ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CIENCIA POLITICA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  20.657 Palabras (83 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 83

Resumen de Ciencia Política

MÓDULO I

Introducción al conocimiento de la Política y el Estado

Conceptos y caracteres:

a) Origen del vocablo Política: Deriva de la voz “Polis”, que condicionaba al tipo de sistema político.

Política, y su función gramatical: Designar realidad sustantiva, para calificar realidad, designar estructura de realidad y designar actividad especifica tendiente a ocupar puesto de mando en la adopción y ejecución de una decisión.

b) La Política como realidad: La política designa un sector de la realidad humana organizada y persistente. Realidad política es la relación de mando-obediencia entre hombres.

Manifestaciones de la política (caracteres):

c) Realidad Múltiple (según grado de generalidad):

  1. Sentido formal: Actividad de hombres en relación a otros que se proponen a que el comportamiento de éstos sea el de aquellos. Obedece a inclinar voluntades ajenas y regir comportamientos hacia metas propuestas. No importan ni fines ni permanencia.
  2. Sentido material: Actividad dirigida a construir, consolidar y conservar el agregado humano. Importa la permanencia pero no los fines.
  3. Sentido material restringido: La actividad y la relación que constituyen la realidad política, Estado, sistema político estrito sensu del cual dependen los demás sin que él dependa de ellos.

d) Realidad Polifacética (actividad y relación que configura un sistema):

  1. Faz estructural: Articula las partes de un todo en jerarquías de mando y obediencia (instituciones políticas).
  2. Faz dinámica: Actividad, se divide en:
  1. Faz agonal: En la política, lucha y conflicto por el poder.
  2. Faz arquitectónica: Sentido constructor, realizados de objetivos comunes del poder, para consolidar la vida política.

e) Realidad Variable (difiere lo permanente y lo contingente): La realidad política diferirá de lugar y/o de época.

f) Realidad Simbólica: Lo esencial es lo que se ve, el conjunto de símbolos que forman una imagen, la cual puede tener muchas y distintas connotaciones, que se convierten en factores determinantes como el resorte psicológico (irracionalidad), doctrinas operantes y los medios de comunicación con fines de propaganda.

g) Realidad Multirrelacionada: Relacionada con otras relaciones.

  • Compleja: Constituida por diversos elementos.
  • Indivisa: Es una.

Influjo recíproco existente entre la vida política y las ideas políticas. “Dentro” de la realidad política y “con” la realidad extrapolítica.

La Política

1) Caracterización de la Política:

  1. En sentido amplio, la política es el conjunto de actividades destinadas a organizar la vida de un grupo  a través de la discusión e implementación de un proyecto común de orden; con la intención de influir, conservar o modificar el poder y la organización.
  2. En sentido específico, la política se liga a cuestiones públicas, es decir, para resolver cuestiones en que todos los integrantes de la comunidad tienen un interés. Actividades realizadas en el marco del Estado, orientadas al ámbito de lo colectivo y que tiene el carácter de vinculantes para la comunidad.

La política es tanto una fuente de conflicto, mediante el cual tratan de estabilizar una situación de modo afín a sus aspiraciones o necesidades, según sus valores o intereses; y como un modo de actividad que busca resolverlos y promover ajustes en aquellas cuestiones comunes. La política es un proceso de lucha y de movimiento de acomodamiento y ajuste (fases entrelazadas).

2) La especificidad de la Política (proceso histórico):

  1. Origen de la política en Atenas (siglo IV a.C.), la crisis terminal de la polis suscita la reflexión de Aristóteles (análisis sistemático de los hechos políticos).
  2. La política se teologiza, adaptándose a la visión cristiana del mundo, al marco de la disputa entre el papado y el imperio y por último a la ruptura entre el catolicismo y el protestantismo (Roma – Edad Media).
  3. Maquiavelo descubre el objeto de estudio de la política automatizando la materia y descubriéndola (Florencia – Modernidad).
  4. Proceso de diferenciación que distingue la política de lo que es la materia económica, social o de derecho publico (siglo XVIII y XIX).
  5. Proceso de diferenciación entre lo público y lo privado, correspondiendo a la política la esfera de lo público (Modernidad).
  6. Teoriza el derecho de resistir a la tiranía, asentando la idea de sociedad (siglo XVI).
  7. Locke formula la idea de sociedad como el espacio de libertad e igualdad en el que se desarrollan las relaciones entre hombres, reguladas y no reformuladas jurídicamente.
  8. La política se desentiende del estudio de los procesos económicos. Los economistas demuestran que su materia es ajena a la esfera del Estado; y la sociedad puede autorregularse (Smith y Ricardo – siglo XVIII y XIX).
  9. Transformación de la sociedad en sociedad industrial (Simon 1770-1825), configurando una sociedad autónoma, objeto de la sociología (Comte 1798-1857).
  10. Preferida a la organización y gobierno de las comunidades humanas. Actividades realizadas con intención de influir, obtener, conservar, modificar o extinguir el poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad.

A la Política le interesa el poder estructurado en el marco de la organización estatal (el espacio público se enmarca en el Estado).

Definición de Estado: Organización que dispone niveles y estructuras que le permiten monopolizar el uso legal de la fuerza. En ella se encarna el poder político institucionalizado y los distintos grupos de poder que buscan disputarlo o influir sobre él.

3) Hacia una definición de Ciencia Política

a) La importancia del saber científico político: Los parámetros de la ciencia establecen reglas para poder generar un tipo de conocimiento de lo político cierto y seguro que admita la refutación racional o empírica de sus presupuestos. La ciencia constituye una fuente de validación y legitimación del conocimiento: “fuente de poder”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.2 Kb)   pdf (574.5 Kb)   docx (80.3 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com