ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro antai el principe de licanantai


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  5.487 Visitas

Página 1 de 10

Antai, príncipe de los Licanantai

Los Licanantai son atacameños, que después de mucho tiempo se estabilizaron y se convirtieron en sedentarios para formar su propia cultura.

  1. QUITOR

En Pucara de Quitar (pueblo ubicado en San Pedro de Atacama) nació Antai. Su padre se llama Hlacsa (señor de los Licanantai). Cuenta que la gran casa de Halcsa en la cima de la montaña donde atrás se puede ver volcán Licancabur.

  1. Historias de los Simapauna Cotchaya Koiba

Hlacsa le dice a Antai que ya era momento de que saliera a pastorear solo. Antai fue a los pastizales que había y que solo había visto cuando se subía al techo de su casa.

Una vez el salió con el rebaño y dos amigos más. Las llamas y los otros animales no querían volver a casa por lo que se dieron cuenta que se habían alejado demasiado y decidieron quedarse ahí. Pero Antai creyó ver un huemul cerca del Valle de la Luna y quiso cazarlo para demostrarle a sus amigos que era fuerte. Cuando persiguió al animal, al final era una persona gorda y enana. Esta persona quedo atrapada y, cuando Antai quiso sacarlo del hoyo para cazarlo, se quebró todo el piso y se desmayó. Había llegado al Valle de la Luna. Entonces cuando atrapó al hombrecillo le dijeron que se llamaban los Simapauna cotchaya koiba. Todo lo de ellos era pequeños y sus casas eran de vidrios. Tipán contaba que una vez hizo tantos hoyos en la tierra porque no salía agua, pero al otro día salió toda el agua inundando la ciudad en que vivían. De pronto, se escuchó que alguien pedía ayuda, entonces fueron todos a ver y se dieron cuenta que era Solor, un Simapauna que talla figuras en Kata (sal de mar). Solor se había quedado enganchada en la punta de unas de sus esculturas que estaba terminando.

Luego de esto, Khaipe cuenta la historia de porque ellos se convirtieron en enanitos.

  1. Leyenda del sol y de la lluvia grande

Khaipe, debido a la interrogante de Antai por saber la razón de su pequeño tamaño, le contó la leyenda del sol y de la lluvia grande: Hace miles de años, cuando no había sol y solo la luna y las estrellas alumbraban, ellos cantaban a la lluvia, eran los señores de Puri, el agua. Pero llego el sol, Kapun lo llamaban y lo trajeron los Tiwanaku, y a los Simapauna cotchaya koiba les gusto bastante, incluso los miraban como niños durante horas. Pero la tierra se comenzó a secar las plantas morían y se encogían igual que ellos. Por esta razón debieron abandonar Toconao (ciudad en la que vivían en esos tiempos) y construir todo a su medida. Debido a esto, su vida se alargó llegando a vivir más de 1000 años.

Muchas personas murieron por no resistir el resplandor del sol, así que huyeron sin llevar agua ni comida. Otros intentaron combatir al sol llamando a Puri, el agua. Llovió muchos días, provocando una inundación, donde también tuvieron que arrancar. Con el tiempo, toda el agua que cayó, formo ríos subterráneos y la tierra se secó y perdió su fertilidad.

Entonces, Antai recordó que, para hacer mote, debe poner el maíz con ceniza y ponerlo a remojar para que se agrande. Así que intentó hacer lo mismo con Tipan, Solor y Khaipe, pero no pudo esperar a ver los resultados ya que debía se debía ir y volver con su rebaño al pueblo.

Un día alguien le envió una escultura hecha en cristal de sal hecha por Solor, y Antai preguntó de qué tamaño era la persona…. Era un poco más baja que él.

