ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Jachal


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Río Jáchal.

El río Jáchal es un curso de agua permanente que recorre primero de oeste a este y luego en dirección sureste en el departamento del mismo nombre, en el centro norte de la provincia de San Juan, Argentina. Es parte de la cuenca hidrográfica del Desaguadero, y uno de los más importantes cursos de agua en la provincia, con un caudal promedio de 9 m³/s.

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-NATURALES

El río Jáchal escurre de norte a sur hasta los 30ºS, punto donde toma su nombre y donde vira hacia el este hasta los 68º70’O, para volver a retomar la dirección sur hasta los 30º66’S, donde reanuda la dirección este hasta su nivel de base, coincidente con la zona denominada bañado del Zanjón, a través de la cual se presume que en otra época tributaba al río Bermejo. En su cuenca se identifican las ecorregiones Estepas de la Puna y Monte y Cardonales de la

Prepuna (subregión de los cardonales de la Prepuna), según la clasificación de Daniele y Natenzon (1994), revelando las condiciones de aridez dominantes.

La primera se caracteriza por una sucesión de altiplanicies, entre ellas la de la Puna, incluyendo sistemas serranos, volcanes, lagunas de desagüe de cuencas endorreicas y salares. Es el extremo meridional del altiplano chileno-boliviano, con alturas que superan los 3.000 m.s.n.m. El clima es frío y seco, con importantes amplitudes térmicas diarias, las que pueden llegar a los 37º C. Las amplitudes térmicas estacionales, en cambio, son bajas. La temperatura media anual oscila entre los 8º y los 12ºC. De acuerdo con las precipitaciones (que se producen en la época estival) la cuenca pertenece al sector desértico de la ecorregión, con menos de 100 mm anuales. Las heladas son permanentes, la irradiación solar es muy alta y los vientos intensos. La vegetación dominante es la estepa arbustiva.

Donde el agua subterránea se encuentra en superficie, la comunidad clímax son los “tolares”, estepa de arbustos bajos y resinosos con estructura antiherbívoroa. Se componen de varios tipos de tolas: de vaca (Parastrephia lepidophylia), de río (P. lucida), junto a la chijua (Baccharis boliviensis) y a la Aragua (Adesmia horridiuscula). Entre los 3.000 y los 4.000 m.s.n.m., se encuentra una estepa arbustiva abierta, de tola, tolilla, atrampa, etc.; una estepa graminosa asentada en suelos más desarrollados, formadas por gramíneas, hierbas y leguminosas herbáceas; en los lugares más reparados, bosquecillos o individuos aislados de churqui y queñoa. Por sobre los 4.000 m.s.n.m.

Cuenca Nº 53

Fuente: SSRH (2002)

Fuente: SSRH, 2002.2

Predomina la estepa graminosa y en las zonas más húmedas (fondos de valles, manantiales, vertientes), se ubican ciénagas o vegas de gramíneas, ciperáceas y juncáceas de alta productividad y palatabilidad. Las estepas puneñas presentan un importante banco genético de especies cultivables alimenticias (papa, maíz, habas, oca, quinoa y otras).

Los factores de control natural son principalmente climáticos, como los vientos constantes, el congelamiento y descongelamiento noctidiurno de los suelos y las sequías extraordinarias. También existen limitantes edáficas, debido al carácter esquelético de los suelos y a sus niveles de erosión,salinización y dunificación. El deterioro antrópico en esta zona, debido al sobrepastoreo de rebaños mixtos, la sobreexplotación de leña sobre poblaciones relictuales de queñoa, han desencadenado procesos de erosión y salinización. Como medidas de recuperación de hábitats, se han implementado áreas protegidas para recuperación, por ejemplo, de poblaciones de camélidos.

La segunda, se desarrolla en bolsones, llanuras, laderas montañosas y piedemontes; en los territorios y valles comprendidos entre los cordones precordilleranos y las distintas secciones de las Sierras Pampeanas. El clima es seco y cálido. Las precipitaciones, fundamentalmente estivales, son torrenciales; lo que junto al rápido escurrimiento e infiltración producen un intenso modelado hídrico.

Las diferencias de temperatura diarias producen una fuerte disgregación mecánica. La

evapotranspiración es muy alta correspondiéndole los índices hídricos semiárido y árido

(Thornthwaite).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com