ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER BUEN CIUDADANO CUESTA POCO Y VALE TANTO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

SER BUEN CIUDADANO CUESTA POCO Y VALE TANTO

Todo el mundo está de acuerdo en que vivimos en una época de crisis generalizada de valores. En donde la búsqueda de la verdad, la certeza o la racionalidad está en un callejón sin salida. Hay una confusión total acerca de lo que está bien o está mal. La sociedad está plagada de problemas, desde el incremento de la violencia juvenil, e incluso infantil, pasando por problemas como el consumo abusivo de alcohol y drogas, los delitos sexuales, el maltrato y la violencia dentro del ámbito familiar, hasta la corrupción de las elites políticas y financieras.

Después de un siglo XX lleno de guerras y conflictos de todo tipo. El único valor que parece que está en alza es el dinero. Se piensa que el progreso o bienestar material es la panacea a todos los problemas del mundo. Sin embargo, el bienestar material solamente satisface una parte de los deseos humanos y, no puede dar al hombre una felicidad completa. Es paradójico que sean las sociedades opulentas las que estén plagadas de más problemas psicológicos causados por relaciones humanas conflictivas que conducen a mucha gente a la soledad, depresión e incluso al suicidio.

El hombre está angustiado, carece de fe y de convicciones y tiene poca capacidad de amar. Y escapa al vano ajetreo, al alcoholismo, a una extremada promiscuidad sexual y a síntomas psicosomáticos de todas clases que explica mejor el estrés.

Como consecuencia paradójica, las sociedades más prósperas resultan ser las más enfermas y el progreso de la medicina queda compensado por el gran aumento de toda clase de enfermedades psíquicas y psicosomáticas.

Ante esta confusión o crisis de valores, hoy día, a comienzos del Siglo XXI, existe más que nunca la necesidad de llegar a un consenso de valores comunes y principios éticos universales que sirvan de base de una educación para la paz que ayude a fomentar la convivencia pacífica entre individuos, familias, comunidades, etnias, razas, naciones y culturas, y así lograr una paz mundial estable y duradera para el nuevo milenio.

Hoy en día la sociedad ha cambiado a través del paso del tiempo, pero en ese cambio ha perdido ciertas costumbres y ciertos modales que ayudaban a mantener la armonía entre la gente; es por ello, urgente preocuparnos por recuperar estos modales que se han perdido, hasta el simple hecho de decir gracias, de pedir el favor, de decir buenas tardes o buenas noches, hasta de preguntarle a los demás ¿cómo están?,

Los valores éticos y morales en las personas en especial en los niños y en los jóvenes que serán los futuros constructores de una mejor sociedad, en la cual todos seremos valorados como personas íntegras y seremos tomados en cuenta; así llegaremos a conseguir el respeto que es la base de toda sociedad, por que los buenos modales y las buenas actitudes, son el principio para construir una sociedad en paz y en valores donde todos somos iguales y tenemos derechos y deberes que los otros deben respetar, de la misma manera como uno respeta a los demás; donde la sociedad se debe guiar por un conjunto de reglas que rigen el trato social y la igualdad entre las personas.

En realidad todos deberíamos de regirnos por un mismo principio y poner en practica todos los buenos modales que nos abren las puertas hacia el futuro, así, podríamos lograr la sociedad ideal formada para hacer el bien a toda la comunidad y enfatizada en la necesidad de rescatar los valores éticos y morales a través de la enseñanza de la urbanidad como alternativa, para garantizar la formación del hombre amoroso, educado, culto, sencillo, en otras palabras, más sensible a sus semejantes; pero teniendo en cuenta que cada uno es un ser individual pero al mismo tiempo reflejando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com