ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana Resumida En Dos Cuartillas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Durante el mandato de Porfirio Días se crearon redes ferroviarias, carreteras, minas, haciendas. Sin embargo a pesar de todo ese desarrollo económico la mayor parte de personas en el país vivían en la miseria, sobre explotados en las minas y el campo con arduas jornadas de trabajo que muchas veces se les pagaba con vales y fichas heredando deudas de padres a hijos de por vida. Se requerían cambios inmediatos y de raíz, fue al acercarse el año de 1910 cuando El C. Francisco I Madero se postula como candidato para la república bajo el lema Sufragio Efectivo no reelección. Pero Días lo hace encarcelar, se realizaron las elecciones, Días aprovecha esa situación con sus bien conocidas malas mañas y organiza un Fraude Electoral (nada nuevo verdad) ganando las elecciones de manera ilegal, afortunadamente Madero escapa de la cárcel y se da cuenta que solo a través de una lucha armada podría existir una verdadera democracia en el país, muy a su pesar ya que él buscaba que fuera ese cambio de manera pacífica, escribe el Plan de San Luis convocando a todo el pueblo a derrocar la dictadura de Porfirio Días, siendo fecha clave el 20 de noviembre de 1910 el inicio de la Revolución Mexicana.

Desarrollo

El llamado tuvo eco, en el Norte los Dorados de Francisco Villa y Pascual Orozco, en el Sur Emiliano Zapata aunque no muy convencido dado que Madero era una hacendado. Días no pudo soportar la presión de estos grupos y Madero asume la presidencia en 1911.

Madero en el poder tuvo que enfrentar muchas situaciones difíciles; Villa, Orosco, y Zapata sentían que se estaba tardando mucho en cumplir sus promesas, siguiendo así los movimientos armados. En 1912 empezó un nuevo levantamiento armado; comandado por el general Manuel Mondragón poniendo en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz que estaban presos. Leales a Porfirio Días, lograron que parte del ejército Federal los siguiera, comenzando una nueva y cruenta batalla conocida como la “Decena Trágica”.

Cuando General Lauro Villar cae herido, defendiendo el Palacio Nacional, Madero nombró en su lugar a Victoriano Huerta. Al paso de los días se solicitó la renuncia de Madero y José María Pino Suárez, lo cual fue rechazado. El 17 de febrero Gustavo A. Madero (Hermano del todavía Presidente) descubrió que Huerta estaba en arreglos con los opositores y lo llevó ante el presidente, quien no creyó en sus palabras y lo liberó (Grave error). Poco después Huerta firmó un acuerdo con Félix Díaz, en su calidad de jefe del ejército federal, consumando su traición destituyendo al presidente y al vicepresidente, el acuerdo tuvo lugar en la sede de la embajada de Estados Unidos en México, con el apoyo del embajador Henry Lane Wilson y es conocido como el Pacto de la Embajada. Ese mismo día Madero y Pino Suárez fueron apresados, y obligados a renunciar al día siguiente. El 20 de febrero Victoriano Huerta fue designado presidente mediante una serie de maniobras ilegítimas, por lo que sería conocido como “El usurpador”. La revuelta culminó el 22 de febrero con el asesinato de Madero y Pino Suárez.

Venustiano Carranza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com