  1. La “limpia” acequias

Antai le contó a su padre, Tika, sobre la historia que había vivido junto a los Simapauna cotchaya koiba y le pidió permiso para ir a verlo a su nueva ciudad Toconao. Pero su padre le dijo: ¡vamos! Pero llegaremos a Peine ya que he sido invitado como Chantur para la ceremonia de limpieza de acequia. Y así Antai pudo visitar a Simapauna cotchaya koiba, que ahora eran unos licanantai igual que ellos. Recorrieron la nueva ciudad junto a Tika, Tipan, Solor, Khaipe y la señora de las peras.

Luego llegaron a Peine, donde los hombres y mujeres estaban listos para limpiar los canales. Esta ceremonia se realiza todas las primaveras después de la siembra y antes de regar los campos. Se escogió al tatai-clarín-clarín para que dirigiera a los hombres con una flauta, ya a mami-puto-puto para que dirigiera a las mujeres. Esta ceremonia de limpieza dura 3 días. A Antai se le pidió preparar la pizangalla (palomitas de maíz), así que junto a los otros niños partió a buscar maíz y lo dejaron remojando en un cántaro grande.

Cuando comenzó la ceremonia, todas las personas entran al anfiteatro y, en silencio, haciendo ruegos al agua, para que les fuera bien. El padre de Antai y otro Chantur entraron a un lugar, la primera plazoleta, en el que realizan sacrificios para los dioses con el fin de que haya abundancia. Luego, solo los hombres entran a la segunda plazoleta en la que Hlazca y el otro Chantur entregaban comida, que consistía en harina tostada con agua. Solo los Chantur podían entrar a la tercera plazoleta, donde ofrecían sacrificios e invocaban a los dioses para unas buenas cosechas. Terminando esto, en la noche daban la llave del agua y esta corría junto con la felicidad de la gente.

  1. La invitación

Antai creció y se hizo grande y robusto como su papá. Aprendió las labores de un hombre (tejer, prender fuego, fabricar armas y calzado, trabajar la piedra, el cuero, madera y cobre) aprendió algunas palabras en aimara y quechua, aprendió a tocar la flauta. Aprendió a cazar zorros y vizcachas, pero no podía cazar pumas y cóndor porque eran dioses de la tierra.

Cuando cumplió 16 años, estaba dispuesto a hacer las labores de hombres, y entonces llegó la invitación.

  1. Una aventura en el Quimal

Antai, que le faltan dos meses para el viaje pensó que sería buena idea conocer la montaña Quimal. Su abuelo, lo llamo y se sentó junto a la tumba de todos sus antepasados y le conto: en aquella montaña, ya nadie se atreve a llegar. Allí es donde crece el pasto duro para los guanacos salvajes. Esta montaña se encuentra en la ciudad perdida, que solo algunas veces se pueden ver y se desvanece cuando alguien se quiere acercar.

  1. La historia del rey Antinao

La ciudad del Quimal era la capital de los Licanantai. Ahí vivía un señor poderoso llamado Antinao. El decidió junto a su esposa dejar un heredero tan o más poderoso que él. Escogieron al Gran Shamán ya que tenía contacto con todos los dioses. El Gran chamán no acepto el trono ya que dijo que los más poderosos que existían eran los dioses, el solo era un mensajero de ellos. Antinao escogería como sucesor a uno de sus consejeros, que quedaron impresionados, pero mencionaron no poder aceptar ya que dijeron que las personas que podían ocupar el lugar de Antinao eran los guerreros. Antinao fue donde los guerreros y ellos no aceptaron, ya que dijeron que el más poderoso era el que construía las armas, el Armero Mayor. El acepto dijo ser la persona más poderosa del pueblo. Pero de pronto salió un trabajador diciendo que ya no tenía más cuero. Entonces Antinao se enfureció y no le dio el trono. El joven le explico que ellos fabricaban armas con el cuero de los pastores, los mineros, leñadores, etc. Ellos fueron y tampoco aceptaron el puesto ya que ellos lograban hacer todo esto gracias a los profesionales, y estos mencionaron que los ancianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com