ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALIDA DE CAMPO RIO PERALONSO


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Informes  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 16

SALIDA DE CAMPO RIO PERALONSO.

PRESENTADO POR:

RONALD DANIEL CABARCAS COLMENARES 1651141

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE

INGENIERIA AMBIENTAL

QUIMICA AMBIENTAL I

CUCUTA (NDS)

2018

SALIDA DE CAMPO RIO PERALONSO.

PRESENTADO POR:

RONALD DANIEL CABARCAS COLMENARES 1651141

PRESENTADO A:

ING. QUÍMICO: GUILLERMO ANTONIO QUIÑONES SALAZAR

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE

INGENIERIA AMBIENTAL

QUIMICA AMBIENTAL I

CUCUTA (NDS)

2018

INTRODUCCION

El agua es un elemento esencial para la existencia de los seres vivos y uno de los recursos naturales más fundamentales para el bienestar del entorno ambiental en el que estos desarrollan sus actividades sociales y productivas; el desarrollo de estas actividades, impacta directa o indirectamente las fuentes proveedoras de agua.

La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas y hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda, tanto así, que los científicos de diversos países advierten que es importante para las labores de planificación sostenible del recurso hídrico conocer la cantidad de agua disponible ofrecida por la fuente, los niveles de demanda y las condiciones para mantener la salud de la fuente abastecedora de agua.

El monitoreo de calidad de agua es una herramienta de vital importancia para la gestión ambiental, que permite evaluar las tendencias temporales y espaciales de la calidad o estado del ambiente. Se puede definir como es un programa de continua supervisión diseñado científicamente para observar, medir, muestrear y analizar mediante métodos técnicos normalizados, variables físicas, químicas y biológicas las características fisicoquímicas de los cuerpos de agua.

El monitoreo de calidad de agua permite implementar acciones previas evitando que la degradación ambiental continúe e incremente, además, permite establecer indicadores de cumplimiento ambiental así como controles y mejoras continuas en las operaciones que utilicen con el recurso

Este informe describe los objetivos, métodos, resultados y conclusiones del monitoreo para evaluar la calidad de agua en el punto de muestreo N1 del rio Peralonso, mediante la determinación de características como la cantidad de oxígeno disuelto presente en las aguas, la velocidad con la cual corre, parámetros de pH, temperatura, conductividad, TDS y medición de DQO y DBO5 entre otros

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar el caudal en un punto específico de la fuente hídrica '' Río Peralonso'' y obtener información básica del cuerpo de agua para desarrollar su caracterización fisicoquímica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar in situ y en el laboratorio los valores de los parámetros fisicoquímicos presentes en el cuerpo de agua para el punto de monitoreo establecido.

Determinar los cambios en la calidad del agua como resultado de las actividades de vertimiento humano.

Establecer la relación existente entre la calidad y la cantidad de agua en el cuerpo hídrico a diferentes horas del día

JUSTIFICACION

El monitoreo se da como una necesidad de la verificación, seguimiento y evaluación de acciones realizadas en una determinada zona o sitio de interés particular, buscando definir el impacto causado en este, bien sea positivo o negativo.

Las principales razones para su establecimiento es la presión de saber si la calidad del recurso cumple con las condiciones para los usos requeridos, con la determinación de las tendencias de la calidad del ambiente acuático y como éste se ve afectado por el vertimiento de contaminantes originados por actividades humanas y con la estimación de los flujos de contaminantes y nutrientes vertidos a los ríos o aguas subterráneas, lagos y océanos, o a través de fronteras internacionales.

Una manera eficiente de medir el grado de contaminación presente en las masas de agua debido al vertimiento es a través del estudio del oxígeno disuelto (OD) en ellas y la determinación de la demanda química de oxigeno (DQO) ya que este parámetro permite medir la cantidad de sustancias que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida que son susceptibles de ser oxidadas por medios químicos, esto debido principalmente a la concentración de materia orgánica.

La utilización de este parámetro permite tener una idea clara de los estándares de calidad del agua ya que se utiliza para monitorizar la eficiencia de los procesos de depuración tanto naturales como antropogenicos. Valores bajos de DQO representan mayor porcentaje de la materia orgánica purificada durante el ciclo, es decir, una mejor calidad en el agua

METODOLOGÍA

La zona asignada para realizar el monitoreo es una zona del Rio Peralonso, un afluente del río Zulia que nace en una pequeña laguna situada en el páramo de Guerrero, a la altura de 3.100 metros sobre el nivel del mar; recibe el curso de innumerables quebradas y riachuelos, y atraviesa los municipios de Salazar, Gramalote, Santiago, San Cayetano y parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com