ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosario: evolución del plano y desarrollo industrial


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  5.141 Palabras (21 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 21

Rosario: evolución del plano y desarrollo industrial.

La ciudad de Rosario se ubica a orillas del Río Paraná, una de las vías fluviales más importantes a nivel nacional y de vinculación con otros países; es una de las principales localidades de la región pampeana, destacada zona de la producción mundial de alimentos; forma parte del frente fluvial, que concentra las industrias más importantes de la Argentina. Por estas y otras razones, la ciudad de Rosario con aglomeración es uno de los espacios urbanos más significativos del país.

Rosario y sus etapas.

La ciudad de Rosario atravesó diferentes etapas hasta conformarse tal como la conocemos hoy.

Durante la colonia española, la zona donde se encuentra Rosario cumplió un papel relevante en la organización del territorio colonial, que se servía de conexión entre los caminos que unían los poblados del litoral con el resto del virreinato.

Entre 1852 y 1862, la provincia de Buenos Aires se separó de la Confederación Argentina. En ese periodo, Rosario adquirió un rol preponderante, al convertirse en el principal puerto de la Confederación en lugar del de Buenos Aires. Hacia allí llegaban del Interior carretas cargadas con productos regionales para ser embarcados.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se consolida el modelo económico basado en la exportación de alimentos y materias primas, principalmente carnes y cereales. Rosario afianza así su condición de puerto vinculado a los mercados internacionales y de centro de comercialización de la región agrícola pampeana. Además, fue uno de los principales destinos de la gran inmigración europea.

El crecimiento de Rosario y de su población le brindo condiciones muy favorables para el desarrollo de la industria durante el periodo de sustitución de importaciones, que se inició en la década del 30. La actividad económica de la ciudad ofrecía mejores oportunidades de empleos a su población, que seguía creciendo. Durante esos años, se volvió cada vez más significativo el papel de las migraciones internas, es decir, de la población proveniente de otros lugares del país. Por ellas se explica el incremento demográfico de las aglomeraciones de mayor crecimiento en esos años, entre ellas Rosario.

A partir de la década del 70, las políticas de apertura económica, que permitieron el ingreso de mercaderías importadas que compiten con la producción de varias industrias rosarinas, provocaron el cierre de muchas fábricas y la pérdida de un gran número de empleos.

Hoy, después de difíciles años de crisis económicas y sociales, Rosario pasa por un mejor momento. En las páginas siguientes haremos un recorrido con mayor profundidad sobre las etapas de la ciudad, en especial la actual.

Actividades.

1- Hacé una línea de tiempo en donde estén ubicados las principales etapas por las cuales pasó la ciudad de Rosario.

El crecimiento urbano y la evolución del plano de la ciudad.

El gran aumento de la población rosarina se produjo cuando la ciudad se incorporó como puerto exportador de materias primas. En 1869, la población alcanzaba los 23.000habitantes y, aproximadamente veinte años más después, duplicó esa cifra. La inmigración europea contribuyó a tal punto a este crecimiento que, en los primeros años del siglo xx, la población extranjera era alrededor de la mitad del total.

El Gran Rosario.

El crecimiento de la ciudad de Rosario dio lugar a que se extendiera más allá de los límites administrativos de su municipio. Esto significa que fue incorporando otras áreas, tanto urbanas como rurales, como parte del mismo espacio. Este proceso, que fue particularmente intenso a mediados del siglo XX -durante el auge de la industrialización y las migraciones internas-, dio como resultado la formación del Gran Rosario: la aglomeración que tiene su componente principal en la ciudad de Rosario, pero que se extiende total o parcialmente, sobre otros distritos municipales.

Las formas de crecimiento.

El crecimiento de las aglomeraciones toma diferentes formas y direcciones, que se pueden ver en plano, mapa o en distintas imágenes.

En el caso de Rosario, podemos observar un crecimiento radial en torno al centro de la ciudad, que coincide, aproximadamente, con los límites de su municipio y con el área que rodea la Avenida Circunvalación 25 de Mayo.

También las aglomeraciones suelen crecer a lo largo de los ejes, los cuales siguen el trazado de ciertas infraestructuras, generalmente, vías de comunicación.

En el caso del Gran Rosario, vemos que:

  • presenta un importante crecimiento hacia el norte, siguiendo el desarrollo portuario y las instalaciones ferroviarias e industriales. Ello corresponde a los municipios de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto General San Martín;
  • hacia el sur, se encuentra el municipio Manuel Gálvez, la segunda localidad más poblada del Gran Rosario (luego de la ciudad de Rosario);
  • hacia el oeste, la expansión del espacio urbano se da alrededor de los ejes de circulación determinados por las rutas nacionales y el ferrocarril Mitre. Esto permitió que otras ciudades empezaran a formar parte de la aglomeración Gran Rosario, entre ellas Soldini, Funes, Pérez y Roldán.

En la actualidad, la población del Gran Rosario es aproximadamente de 1.200.000 habitantes. Alrededor del 70% de esta población corresponde al municipio de Rosario.

Sin embargo, el crecimiento demográfico de sus componentes no es homogéneo: el municipio de la ciudad de Rosario muestra un crecimiento muy moderado en los últimos años (con aumentos menores que el del total) y el conjunto de los municipios que forman el resto del Gran Rosario van aumentando su peso sobre el total, sobre todo los del norte y el sur de la aglomeración.

Actividades.

1- Observa el gráfico: ¿qué componente tiene más población? ¿Cuál crece más?

2- Con la guía de tu docente explorá los componentes del Gran Rosario a través de Google Earth o Google Maps. Ubícalos e identificá características de su paisaje urbano.

La necesidad de pensar y ordenar la ciudad.

A veces, el crecimiento espontáneo de las ciudades puede generar consecuencias negativas para la calidad de vida de sus habitantes.

Para evitar esto, se llevan adelante políticas públicas, es decir, decisiones o acciones que toman los gobiernos e influyen en la vida de la población. En este caso, aquellas que intentan mejorar el funcionamiento de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (209.8 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com