ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol de Contador y la Gestión Impositiva


Enviado por   •  6 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La gestión impositiva en una empresa es fundamental para mantener los estados financieros de ingresos y gastos al igual que las inversiones entre otros de forma transparente con la finalidad de cumplir con los reglamentos establecidos por la DGII, para la gestión eficiente de cualquier impuesto es necesario conocer algunas generalidades que resultan en trabajo eficiente y eficaz, de manera que la empresa se verá beneficiada.

A Continuación se muestra de manera detallada los conceptos básicos que debe poseer un contable o al menos que debe tener en conocimiento.

Rol de Contador y la Gestión Impositiva

Los contadores utilizan sus conocimientos y habilidades de tributos para llevar a cabo los pagos de impuestos de sus clientes y/o empresas donde laboran, brindando un servicio de consultorías e incluso manejar la organización de los pagos de impuestos, asegurando el bienestar de la empresa y compromiso con las legislaciones.

Es la que se ocupa de la medición, comunicación e interpretación de los efectos de actos y hechos cuantificables, con repercusión económica, relativos al pasado, presente y futuro de todo tipo de entes para facilitar la toma de decisiones y el control.

Existen dos tipos de contadores fiscales los corporativos y los personales.

Contadores corporativos pertenecen a una empresa en dept. de contabilidad o forman para de una firma contable. En este caso el contador se enfoca en digitar los pagos de impuestos, asegurar el monto correcto se esté calculando. Quienes los contratan estos servicios orientan en el manejo de sus impuestos.

Contadores personales se encargan de la organización y desglose de los gastos de una persona física donde los impuestos no son los mismo que esos de una empresa.

Ellos saben cómo generar informes que no sólo son fáciles de entender, también son fáciles de interpretar. Son los mejores consultores en lo que respecta al crecimiento económico de una empresa.

En el caso de las grandes compañías es habitual contar con esta figura integrada dentro del equipo de trabajo. No sucede lo mismo con las pequeñas empresas y trabajadores autónomos que suelen recurrir a empresas externas para derivar estos servicios. Así, las gestorías o despachos de abogados suelen operar a un precio competitivo y ofrecer a los profesionales buenas opciones para llevar su papeleo y contabilidad al día.

Entre las principales labores de los contables en la gestión de la pequeña y mediana empresa se encuentran blindar contratos, ayudar a los empresarios a hacer frente a imprevistos, encargarse de la contratación de trabajadores, valorar las previsiones económicas de la empresa y proteger los intereses de la compañía.

Las funciones de estos son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (30 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com