyas bibliotecas han sido bien dotadas directamente por el Ministerio.
  •   Párrafo 17: El PNLB incluía otros elementos relacionados con el mundo del libro y de la lectura. Algunos objetivos se han cumplido, como la ejecución de la encuesta periódica sobre hábitos de lectura. lo que hizo realmente fue un plan de reorganización y creación de bibliotecas municipales mediante la entrega de dotación seleccionadas con mucho cuidado y la capacitación de bibliotecarios, perdida en mucha parte por su alta rotación. El primero es el de la conservación del patrimonio bibliográfico del país, en su sentido más amplio. Y el segundo es el de la perspectiva de plazo mediano de las bibliotecas en un contexto tecnológico y social como el actual.

Subtítulo: Hacia una reformulación de la política para las bibliotecas públicas y patrimoniales

  • Párrafo 18: El anterior es el contexto, trata de responder el documento de Políticas de Lectura y Bibliotecas que ha sido elaborado por el Ministerio de Cultura. PNLB incorpora como una de sus preocupaciones centrales el problema de la conservación del patrimonio no intenta formular una política para la promoción del libro.

  • Párrafo 19:  Los documentos de política cultural dejan en general a las bibliotecas en plano muy secundario. Atribuir a la Biblioteca Nacional la coordinación de la Red Nacional de bibliotecas Públicas y la gestión del patrimonio documental. La ley general de cultura, en su artículo 24, dijo que se desarrollaría y consolidaría la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • Párrafo 20: Reitera la función legal de la Biblioteca Nacional como núcleo de la conservación y orientadora de los procesos correspondientes. Reúna todo el patrimonio bibliográfico y coordine y oriente las políticas para su conservación en diseñar una estrategia para coordinar con otras bibliotecas e instituciones este proceso.
  • Párrafo 21: La relativa quietud de la BN y los cambios en el entorno tecnológico crean una situación nueva de gran complejidad. No parece que  haya buscado y logrado recoger muchos materiales en formatos. buena parte de la producción regional, que no se registra por las dificultades para cumplir los trámites en ciudades pequeñas. mientras que  la  conservación  del  patrimonio  fílmico  por  parte  de  la  Fundación Patrimonio Fílmico ha sido exitosa. La mayoría de los archivos radiales se han perdido, con excepción de los de la Radio Nacional. Son conservados por las respectivas instituciones y el de Radio Sutatenza, entregados a la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Párrafo 22: Desde hace varias décadas el eje de la recuperación patrimonial ha estado también por fuera de las instituciones del gobierno nacional. Las bibliotecas patrimoniales como: la Piloto, la Rafael Uribe Uribe y la Luis Angel Arango que ha recibido las bibliotecas y archivos culturales más grandes del país.
  • Párrafo 23: El documento plantea pues un gran desafío que esta tendencia cambie y busque la forma de que las colecciones particulares se conozcan. y finalmente se entreguen a las instituciones, bibliotecas o archivos apropiados. Promover la entrega de colecciones privadas a las instituciones públicas.
  • Párrafo 24: Hay que considerar es el de los formatos digitales. Ya se han perdido, probablemente para siempre documentos esenciales de la vida política y cultural del país que han existido solamente en los formatos electrónicos.
  • Párrafo 25: El material cultural que se ha puesto en muchas páginas públicas ha sido reemplazado por material nuevo.
  •  Párrafo 26: Los principales medios de comunicación tienen archivos digitales relativamente eficientes, aunque no siempre completos. Es importante, en relación a esto, que las bibliotecas sigan desempeñando su papel de ofrecer el acceso gratuito de estos materiales a loso sectores del público (estudiantes, sobre todo) que no pueden asumir estos costos.
  • Párrafo 27: Lo interesante es que este universo tiene grandes ventajas de orden tecnológico. Su conservación es el resultado de procesos automáticos.
  • Párrafo 28: El otro gran tema de la conservación es el de la digitalización hay que definir una política clara. la ventaja fundamental de la digitalización como medio de conservación patrimonial es que es simultáneamente un excelente medio de divulgación.
  • Párrafo 29: La conservación es el ordenamiento apropiado para el acceso. los recursos electrónicos facilitan esto. El índice de publicaciones periódicas académicas colombianas avanzó mucho al igual que el índice de las tesis y publicaciones universitarias dando acceso al formato completo del texto. coordinado por el Ministerio de Educación y Colciencias y ha adoptado el nombre de “Biblioteca Digital Colombiana.
  • Párrafo 30: Lo fundamental en la definición de políticas para conservar digitalmente el patrimonio documental y bibliográfico. que se logre coordinar el esfuerzo de quienes tienen hoy los programas más ambiciosos y las colecciones digitales más grandes, y que se definan estrategias para generar metabuscadores y otros mecanismos que evitan al usuario tener que mirar el catálogo de cada biblioteca por separado.
  • Párrafo 31: Hasta 1991 el Instituto Caro y Cuervo hizo la tarea de inventariar la producción bibliográfica anual. pasó a la Biblioteca Nacional. Las bibliografía debe ser el resultado de procesos de coordinación y mecanismos de integración funcional de los catálogos de las principales bibliotecas del país, que generen una bibliografía en red.
  • Párrafo 32:  El núcleo central del patrimonio bibliográfico es preciso desarrollar un proyecto gradual para digitalizar la parte más significativa por razones culturales de hecho de que buena parte está digitalizada ya o está en proceso  de  digitalización,  en  el  país  o  fuera,  hace  que  esta  tarea  sea manejable.

