ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robert Nisbet. Las dos revoluciones


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 9

Robert Nisbet. Las dos revoluciones.

Habla del contexto en que surge la sociología como disciplina científica. Estas son las primeras producciones sobre la base de la cual después Marx, Durkheim y Weber cuestionan; dan la base para entender los problemas que después plantean Marx, Durkheim y Weber.

El origen de la sociología conocida como tal se dio con Durkheim, antes hubo escritos sociológicos que se conocen con el nombre de “teoría social”. La sociología se origina al calor de los procesos de la doble revolución. La sociología tiene fundamentos filosóficos del Iluminismo que sostenía que la luz de la razón va a iluminar las tinieblas medievales; se plantea la idea de progreso, la cual era impensada en la Edad Media que tenía un fundamento teológico: la sociedad es perfecta porque la creó Dios, hay un orden divino que es perfecto porque lo creó Dios. Para los Ilustrados, el orden en realidad es un orden social y si es construido socialmente puede ser modificado por los hombres. El orden constituido es el producto de la acción de los hombres. La Ilustración es la primera que desnaturaliza al orden social con una función política. El orden social se cristaliza en leyes (fundamentalmente en el Código Civil) en que se da la cristalización de un orden social determinado.

La Ilustración pone en el centro de la escena a la razón Humana; para el poder teológico hay verdades divinas conocidas por la razón divina. Para los Ilustrados podemos construir un orden social racional. El Iluminismo toma las instituciones medievales y las critica; si no son racionales son irracionales y deben perecer. Plantean la hipótesis del hombre en estado de naturaleza (en donde había libertad e igualdad); o sea que critica al orden medieval por no ser racional pero ahora funda su teoría a partir de un presupuesto.

Por su parte, la revolución industrial es una revolución en los medios de producción que incrementa la productividad: se produce más en una mayor cantidad de tiempo. La producción es producción social puesto que se establecen determinadas relaciones sociales de producción; esa relación contribuye al incremento de la productividad. En el marco de esa revolución, se produce el ascenso de los capitalistas que son quienes forjan la revolución industrial y necesitan de un orden político propio que se configura con la revolución francesa, que termina siendo una república burguesa en que el código civil de 1804 consagra la propiedad privada. Se trastoca la sociedad feudal y hay que reemplazarla; hay un nuevo orden: surgen nuevos problemas sociales que antes no existían. En este marco se dan nuevas teorías sociales y surge la sociología; autores como Saint Simond y August Comte empiezan a escribr acerca de la realidad social. Se cree que hay leyes que rigen en el orden del mundo y que mediante el uso de la razón el hombre puede conocer las leyes que rigen el funcionamiento de lo social. La revolución francesa barrió con el orden feudal y la sociología piensa una nueva. Comte piensa que no se puede volver atrás y que la sociedad debe comprender las condiciones constitutivas del nuevo orden social emergente y trata de diagramar un nuevo orden teniendo en cuenta las dimensiones constitutivas; se trata de reconstruir el orden social. Se debe dar soluciones a los problemas que emergen, fruto de la revolución industrial; la gran ciudad industrial plantea nuevos problemas.

En sí, los fundamentos filosóficos de la sociología son Ilustrados: individuo, progreso, razón. Pero los temas son propios del pensamiento conservador; propios de la reacción contra el individualismo Ilustrado: idea de comunidad, autoridad, status, lo sagrado.

Grandes rasgos de la constitución de la modernidad occidental:

