ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO PORTUGUESA-EXTENSIÓN ACARIGUA

HABILIDADES SOCIALES

Participantes:

Lili Araya

Juanita Araya

Amalia Ferrer

Luisana Ferrer

Maryeri Aular

Luis Meléndez

Sección (1)

Acarigua, Enero de 2014.

Introducción

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia.

Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás. Así mismo, las habilidades sociales se adquieren, se desarrollan y se aprenden con el pasar del tiempo a lo largo de un proceso de interacción con la sociedad, es por ello, que este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, es decir, en los primeros años de vida.

Para finalizar se indagará sobre los elementos y pasos que se deben tomar en cuenta para la ejecución de programas dirigidos al desarrollo de la autoestima y la asertividad en educandos que presentan un bajo nivel de interacción social, así como también los pasos para evaluar las conductas que ponen en manifiesto las diferentes habilidades sociales y por último las estrategias que permitan introducir correctivos en el programa en casos en que el desarrollo de habilidades sociales no sea efectivo.

ELEMENTOS Y PASOS QUE DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA PARA LA EJECUCION DE PROGRAMAS DIRIGIDOS AL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Y LA ASERTIVIDAD EN EDUCANDOS QUE PRESENTAN UN BAJO NIVEL DE INTERACCION SOCIAL

Desarrollar la autoestima supone el más preciado objetivo en cualquier programa de superación personal, ya que con una buena autoestima se hace poco probable la aparición de un trastorno emocional, mientras que sin ella, incluso en una vida donde se alcancen grandes logros y éxitos, éstos son vividos de manera poco satisfactoria.

Es por ello, la autoestima, es decir, el aprecio real de uno mismo, otorga fuerza, tranquilidad, seguridad, equilibrio, visión positiva no sólo de uno sino también de los demás y de la vida en general. Es por tanto, el mayor tesoro psicológico que podemos tener. Alcanzar un buen nivel de autoestima es decisivo no sólo poder superar un trastorno depresivo, sino para alcanzar una mayor calidad de vida en general.

Sin embargo, el programa para desarrollar la autoestima en educandos con poca interacción social consta de varios apartados que contribuyen a su mejora, pero para poder realizar el trabajo de manera completa hay que complementarlos con el enseñar a desarrollar la asertividad y la inteligencia emocional.

Por consiguiente, el desarrollo de la Asertividad va a requerir de dos procedimientos fundamentalmente: el cambio de esquemas y pensamientos no asertivos y la exposición y práctica de comportamientos asertivos. Si piensas de manera asertiva y te atreves a exponerte a las situaciones atreviéndote a ser más asertivo tenemos grandes posibilidades de que tu vida cambie de manera importante, mejorando las relaciones, aumentando tu autoestima y teniendo más estímulo para alcanzar tus metas personales.

LA AUTOESTIMA

La noción de “sí mismo” es central para la psicología humanista en consonancia con la filosofía fenomenológica. Para los psicólogos humanistas la autoestima es el aspecto nuclear de la personalidad, hasta el punto de que si una persona se acepta avanzará en su proceso de maduración y autorrealización.

De acuerdo con planteamientos psicopedagógicos actuales, se enuncian algunos pasos para potenciar la autoestima en la escuela:

- Aceptar y respetar al educando, así como reconocer sus posibilidades y limitaciones.

- Crear un ambiente agradable y de confianza.

- Favorecer la iniciativa del escolar, estimular la exploración y el descubrimiento.

- Definir con claridad los objetivos y comprometer a los estudiantes en su logro.

- Tener expectativas realistas y positivas sobre las posibilidades de los educandos.

- Permitir que los estudiantes se expresen.

- Cultivar la empatía, lo que equivale a ponerse en el lugar del educando, aceptarle y comprenderle.

- Hacer juicios positivos sobre los estudiantes y evitar los negativos.

Factores que influyen en la motivación, sociedad, familia y escuela:

El factor que se considera más importante en la motivación del niño es la familia. Desde que nacemos la familia se convierte en nuestro primer referente en el desarrollo personal y social, de manera que aunque el niño pase un tiempo importante de su vida en el ámbito escolar, la familia seguirá teniendo un poder de influencia decisivo en la autoestima del niño.

Haciendo referencia a situaciones como por ejemplo: la violencia familiar, pueden desembocar en trastornos físicos y psíquicos que influyen en la manera de afrontar el día a día y sobre todo en la falta de energía para enfrentarse a los hechos y disminución en la capacidad creativa. Además, el hecho de que en una familia no se tomen decisiones en común ni se dialogue, deriva en una falta de comunicación con los demás por estar encerrado en sí mismo con lo que a su vez la conservación de amistades sería más difícil y las relaciones afectivas menos satisfactorias.

En este sentido un EHS es un programa de intervención que integra un conjunto de técnicas para adquirir habilidades concretas, que permitan las personas mantener interacciones más satisfactorias en las diferentes áreas sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com