Título: Las bibliotecas públicas en el entorno digital

  • Párrafo 33:  Las bibliotecas públicas colombianas deben ofrecer conexión a Internet en todas, y de poner los catálogos integrales en la red. Esto permitirá prestar servicios más integrados, conformar una red real de servicios e información, y desarrollar mecanismos de préstamo entre las bibliotecas, con objetos reales o escaneados.

  • Párrafos 34:  En la medida en que crece el material disponible en la red, y en que una proporción cada vez mayor de la población tiene acceso a internet desde su casa o su institución escolar. Aunque este proceso puede estar lejos en pequeños municipios, ya está cerca en las grandes ciudades.
  • Párrafo 35: Es preciso entonces definir cuál es la vocación de estas bibliotecas, como diseñarán sus servicios y en qué medida deberán rediseñarse. También debe discutirse la conveniencia de construir nuevos edificios ambiciosos de bibliotecas, que probablemente estarán vacíos en 5 o

10 años.

  1. Eliminación de la información redundante o no sustancial:
  • En virtud de la macrorregla de la supresión

  • En el siglo XVIII saber leer y escribir se convirtió en elemento central de la vida social, y en un factor fundamental de discriminación social.
  • Llamemos, de una vez, a esta fase del proceso de escribir: agitación y escucha del propio pensamiento.  La lectura relativamente compleja sigue siendo el privilegio de menos del 20% de la población.
  • No se logró actualizar oportuna y continuamente las colecciones, que envejecen con rapidez y dejan de atraer a algunos de los más entusiastas usuarios.
  • El dominio de trucos y soluciones para los problemas y limitaciones de cada día.
  • El material cultural que se ha puesto en muchas páginas públicas ha sido reemplazado por material nuevo.
  • Lo interesante es que este universo tiene grandes ventajas de orden tecnológico. Su conservación es el resultado de procesos automáticos.
  • El plan reiteraba la obligación de las autoridades municipales de responder y proporcionar las instalaciones y el personal para su atención. El gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional, y con el apoyo del Banco de la República, asumía el costo de las dotaciones bibliográficos y audiovisuales, desarrollaba cursos para capacitar a los bibliotecarios.
  1. Jerarquización de las ideas (seleccionar, en primer lugar, las principales y luego las secundarias): Para aclarar mejor la descripción de la fase conviene trasladar la última idea al comienzo.

 

  1. Definición de las inferencias o sobreentendidos (para esto, sirve demasiado la macrorregla de construcción): Puede inferirse que, contrario a lo que todos pueden pensar, el ejercicio de escribir trasciende al de la mera redacción.  

  1. Reescritura del texto uniendo coherentemente las ideas centrales de cada párrafo: Para ello, es importante manejar deícticos y conectores.

Las sociedades tradicionales, europeas o americanas, pudieron desarrollar sus culturas sin que el texto fuera importante.  

El hecho es que en la sociedad la preparación profesional y técnica definen en buena parte el lugar del individuo en la sociedad. El conocimiento y la ciencia se han convertido en el principal factor de crecimiento económico.

El dominio de la capacidad de lectura se logra durante el período escolar. Se consolida cuando va mucho más allá de la capacidad de descifrar unos signos en un papel o un computador. La práctica frecuente de la lectura y el desarrollo de habilidades.

