ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen oratoria 2021


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  4.247 Palabras (17 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 17

Retórica: Sistematización transferible de técnicas y recursos expresivos. Primero existieron los oradores luego la retórica. Presentar eficientemente una idea es reconocerse a sí mismo como espejo de la sociedad para devolverle a la audiencia su propia versión de ser vivo y libre.

Conjunto sistematizado de recursos y procedimientos interpretativos y argumentativos interrelacionados entre sí, sobre la base de un ordenamiento de principios conceptuales lógicos – racionales y críticos – emocionales, con la intención de influir en el público destino.

Finalidades de la retórica: convencer, conmover y persuadir.

Demóstenes, orador helénico antiguo, arengaba a los griegos a tomar decisiones en base a sus argumentos.

Retórica – método: P/ Aristóteles la lógica es la ciencia de la demostración, la retórica la ciencia de lo probable, es decir, la argumentación. Considera la retórica como el arte de extraer de cualquier tema el grado de persuasión que comporta. La retórica es una técnica tekhne, un medio para producir algo que puede ser o no ser: el discurso. La retórica de Aristóteles es la retórica de la prueba, del razonamiento, es una lógica voluntariamente adaptada al nivel del “público”.

Trilogía oratoria: orador – discurso – auditorio

Diferencias retórica, oratoria y elocuencia:

Retórica: metodología procedimental para la estructuración de una pieza discursiva. Teoría y práctica de la elocuencia. Reglas del discurso para influir en la opinión, sentimiento o voluntad del auditorio

Oratoria: ejercicio expresivo. Arte de expresar las ideas a través del hecho lingüístico. Género literario para exponer con convicción y en forma persuasiva, por medio del habla, la construcción del pensamiento.

Elocuencia: facultad de expresarse de manera clara y eficiente, utilizando el concepto más adecuado para definir un hecho. Se fundamenta en la trascendencia de la personalidad.

Oratoria forense: p/ Aristóteles la oratoria se define en 3 grandes categorías

  1. O. deliberativa: “comprender qué bienes/males aconseja el orador, no cabe sobre cualquier cosa sino sobre lo que puede suceder o no”. Los oradores deliberativos tratan sobre sanción de futuras normas, aconsejan sobre lo venidero persuadiendo o disuadiendo.
  2. O. forense: oradores que sustentan su argumentación sobre sucesos, hechos ya acaecidos y, en base a lo normado, argumentan o refutan.
  3. O. demostrativa: sobre el presente, lo que transcurre en el momento.

Endecálogo de la comunicación discursiva:

  1. Credibilidad: proyectar una visión de ser creíble, estableciendo relación directa con la capacidad de generar o inspirar ese juicio de valor. Esta cualidad se vincula con juicios valorativos (objetivos y subjetivos). Puede proyectarse a partir del orador como sujeto activo o de su mensaje como objeto real.
  2. Claridad: permite reconocer un mensaje inteligible de otro ininteligible. La claridad impulsa una distinción y este efecto genera sensaciones de valor positivo en sus receptores, genera doble beneficio: fácil comprensión para auditorio y el orador impulsa una intención de franqueza a sus receptores.
  3. Corrección: es una figura utilizada para ampliar o rectificar un concepto pronunciado. También es una cualidad para la construcción discursiva (definición correcta de los argumentos a utilizar) y para la enunciación discursiva (cualidades del discurso, si es formal o informal, tono, volumen e intensidad de voz, etc.)
  4. Coherencia: seguir una actitud metodológica. Mantener relación entre cada cuerpo del discurso. Proponiendo cohesión para mantener las ideas entrelazadas.
  5. Captación (percepción): acción de percibir, interpretar y asignar valor a cada suceso. Asignar significado a lo recolectado por los sentidos. La percepción es la puerta de ingreso que permite iniciar el camino hacia la persuasión.
  6. Concisión: propiedad de enunciar las ideas con brevedad estratégica. Evita la dispersión.
  7. Contenido: plano general del asunto que se expone. Base sobre la que se programan los fundamentos para persuadir.
  8. Continuidad: el discurso es una obra que se extiende por un determinado tiempo, sin interrupción. La continuidad dispone el valor de la unión de cada parte. Es el conector indispensable, sin él las ideas entre sí no tendrían sentido ni fuerza argumentativa.
  9. Consistencia: propiedad de lo duradero, de lo estable, de lo sólido de la pieza discursiva. Se relaciona con la resistencia y perpetuidad propia del contenido enunciado.
  10. Colorido: carácter atractivo de discurso para producir la disposición, animación. Atracción para lograr y sostener el interés del público. Está conformado por aspectos lingüísticos y expresiones, también por metalingüísticos (modulación, volumen de voz)
  11. Contexto: conjunto de hechos e instancias pasadas, presentes y futuras que generarán implicancias en el auditorio, que influirán en la interpretación del discurso. Todo contexto se forma por un entorno físico y un entorno simbólico.
  12. “Costo político”: consecuencia (favorable o no) que un orador sobrellevará a partir de sus enunciados. Todo discurso indefectiblemente tendrá su costo político.

El discurso

El discurso es una práctica social, una forma de acción entre las personas que se articula a partir del uso lingüístico y paralingüístico contextualizado.

El lenguaje es la materia básica del discurso. La finalidad es construir piezas discursivas coherentes y adecuadas para cada situación comunicativa, pues el uso lingüístico se da en un contexto, es parte del contexto y crea contexto.

Estructuración clásica del discurso

  1. Introducción/Exordio (Instancia perceptiva)

Tipos de exordio:

  1. Por insinuación: introducción suave y progresiva
  2. Directo: sin preparativo ni precauciones, el auditorio conoce el tema pero no tiene idea del giro valorativo que propone el orador
  3. Ex abrupto: introducción inesperada y categórica, sin preparativo inicial. El auditorio conoce poco o nada del tema.
  4. Pomposo: comienzo de gran solemnidad

Etapas:

  • Apertura/Primera impresión
  • Frase de cortesía/Presentación
  • Introducción a la temática discursiva

  1. Cuerpo/Medio (Instancia de influencia)

Núcleo central del discurso. Se funda en una clara proposición, una firme confirmación y una contundente refutación. El cuerpo implica: NARRACIÓN + ARGUMENTACIÓN. Desarrollo del cuerpo: Unidad – orden – progresión – transición.

Etapas:

  • Presentación del eje medular
  • Describir/Narrar
  • Comparación//Antítesis
  • Propuesta
  • Alusión
  • Confirmación
  • Sentencia: Apotegma/Máxima/Adagio/Exp
  • Refutación
  • Asociación

  1. Cierre/Conclusión/Peroración (Instancia de estímulo)

Corta recapitulación de lo expuesto. Contundente llamado a favor de la causa sostenida.

Etapas:

  • Exaltar el Ley motiv
  • Conclusión
  • Frase de cierre

Dimensiones de la Tekhne Rhetorike

La creación y exposición del discurso exigen atención a las 5 dimensiones que se interrelacionan constantemente. Cada una posee una naturaleza activa, transitiva, programática y operativa, las cuales interactúan como actos de una articulación progresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com