ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO EL PRINCIPE


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El libro deja una ponencia principal acerca de los gobiernos, interpreta o manifiesta la forma en la cual el hombre ha sido seducido por el poder desde tiempos remotos incluso en tiempos presentes.

No se ha llegado a una universalización en lo que respecta la práctica y concepción de este poder. Para empezar con este ensayo, quisiera comentar que no me fue nada fácil leer este libro, sin ninguna base anterior, primero por la manera tan complicada que tiene Maquiavelo para escribir, de hecho esa manera de escribir, la tienen todos los escritores de la antigüedad. Eso por una parte, aunque parezca un punto sin importancia, incide mucho en la dificultad para entender lo escrito.

El otro punto que me causo problemas para entender el libro, fue no tener una base previa, sobre Maquiavelo, además de lo que se habló en clases sobre el renacimiento y sus más grandes figuras, no se pudo profundizar en Maquiavelo. Tengo que decir que este último punto, no es muy importante, por la simple razón, que en este libro, Maquiavelo no expresaba su parecer, expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, luego de su recopilación, Maquiavelo fue capaz de crear este manual de gobierno, apto para los gobiernos feudales de la época.

Nicolás Maquiavelo devela esta naturaleza de hombre-poder de una forma realista y obvia. Deja una sensación de cinismo inteligente y práctico para las tareas del gobierno.

El Príncipe de Maquiavelo tuvo y tiene un gran interés político; Su autor ha sido definido en muchas ocasiones como un personaje de ideas un tanto raras de ay la popular expresión “tener ideas maquiavélicas”. Sus reflexiones han sido objeto de muchas críticas, para él la moral y la ética se dejan en un segundo plano cuando se trata del mantenimiento del gobernante en el poder. Así justifica determinados comportamientos y cualidades que debe tener el príncipe para mantenerse en el poder.

EL PRINCIPE.

(contenido)

¿De que se trata esta obra?

La obra se trata de los diferentes principados que existen para con los pueblos, y por lo tanto se dice que un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando, su crueldad tenga como fin mantener unidos y fieles a sus súbditos. También se puede ver la existencia de dos principados completamente distintos.

Existía uno, en el cual el poder era otorgado a un solo príncipe el cual tenía que velar por el bienestar de su pueblo, sin importarle las opiniones de los demás, ya que lo que el hiciese siempre estaría por el bienestar de sus súbditos. También existía el otro principado, en el cual el poder es dividido en diferentes personas, las cuales siempre van por el bienestar del pueblo pero ya en conjunto, por lo tanto ponen en común sus opiniones y no obedecen a uno solo.

¿Para quien escribe Maquiavelo su obra y con qué finalidad?:

Maquiavelo escribe su obra para los diferentes gobernantes que existen en su época y en las posteriores, para si proponer los diferentes lineamientos de cómo ser un buen gobernante “Príncipe” como el lo nombre, con la finalidad de siempre beneficiar a la población.

El capitulo uno se trata de la soberanía que se ejercía sobre los hombres, las cuales eran consideradas como republicas o principados. Maquiavelo maneja que el principado se establecía de dos maneras, en la primera se otorgaban de manera hereditaria cuando una misma familia ah sido la que se ah mantenido en el poder durante todo el tiempo, y en la segunda el poder lo ejercía los miembros agregados al estado. En la actualidad, en mi opinión no existe algún tipo de gobernante que actué como el pensar de Maquiavelo, ya que lastimosamente en la actualidad los gobernantes son personas incapaces a la hora de buscar el beneficio de su pueblo, son hipócritas ya que solo les preocupa su bienestar.

El tema principal del es que el Príncipe no debe preocuparse si lo toman de cruel, por que lo acusan de cruel siempre y cuando su crueldad esta a beneficio de su pueblo.

La crueldad del Príncipe tiene como objetivo no ser sumiso a la hora de tomar sus decisiones, aunque por veces esto se toma como cruel. Aquí es donde sale a relucir el ejemplo del león y el zorra, y como es importante que un Príncipe tenga una balanza entre ambos, aunque, como dicho anteriormente, se tome como cruel.

El consideraba que el Príncipe debería de ser amado y temido al mismo tiempo, ya que el amar dependía de la voluntad del hombre y el temer de la voluntad del Príncipe. Apoyándose el Príncipe siempre en lo suyo, pero procurando no ser odiado.

En los primeros capítulos clasifica los tipos de principados, según su opinión, y las características y exigencias de cada uno, que determinan las medidas a tomar por el nuevo gobernante para garantizar su poderío. Estos principados son los hereditarios –que son los mas fáciles de conservar- y los nuevos, que si no son del todo nuevos, se llaman mixtos. Estos dos últimos se caracterizan por la forma de adquirirse y que puede ser: por medio de las armas propias y talento personal –que son los mas seguros-, por medio de armas y fortunas de otros –que son inseguros-, por medio de crímenes y los últimos que son por medio del favor de los conciudadanos, que es llamado principado civil y que es impuesto ya sea por el pueblo o por los nobles, según que la ocasión se presente a unos o a otros. Concluye que un príncipe debe vivir en la nueva provincia para asegurar la posesión al identificar desórdenes a tiempo, integrar colonias y desaparecer por completo a la dinastía derrotada para evitar levantamientos, además de cuidarse de extranjeros poderosos que puedan intentar una sublevación.

Respecto a los tipos de gobiernos, considera dos: los asistidos por siervos, donde el príncipe tiene mayor autoridad y le serán fieles si no los oprime, y el asistido por nobles, siempre fáciles de sobornar por su descontento; el consejo al gobernante es recordar que no puede cambiar a todos sus súbditos, pero sí puede cambiar o crear nuevos nobles.

Para gobernar plenamente a una ciudad o principado que antes de la conquista se regía por sus propias leyes, contempla tres reglas: primero, destruirlo; después, radicar en él; finalmente, regirlo por sus propias leyes, obligarlo a pagar tributo e integrar un gobierno con pocas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com