Colombia logró ofrecer a la mayoría de su población una educación básica que le permitía el dominio elemental de las capacidades de lectura durante la segunda mitad del siglo XX.

La mayoría de los colombianos nunca desarrollaron los hábitos de lectura, y la aparición de medios de comunicación como el radio y la televisión disminuyeron su urgencia para hacerlo.

Las bibliotecas sirvieron en otras partes del mundo para que los sectores con menos   recursos   pudieran   entrar   al   mundo   del   libro   y   la   lectura.  Durante dos períodos. La primera fue durante la república liberal: bajo la orientación del director de la Biblioteca Nacional, Daniel Samper Ortega. proyecto estuvo acompañado de un esfuerzo por conocer y valorar los elementos creativos de la cultura popular y sus formas regionales.

El segundo esfuerzo por desarrollar una política amplia de bibliotecas es reciente, posterior a 2002. El gobierno nacional en ocasiones elaboró ambiciosos documentos sobre las políticas de bibliotecas. muchas veces la ambición de los documentos es un mecanismo para ocultar la pobreza del compromiso real y el carácter arbitrario y desordenado de sus esfuerzos.

La creación de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín por la Unesco, en 1954, estableció un modelo de biblioteca moderna, que deja que los usuarios tengan acceso a los libros y se los lleve a la casa.

El Banco de la República, entidad estatal, creó la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá en 1958, y entre 1978 y 2002 estableció bibliotecas públicas de alta calidad en 18 ciudades colombianas.

Entre 1998 y 2001 se creó una red de bibliotecas (BIBLORED) que respondió a una demanda represada de uso de la parte de la población.

La formulación del Plan Nacional de Lectura y Biblioteca en el 2002. Este plan fue recogido en el documento Conpes 3222 de 2003 y responde a un diagnóstico relativamente claro, con objetivos razonables y coherentes y un abanico bien pensado de acciones. la ampliación de la cobertura de bibliotecas aceptables a la totalidad del país.

Esta política de bibliotecas públicas se desarrolló en forma coherente y eficaz sin embargo los sistemas de información, seguimiento y evaluación siguen siendo muy débiles, no se ha logrado conectar a Internet sino una parte ínfima de las bibliotecas.

 La formación de los bibliotecarios a dado en algunos momentos demasiado peso a la conceptualización teórica, cuando lo que se requiere es, en primera instancia, una preparación eficiente para la actividad diaria de la biblioteca. para el manejo del sistema electrónico de préstamo, para la incorporación provisional de materiales al catálogo.

La relación con el sector educativo también ha sido más débil de lo que era conveniente. donde el sector educativo usa la biblioteca es como resultado de iniciativas locales y del entusiasmo de maestros, estudiantes y bibliotecarios. El desarrollo de las bibliotecas escolares es responsabilidad de las autoridades educativas de cada municipio. Escuelas Rurales (Escuela Nueva), cuyas bibliotecas han sido bien dotadas directamente por el Ministerio.

El PNLB incluía otros elementos relacionados con el mundo del libro y de la lectura. Algunos objetivos se han cumplido, como la ejecución de la encuesta periódica sobre hábitos de lectura. lo que hizo realmente fue un plan de reorganización y creación de bibliotecas municipales mediante la entrega de dotación seleccionadas con mucho cuidado y la capacitación de bibliotecarios, perdida en mucha parte por su alta rotación. El primero es el de la conservación del patrimonio bibliográfico del país, en su sentido más amplio. Y el segundo es el de la perspectiva de plazo mediano de las bibliotecas en un contexto tecnológico y social como el actual.

Subtítulo: Hacia una reformulación de la política para las bibliotecas públicas y patrimoniales

El anterior es el contexto, trata de responder el documento de Políticas de Lectura y Bibliotecas que ha sido elaborado por el Ministerio de Cultura. PNLB incorpora como una de sus preocupaciones centrales el problema de la conservación del patrimonio no intenta formular una política para la promoción del libro.

Los documentos de política cultural dejan en general a las bibliotecas en plano muy secundario. Atribuir a la Biblioteca Nacional la coordinación de la Red Nacional de bibliotecas Públicas y la gestión del patrimonio documental. La ley general de cultura, en su artículo 24, dijo que se desarrollaría y consolidaría la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Reitera la función legal de la Biblioteca Nacional como núcleo de la conservación y orientadora de los procesos correspondientes. Reúna todo el patrimonio bibliográfico y coordine y oriente las políticas para su conservación en diseñar una estrategia para coordinar con otras bibliotecas e instituciones este proceso.

