ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retorica y filosofia


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

ABELARDO

RETORICA Y FILOSOFIA:

Filósofo francés, considerado el mejor pensador de su tiempo, autor de numerosas obras de filosofía y poemas en lengua romance. Dedicó su vida a la enseñanza estudió en París retórica, gramática, dialéctica, aritmética, geometría, astronomía y música, estudios estos que comprendían la Magíster in artibus.

Se inicia en la docencia en 1112, sus oratorias fueron tan famosas, que sus estudiantes venían de Francia, Italia, Inglaterra y Alemania a escucharlo.

Abelardo confrontó a los hombres de su época con una dialéctica aristotélica lógica y racional “…Me dispuse a explicar los fundamentos de nuestra fe mediante similitudes basadas en la razón humana…no se puede creer nada que previamente no se hubiese entendido; y que es ridículo que alguien predique nada que ni él ni sus alumnos puedan abarcar con su intelecto. Como arguye el mismo Señor- serían ciegos conduciendo a ciegos…” (Pedro Abelardo. Historia Calamitatum)

Contribuyó a desarrollar el futuro método escolástico, chocó con sus contemporáneos, especialmente Bernardo de Cleveral por aplicar a la fe el método lógico. Seguía la regla de “...mediante la duda arrancamos la búsqueda y mediante la búsqueda llegamos a la verdad…”

Su perspectiva ética se fundaba en la tolerancia, llegado a afirmar que la moral no dependía tanto de la importancia de los pecados como de la intención del pecador.

Escribió varias poesías de amor, canciones “lai", libros de filosofía y teología

LOGICA :

es el primer defensor de la lógica como ‘scientia discernendi’ y ello tendrá implicaciones teológicas que le pondrán en el punto de mira de quienes defienden el misticismo religioso como Bernardo de Claravall. Abelardo está convencido que como ciencia, la lógica puede conducir a la ‘sapientia’ y ésta no puede ser contraria a la fe sino un camino hacia la misma.

por Abelardo con sumo detenimiento en su análisis del nombre al que dedica una buena Abelardo afirma que el significado intelectivo es más importante que el significado real porque aquél persiste aunque desaparezcan las cosas (o incluso aunque no existan, podríamos añadir anticipando la idea de mundos parte de su obra. Basándose en las definiciones de Aristóteles

La argumentación.

Siguiendo las concepciones de Cicerón y Boecio, insuficientes para Abelardo[26] quien afirma que el razonamiento, la prueba, reside en el propio lenguaje cuyas piezas y mecanismos están de acuerdo con la realidad[27]. estaba establecido que la argumentación es una razón que hace creer en lo que se dudaba. Los lógicos medievales, al no separar las aspectos pragmáticos de los semánticos (la corrección de la validez), analizaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com