  • Es un tiempo social que se discute si hoy continúa o si hay otro proceso (lo que Bauman denomina “la modernidad líquida” o la post – modernidad). La modernidad se abre con cambios vertiginosos, impulsados por la revolución industrial y francesa. Aparece la idea de revolución: modificación de un proceso en forma rápida y vertiginosa. El concepto de revolución viene de la física; en Ciencias Sociales hace referencia a un cambio abrupto y hay discusiones acerca de si implica un cambio en las estructuras o modelos. Asimismo, la idea de revolución llevaba consigo una idea de progreso, de superación del pasado que era atrasado ¿Pero siempre es para el progreso?
  • Estos procesos de doble revolución por un lado, desde el punto de vista político ponen en jaque el mundo feudal, el antiguo régimen, derriban el poder monárquico, en que hay nuevas formas de gobiernos asociadas a la República y a la democracia; estalla por los aires el medioevo y deja como resultados a nuevos actores: pone en disputa las bases de un nuevo orden. La toma de la Bastilla representa la discrecionalidad absoluta del rey. Se dan nuevas normas: implica la existencia de un conjunto de derechos. El individuo tiene un papel central; se dan los derechos individuales. El valor central del individuo se gesta desde el Renacimiento y se cristaliza en este momento; Durkheim va a hablar del “culto al individuo”. Se consagra la libertad, la igualdad (ante la ley); se da la conformación de un Estado secular y laico.  A partir de este proceso surgen problemas acerca de qué es el poder y cómo organizarlo 🡪 ahí aparece la sociología que reflexiona acerca de la índole de la comunidad, la localización del poder, la posesión de riquezas, el rol de los individuos en las grandes urbes (asociado con las grandes masas); se cuestiona qué pasa con el poder religioso. Surgen nuevos problemas y en ese contexto surge la sociología para dar respuestas. La revolución francesa es una revolución ideológica y no solo cambió a Francia sino que fue universal. Dominan nuevos principios en la política como la racionalidad, e impone una nueva forma de hacer política que impulsa a escribir a muchos intelectuales. Cambió la estructura del Estado y su forma de vincularse con los distintos intereses sociales y económicos. La política se volvió una forma de vida intelectual y moral. Importante papel de Rosseau con ideas de igualitarismo individualista y Voluntad General. Todos los individuos son libres e iguales, no existen las corporaciones. En las corporaciones había corrupción y estaba basada en lazos de parentesco y demás, ahora cada individuo tenía derecho a conseguir trabajo independientemente de su estatus. Leyes relacionadas con el matrimonio y la familia que cuestionan la estructura patriarcal…. En 1792 se hace una ley de divorcio, se piensa al matrimonio como contrato. Hay limitaciones al poder paterno, en la flia como en las demás instituciones debían prevalecer los ideales de igualdad y derechos individuales. La flia era una pequeña república, prohíben al padre una autoridad monárquica. Se libera al individuo de las antiguas autoridades, ahora la educación pasa por el Estado y no por la flia. Se piensa a la educación como un derecho y como un deber político, la educación se separa de la Iglesia así como también, la caridad pasa al Estado. proceso de secularización. Confiscación de las propiedades de la Iglesia. 
  • Por otra parte, la Revolución industrial (que en un primer momento se conoció como Revolución inglesa o del sistema inglés) provocó un cambio en lo económico y en lo político. La revolución industrial se expande por el mundo occidental a otros países.
  • Esta doble revolución suscita reflexiones acerca de la sociedad y sus cambios.

Ello provoca cinco grandes transformaciones que van a ser importante para la sociología…

  1. Situación de la clase trabajadora: es una nueva clase social que surge al calor del proceso de conformación del capitalismo. Los que antes vivían en comarcas y aldeas en la sociedad feudal son expulsados y obligados a migrar a los emergentes centros de producción fabril, se aglutinan en las grandes urbes. En este marco, se da la conformación de una clase que lo único que tiene para ofrecer es su fuerza de trabajo. Antes podían comer y satisfacer sus necesidades básicas, ahora van a tener que vender su fuerza de trabajo para poder satisfacer sus necesidades. Los hombres libres, ahora son liberados del señor feudal pero sometidos ahora al poder de los dueños de los medios de producción. Dislocados de sus aldeas, se imponen en las grandes urbes y eso les va a permitir organizarse como colectivo.

Se da la conformación del movimiento obrero que va a ser un actor decisivo: primer gran núcleo para la sociología. Salen grandes temas como autoridad, status, comunidad. Fue el gran tema del análisis social. Tema de preocupación moral y analítica, tanto para radicales como para conservadores. La degradación de los trabajadores, al privarlos del gremio, la aldea. Análisis porque el obrero baja su status. Conservadores: Toqueville, Taine

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (99 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com