ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro "El príncipe"


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

“El príncipe”

Este libro nos habla sobre la política y sus diferentes tratados, que la virtud de un príncipe es un concepto difícil; evoca un carácter audaz, generoso, valiente, pero que conoce el temor a veces violento, pero se preocupa de no cometer injusticias, capaz de medir con la realidad política.

El resistirse a cambios el pueblo vive tranquilo si se les mantiene en viejas formas de vida. Ya que la incredulidad, hace que no crean en las nuevas ideas hasta que no las experimentan, resulta fácil convencerlos de una cosa, pero difícil mantenerlos convencidos.

El hombre prudente imita aquellos que han sobresalido en la historia extraordinariamente, para analizarlos y no cometer sus mismos errores, y así utilizar sus enseñanzas. Lo que nos dice Maquiavelo es que se puede hacer un buen o mal uso de la crueldad; positiva será cuando se aplique de una sola vez y de golpe, asegurándose que se intente ninguna sublevación sobre él. Pero será más utilizada, cuando vaya aumentando poco a poco sin ayudar.

Las injusticias se deben hacer todas a la vez, para que hagan menos daño, mientras que los favores se deben hacer poco a poco con el objetivo de que se aprecien mejor.

Por el simple hecho de querer vivir en sociedad, el hombre contrae la obligación o el derecho de hacer favores.

La persona debe ser prudente ya que si hace las cosas inmediatamente sin razonar, no se percata de que estas en ocasiones traen consigo problemas.

Quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer, inicia el camino hacia su ruina.

El ser generoso es ser libre en general con todos aquellos a que no le quita nada, y tacaño con todos aquellos que no dan, con pocos castigos ejemplares; son ingratos, volubles, simulan lo que nos son y disimulan lo que son, huyen del peligro, y mientras les haces favores son todos tuyos, los bienes son todo tu patrimonio la vida y los hijos cuando la necesidad está lejos.

El príncipe debe hacerse temer de manera que si le es imposible ganarse el amor del pueblo, puede combinar el ser temido y el no ser odiado.

El príncipe debe entretener al pueblo, así no tendrán tiempo de razonar sobre otras cosas y así se dispondrá del poder a su conveniencia.

Las alianzas adquieren prestigio, hay que ser un verdadero amigo y no un verdadero enemigo, por decir si un pueblo es vencido ahí que temérmele al vencedor, ya que él no quiere amigos dudosos que no lo defiendan en la adversidad.

El tener prestigio un pueblo debe darse prestigio ya que así se hablara bien o mal, y de suficiente motivo para que se hable de él.

Aplicación al proyecto

Lo que nos da a entender Maquiavelo es que el príncipe es un líder o bueno trata de serlo, y el pueblo es la gran empresa a la cual debe de haber un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com