ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes De La Charca


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo I

Silvina se asoma al vacío y llama a Leandra, que está en la charca lavando la ropa. Pequeñin tiene hambre y no para de llorar. Leandra debe subir a lo alto de la colina para dar el pecho al niño.

Silvina mira en derredor y ve el paisaje, piensa en sus cosas, y ve el cafetal de Galante en lo alto, la tienducha de Andujar, las cabañas de los campesinos, el cerezal de la vieja Marta más abajo, y la propiedad de Juan del Salto, para quien trabaja Ciro, el hombre que ama Silvina, pero ella está casada a la fuerza con el gordo y vago Gaspar.

Leandra sube del rio y discute con Silvina, de 14 años, le dice que es una vaga y que no hace nada útil, y que no respeta ni a su marido Gaspar. Galante es el amante de Leandra, y ha casado a Silvina con Gaspar para tenerla controlada, y cuando le apetece y va a dormir con Leandra, también abusa sexualmente de Silvina.

Leandra maldice porque los hombres gastan sus miserables sueldos semanales en bebidas y en cartas, mientras las mujeres pasan hambre.

Llega Gaspar, y dice que ha tenido un enfrentamiento con Montesa, el capataz. También dice que estaba por allí la vieja Marta y que se ha llevado un golpe y le han quedado las greñas al aire...

Gaspar dice a Silvina a escondidas que la necesita para ser su cómplice en algo que trama. Silvina se niega, pero sabe que no puede porque Gaspar es violento.

Vuelve Leandra y Gaspar se va a dormir en la estera asquerosa.

Capitulo II

Juan del Salto va a ver cómo los campesinos limpian las hierbas para preparar el campo.

Da órdenes de cómo tienen que hacerse los trabajos.

Los campesinos le aman y le respetan porque es un hombre bueno.

Habla de un crimen que había sucedido, y ve cómo uno de los campesinos (Marcelo) se pone nervioso, y lo cita para por la noche en su casa.

Juan del Salto piensa y medita por la noche, intentando encontrar una solución a la decadencia y degeneración de la clase campesina indígena.

Por la noche, Marcelo va a casa de Juan del Salto, y confiesa que iba por la noche a casa, y oyó ruido y se escondió, viendo cómo Galante mató con una piedra desde l alto de un árbol a Ginés, que era un campesino responsable y honrado, para quedarse con su mujer Aurelia.

Galante se juntó con Aurelia, pero al poco tiempo la repudió y acabó viviendo ella como una mendiga.

Juan aconseja a Marcelo que vaya al médico, que se alimente bien y cuide su salud. Marcelo le dice a Juan que no le gustan los problemas ni la bebida.

Capitulo III

Amanece en la finca de Juan del Salto. Montesa es el capataz que ayuda a Juan del salto. Es fuerte, y emplea modos muy duros y sin piedad contra los trabajadores campesinos.

Nació en la montaña pero trabajó de mil oficios en el llano, y siendo cargador del muelle ayudó a un capitán de barco enfermo que al curarse, se lo llevó con él por los mares de todo el mundo. A los 40 vuelve a la montaña y se casa.

Entra a trabajar para Juan del Salto como capataz. En su casa es otro hombre, un padre amante de sus hijos y su esposa. Sus hijos van a la escuela y bien vestidos, siempre con zapatos.

La vieja Marta es una avariciosa que vive de los despojos de los demás y todo el dinero que gana lo esconde. Tiene un nieto enfermo.

El padre Esteban es amigo de Juan del Salto. Cuando está de paso se hospeda en casa de Juan, y tienen largas charlas sobre cómo salvar la degeneración del valle. Juan dice que primero hay que sanar el cuerpo, y el padre Esteban dice que primero es la salud espiritual y la fe.

Capitulo IV

Deblás es un fugitivo huido de la cárcel que se esconde en el monte. Es el primo de Andújar el tendero, y controla todo el juego ilegal de los campesinos durante los fines de semana. Andujar le da comida y dinero a su primo.

Andujar llegó al valle hace años, ayudó a un viejo de 70 años que tenía la tienda y estaba amancebado con una jóven de 20.

Andujar se ocupó de cuidar al viejo y a la jóven, y cuando el viejo murió se quedó con todo, expulsando a la chica y reclamando la propiedad como suya con unos recibos que encontró de un antiguo propietario.

Andujar cobra abusivamente, pesa siempre las mercancías a su favor, y estafa en todo lo que puede a los campesinos. Les vende carne rancia, las bebidas están adulteradas, etc...

Las mujeres hablan del próximo baile que se va a celebrar en Vegaplana, habrá baile y comida toda la noche. Lo da un ganadero que ha vendido mucho ganado en la zona.

Gaspar y Deblás planean matar a Andujar para robarle, y la que debe darle la puñalada es Silvina. Marcelo que estaba tumbado en la sombra de la tienda, oye sin quererlo todo el plan y se asusta.

Ciro sigue por la montaña a Silvina y la aborda, intentando abusar de ella, pero esta escapa en un descuido de Ciro, que se lamenta. Ciro vuelve a la tienda y casi obliga a su hermano Marcelo a beber, que bebe de mala gana porque odia la bebida, pero se pone eufórico y se emborracha.

Capitulo V

Las mujeres se engalanan para la fiesta en Vegaplana. Los hombres llevan camisa blanca, pantalón y chaqueta también blanca, con sombrero de paja de ala ancha. El machete en la mano.

Gaspar manda a Silvina y Leandra a la fiesta, y va a la choza de Marta a espiarla. La sigue silenciosamente y encuentra el lugar donde tiene enterrada una tinaja con dinero, y roba un poco para poder volver otras veces a robar mas.

Después, vuelve a la fiesta donde la gente baila sin parar, bebiendo, fumando y dejándose llevar por la música.

Ciro consigue bailar con Silvina y le dice que por la noche irá a verla a su cabaña, aunque esté Gaspar.

Silvina se desmaya al salir de la fiesta (por la epilepsia), pero se recupera y vuelven a la cabaña.

En una habitación están Galante y Leandra, y en la otra Gaspar y Silvina.

Ciro se cuela por el suelo de la cabaña, quitando unas tablas, y cuando va a acercarse a Silvina, se oyen ruidos, se despierta Galante y manda a Leandra a buscar a Silvina que tiene que aguantar sus abusos. Ciro ha podido escapar sin ser visto.

Capitulo VI

Juan del Salto se escribe cartas con su hijo Jacobo que estudia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com