ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del docente.

yariflosaEnsayo23 de Julio de 2016

876 Palabras (4 Páginas)319 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO CARABOBO

ROL DEL DOCENTE COMO GERENTE

Autor:

Susana Sandoval.

Abril, 2016

Actualmente, el docente como gerente en el aula debe jugar un papel primordial en el que maneja situaciones especiales como evaluador, planificador, investigador representando un verdadero líder dentro de su organización.

Entonces, la gerencia en el aula representa el manejo de situaciones especiales, como son: comunicación, motivación, planificación, control, cambio, entre otros, esto implica que el docente o gerente de aula deben ser efectivos para que pueda ser considerado agentes de cambio, lo que se propone lograr en los estudiantes como producto final, como es la transformación de la conducta y el aprendizaje a través de acciones y estrategias que le permiten resolver el problema de orden en el aula, teniendo en cuenta que orden no significa disciplina, silencio, pasividad de los alumnos sino que está referida a suministrar una ambiente donde la actividad planificada se desarrolle en un contexto ambiental adecuado y exitoso.

La gerencia de aula representa para el docente una alternativa para elevar la calidad y productividad de la educación, así como también motiva al maestro para comprender mejor su profesión, actuando en el aula cómo gerente, ampliando el hecho educativo en razón de las dimensiones sociales del aula, y poseer las suficientes competencias en el campo gerencial en los ambientes físicos, de tiempo, provisión, mantenimiento y así llevar a cabo esta tarea tan difícil y compleja y en momentos que el país tanto necesita.

Al respecto Briceño (2002), en su investigación titulada, La Gerencia de Aula como Herramienta para el Control de la disciplina de los alumnos en Educación Básica, menciona que es importante que los docentes como gerentes de aula propicien una comunicación participativa y afectiva dentro del aula así como la ejecución de actividades que motiven al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que se pueda dar el aprendizaje significativo y constructivo. De allí que, el gerente de aula debe asumir una actitud pro activa, crítica y reflexiva frente a la enseñanza, de manera tal que esté preparándose, ensayando, y experimentando continuamente para transformar su praxis pedagógica. La idea de excelencia, debe ser entendida como el propósito de esforzarse en ser cada día mejor, para no contentarse con lo fácil, sino en plantearse metas exigentes que lo conviertan en un ser más apto y socialmente realizado.

Sin embargo, no se puede dejar de mencionar que el docente en estos tiempos debe mantenerse en constante actualización. En realidad tiene que estar abierto en conocer la calidad de sus estudiantes, estar dispuesto y con la mente abierta a enfrentarse los más mínimos desafíos, hoy por hoy debe estar presto a autoevaluarse, ser crítico, estar al tanto de este mundo constantemente cambiante.

Sin embargo, esto solo se podría lograr en la medida que los profesionales de la docencia hagan un buen uso del recurso docente-ambiente-estudiantes-familia y comprenda que su quehacer no es una profesión, sino una misión.

El docente debe advertir que la realidad es otra, y por consiguiente también es otro su rol, y como gerentes hay que estar claro y consciente del papel que juega la educación para asumir nuestra tarea con compromiso y entrega institucional. Estos nuevos tiempos nos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (64 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com