La relativa quietud de la BN y los cambios en el entorno tecnológico crean una situación nueva de gran complejidad. No parece que  haya buscado y logrado recoger muchos materiales en formatos. buena parte de la producción regional, que no se registra por las dificultades para cumplir los trámites en ciudades pequeñas. mientras que  la  conservación  del  patrimonio  fílmico  por  parte  de  la  Fundación Patrimonio Fílmico ha sido exitosa. La mayoría de los archivos radiales se han perdido, con excepción de los de la Radio Nacional. Son conservados por las respectivas instituciones y el de Radio Sutatenza, entregados a la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Desde hace varias décadas el eje de la recuperación patrimonial ha estado también por fuera de las instituciones del gobierno nacional. Las bibliotecas patrimoniales como: la Piloto, la Rafael Uribe Uribe y la Luis Angel Arango que ha recibido las bibliotecas y archivos culturales más grandes del país.

El documento plantea pues un gran desafío que esta tendencia cambie y busque la forma de que las colecciones particulares se conozcan. y finalmente se entreguen a las instituciones, bibliotecas o archivos apropiados. Promover la entrega de colecciones privadas a las instituciones públicas.

Hay que considerar es el de los formatos digitales. Ya se han perdido, probablemente para siempre documentos esenciales de la vida política y cultural del país que han existido solamente en los formatos electrónicos.

Los principales medios de comunicación tienen archivos digitales relativamente eficientes, aunque no siempre completos. Es importante, en relación a esto, que las bibliotecas sigan desempeñando su papel de ofrecer el acceso gratuito de estos materiales a loso sectores del público (estudiantes, sobre todo) que no pueden asumir estos costos.

El otro gran tema de la conservación es el de la digitalización hay que definir una política clara. la ventaja fundamental de la digitalización como medio de conservación patrimonial es que es simultáneamente un excelente medio de divulgación.

La conservación es el ordenamiento apropiado para el acceso. los recursos electrónicos facilitan esto. El índice de publicaciones periódicas académicas colombianas avanzó mucho al igual que el índice de las tesis y publicaciones universitarias dando acceso al formato completo del texto. coordinado por el Ministerio de Educación y Colciencias y ha adoptado el nombre de “Biblioteca Digital Colombiana.

Lo fundamental en la definición de políticas para conservar digitalmente el patrimonio documental y bibliográfico. que se logre coordinar el esfuerzo de quienes tienen hoy los programas más ambiciosos y las colecciones digitales más grandes, y que se definan estrategias para generar metabuscadores y otros mecanismos que evitan al usuario tener que mirar el catálogo de cada biblioteca por separado.

Hasta 1991 el Instituto Caro y Cuervo hizo la tarea de inventariar la producción bibliográfica anual. pasó a la Biblioteca Nacional. Las bibliografía debe ser el resultado de procesos de coordinación y mecanismos de integración funcional de los catálogos de las principales bibliotecas del país, que generen una bibliografía en red.

El núcleo central del patrimonio bibliográfico es preciso desarrollar un proyecto gradual para digitalizar la parte más significativa por razones culturales de hecho de que buena parte está digitalizada ya o está en proceso  de  digitalización,  en  el  país  o  fuera,  hace  que  esta  tarea  sea manejable.

Título: Las bibliotecas públicas en el entorno digital

Las bibliotecas públicas colombianas deben ofrecer conexión a Internet en todas, y de poner los catálogos integrales en la red. Esto permitirá prestar servicios más integrados, conformar una red real de servicios e información, y desarrollar mecanismos de préstamo entre las bibliotecas, con objetos reales o escaneados.

En la medida en que crece el material disponible en la red, y en que una proporción cada vez mayor de la población tiene acceso a internet desde su casa o su institución escolar. Aunque este proceso puede estar lejos en pequeños municipios, ya está cerca en las grandes ciudades.

Es preciso entonces definir cuál es la vocación de estas bibliotecas, como diseñarán sus servicios y en qué medida deberán rediseñarse. También debe discutirse la conveniencia de construir nuevos edificios ambiciosos de bibliotecas, que probablemente estarán vacíos en 5 o 10 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.8 Kb)   pdf (285.3 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com