ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Oratorias


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  8.492 Palabras (34 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 34

El adolescente y su responsabilidad con la vida

Frase impacto: Los tiempos cambian al igual que tus responsabilidades!

Presentacion: Buenos días estimados maestros y compañeros, mi nombre es Andrea Maldonado Espino y estudio en el Centro Universitario Franco Mexicano salón 35 con la clave 30 y hoy vengo a hablarles acerca de un tema que considero personalmente muy importante para la sociedad en estos momentos, “Las responsabilidades de los adolescentes”.

Introduccion: Primero que nada ¿Qué es adolescencia?

La adolescencia es el período que va después de la infancia y que se extiende hasta la edad adulta. En los chicos suele ir desde los catorce hasta los veinte años y en las chicas desde los doce a los dieciocho años.

Es un período crítico, voluble, turbado al cual padres y adolescentes temen. Los padres porque ignoran las reacciones del hijo en ese período y cómo acercarse a él sin que se rebote y el propio adolescente porque teme el descontrol.

Problemática: Hoy en día el adolescente debe estar consciente que su momento es critico debido a que los cambios hormonales se presentan y aun y con eso debe cumplir con sus obligaciones, apoyar a sus padres, cumplir con la escuela y además divertirse y desarrollarse sanamente, sin embargo siempre existen otras actividades que hacen sobresalir a las personas en todo momento, ayudar y/o servir a los demás, programas de limpieza, tutorías con alumnos de bajos recursos económicos, reforestación del medio ambiente, apoyos a discapacitados, apoyos a la cruz roja, entre otras actividades, el adolescente debe proyectar su energía y su entusiasmo para que le sirva para madurar y al mismo tiempo para apoyar a los demás ese el objetivo de los jóvenes no hacia el futuro sino en el presente, debemos estar conscientes que los jóvenes son el presente y con un gran potencial en el futuro.

El viaje de la niñez a la adolescencia conlleva aumentos de responsabilidad para su automanejo.

El Adolescente y su Responsabilidad con la Vida Buenos días; estudiantes, maestras; (miembros del jurado)

Mi nombre es Roberto Muñoz Ramírez, soy alumno en el Centro Universitario Franco Mexicano de Monterrey y curso el segundo grado de secundaria; el tema del que les hablare hoy es un tema muy interesante e importante: El Adolescente y su Responsabilidad con la vida. Cuando una persona pasa de ser niño a ser adolescente tiene muchas libertades nuevas, pero con la libertad viene las responsabilidades.

Para que un adolescente pueda desempeñar su vida plenamente necesita responsabilidad; por responsabilidad se entiende que la persona responsable tiene derecho de actuar por su propia determinación. Requiere la libertad necesaria para que el ser humano responsable delibere y forme juicios de valor o conciencia.

El principio de la responsabilidad es considerada por diversos autores desde distintos ángulos y de distintas maneras, por lo que puede reconocerse como el principio de permiso y de libertad. Es el derecho de toda persona de elegir su propio destino siempre y cuando no afecte a otros. Este principio tradicionalmente se aplica a la persona adulta considerada en la definición anterior como “el ser humano responsable”.

Lo que no está claro es la ubicación de los adolescentes. ¿En qué momento se alcanza la responsabilidad? ¿Puede ser simplemente limitada por una regla o ley que comprenda la edad cronológica? ¿Se adquiere de un día para otro como subordinación a una fecha determinada? La moral y la responsabilidad se van desarrollando en el crecimiento humano se consideran 3 estudios del desarrollo moral: el pre-convencional, en el que el bien y el mal son términos de sus consecuencias; el convencional de la adolescencia temprana, en el que se mantienen las expectativas y reglas familiares; y el pos-convencional en la adolescencia tardía; en el que aparecen fuertes impulsos hacia principios morales autónomos.

La adolescencia, como ustedes saben, es el continuo crecimiento de los jóvenes, en el cual se realiza la transición del infante de edad escolar al adulto. Es un fenómeno biológico, cultural y social en el cual se presentan los cambios físicos.

Lo cierto es, que los adolescentes estamos en la búsqueda de nuestro camino, personalidad propia y es en este camino en el cual a veces nos sentimos incómodos en algunos lugares, porque somos diferentes, porque nos sentimos diferentes, porque tenemos nuestro propio estilo de vida y por un millón de motivos más que para nosotros son válidos.

La comunicación entre padres e hijos es el conducto adecuado para que ellos nos escuchen, nos comprendan y nos brinden todo el apoyo y cariño que necesitamos. Cuando escucho la frase “responsabilidad con la vida”, lo primero que se me viene a la mente es mi responsabilidad con México, porque es tan común escuchar que el futuro de nuestra nación se encuentra en manos de los jóvenes pero si los jóvenes son el futuro de México, ¿Qué pueden esperar del futuro de nuestra nación si cada fin de semana miles de jóvenes salen a las discos y bares por más de 5 horas a consumir bebidas embriagantes y muchos de ellos a drogarse? ¿Qué obtiene nuestro país de millones de horas desperdiciadas entre el alcohol, humo, drogas y ruido? ¿Qué sería de México si todas esas horas fueran empleadas en el desarrollo de nuestro país, si toda esa energía que se les caracteriza a los jóvenes se pusieran al servicio de la investigación, del deporte, del desarrollo o de la ayuda social? ¡MEXICO, SE LOS ASEGURO, SERÍA DISTINTO!

Jóvenes, recuerden que el auténtico hombre fuerte es el sereno, el responsable el que sabe decir ¡NO! cuando la circunstancia lo requiere, ¿El bravote? ¿El fortachón? ¿El macho? ¡Sólo son una muestra de personas inestables y débiles!

EL SER HUMANO Y LA GLOBALIZACION

Existirían divergencias a la hora de definir el inicio de la globalización. Unos autores señalarían que se ha estado gestando desde los más remotos períodos de la historia, otros indicarían que es propia de la modernidad, mientras que algunos la asociarían con el fin del proceso capitalista y el inicio de una nueva era, la post-modernidad. A pesar de que la globalización no se origina con el capitalismo (sino que se puede decir que tiene al menos 5.000 años (Dussel, E., 1998) es en este sistema cuando se acelera el desarrollo de la misma. La especie humana ha mostrado una fuerte tendencia a extender su presencia a todo el mundo. Mucho antes de que aparecieran las primeras civilizaciones, el ser humano ya se había extendido por la totalidad de la superficie terrestre, con excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com