ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen de Deportaciones en Ecuador


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 12

Régimen  de Deportaciones en Ecuador

La deportación se encuentra contemplada en el ordenamiento legal de Ecuador como una expresión del ejercicio del principio de soberanía estatal, por el cual el Estado se reserva el derecho de escoger y determinar cuales son las personas extranjeras que considera adecuada para sus intereses, procediendo a expulsar a aquellas que no se ajustan a los mismo.

        El trabajo de investigación se basará entorno a la migración desde la perspectiva del sistema de deportación en Ecuador, en donde se profundizará en sus antecedentes, proceso, causas, consecuencias y el marco jurídico vigente y si se violan o no los derechos humanos dentro del proceso.

        Puntos de vista como el del autor Barak Kalir donde hace referencia a la deportación como una fantasía, de una nación pura, en donde el estado tiene el poder de hacer limpieza, sacando de su territorio a aquellos que no pertenecen ahí o que ingresaron de manera dudosa. Lo más amenazador puede ser la fantasía de proteger al estado de los peligros de la migración irregular.

        Para las migrantes irregulares su gran problema es no contar con los documentos correctos, y por consiguiente tener que pasar por el proceso del arresto, la detención y la expulsión forzosa, lo que los lleva a algunas sufrir experiencias algo traumatizantes durante toda la deportación.

        Ecuador es un país donde su política migratoria ha variado, que siempre ha sido presionada por el problema de inseguridad y la expansión en la política migratoria. Pero a principios del gobierno del 2012 se promociono el proyecto de fronteras abiertas, teniendo como principio legal constitucional la "ciudadanía universal" haciendo cambios en los requisitos en la documentación para ingresar al país.

        Lo que llevó al descontento de las ciudadanos, al haber una gran disputa laboral y que en cierto modo se empezó a utilizar como país de tránsito para llegar al Estados Unidos, lo que obligó al gobierno a revisar sus políticas migratorias y retomar algunos requisitos para entrar al país.

Antecedentes

Doctrinariamente se define al proceso de deportación como un proceso administrativo o judicial por el cual se califica como legal o ilegal la estancia de una personas en un Estado y se le obliga a salir del mismo, el ordenamiento internacional si bien reconoce la soberanía de los Estados, también ha fijado límites para proteger los derechos de las personas para evitar que la discrecionalidad del Estado genere abusos y violaciones a los derechos.

        La deportación comienza en Ecuador en 1837, asociandola con la pena de destierro o confinamiento en lugares solitarios del país, aplicándola a personas que habían cometido delitos graves, especialmente políticos.

        En 1869, se le nombra como extrañamiento y se aplica a los extranjeros que hubieren comprometido a la seguridad interior o exterior del Estado.

        En 1886 y 1921 las primeras leyes de extranjeros, determinaron que los extranjeros podían ser expulsados del territorio cuando participen en desacuerdos civiles o cuando comentan actos que dañan la moral y las buenas costumbres.

        En 1921, la Ley de Extranjería, Extradición y Naturalización, ordena la expulsión de extranjeros en los casos de que estos hubieran atentado contra el orden público, al haber violado las normas de entrada, haber sido criminales sancionados, cometer delitos cometidos en el extranjero. La medida era de carácter individual, ser conocida y resuelta por el Ministerio del Interior.

Proceso

Para ser deportado se tuvieron que violar los puntos que establece la Ley de Migración que marca en el Art. 19 como causas de deportación:

  1. Haber ingresado al país sin sujetarse a inspección migratoria de los agentes de policía del Servicio de Migración o por un lugar u horario no reglamentarios.
  2. Haber sido admitido provisional o definitivamente y al momento de ingresar o durante su permanencia estar comprendido en alguno de los hechos constitutivos de las causas de exclusión, las mismas que se encuentran descritas en el capítulo IV de la misma ley.
  3. Haber sido condenado en el Ecuador por delito tipificado en las leyes de la República, después de ejecutoriada la sentencia, cumplida la pena u obtenido el indulto.
  4. Ser delincuente común que no puede ser juzgado en el Ecuador por falta de jurisdicción.

        Asi mismo, la deportación de los extranjeros le compete a la o el juez de contravenciones para determinar sobre los derechos de los extranjeros en situación migratoria irregular, de acuerdo al siguiente procedimiento que no debe sobrepasar las 72 horas.

        El trámite conlleva 5 etapas: conocimiento, audiencia, resolución, impugnación y ejecución.

Conocimiento

        Es la etapa en donde la policía migratoria tenga conocimiento sobre hechos que sean causas de deportación, podrán hacer el arresto provisional y hacer del conocimiento al Juez competente para dar fecha y hora de la audiencia y la asignación de un abogado. Se hace el traslado del extranjero a la audiencia con previa notificación al Consulado.

Audiencia

        Etapa donde el Estado como la Defensa ofrecerán documentos, evidencias de hecho y derecho que deban considerarse para resolver esa acción.

Resolución

        En esta etapa hay dos vertientes, si la orden de deportación no puede hacerse, el juez tiene 72 horas para resolver, si se demuestra que está en proceso de regularización de su estadía, el juez podrá en la misma audiencia el cambio de la privación de la libertad por una de las medidas contempladas en la ley; ahora si la deportación es aceptada, el juez informará a al Ministerio del Interior para que el organismo encargado de ejecutar la resolución.

Impugnación

        Recurso judicial en contra de la resolución: penal o administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com