ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

(SG-SST)

    DARLY YARETH PALTA MINA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO  

FACULTAD A DISTANCIA Y VIRTUAL

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

CALI, VALLE

2020

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

(SG-SST)

DARLY YARETH PALTA MINA

ENSAYO

FANNY CLEMENCIA MONTENEGRO MAYA

ECONOMISTA, ESPECIALISTA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON ÉNFASIS EN CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE, CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL QED-ESH-CERT3.

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO  

FACULTAD A DISTANCIA Y VIRTUAL

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

CALI, VALLE

2020

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo trata sobre los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), su importancia en las organizaciones, para la planificación y aplicación.

 Los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), son una herramienta para las organizaciones dado que es de gran utilidad para la ejecución, y el control de las actividades. Este se implementa con la finalidad de minimizar y prevenir riesgos, del mismo modo el surgimiento de enfermedades; Da certeza a quienes forman parte de la organización de que el desarrollo de las actividades se dará con  más eficacia, la disminución del ausentismo y la garantía de laborar en un lugar seguro.  

El objetivo de estudio del ensayo es comprender más del tema, es necesario conocer, identificar, y en el proceso de la carrera de salud ocupacional aprender sobre la implementación de este. Las organizaciones que implementan un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), conocen e identifican primeramente los peligros en diferentes actividades y como la exposición a estos generara consecuencias negativas a la salud de quienes desarrollan las actividades.

Concluyendo, la implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), da la garantía de cumplir los requisitos legales en materia de salud ocupacional aplicada por la organización, del mismo modo la implementación de sistemas de tratamiento para los riesgos significativos que aporten una vez detectados, identificados y calificados son de ayuda para lograr su eficacia y eficiencia en la prevención de las enfermedades, accidentes y riesgos.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)?

La salud ocupacional hoy seguridad y salud en el trabajo, se implementó por medio de la Resolución 1016 de 1989, reglamenta los programas de Salud Ocupacional que desarrollan los empleadores y trabajadores, con la finalidad de prevenir riesgos., consiste como lo indica el Artículo 2° de la resolución mencionada “El programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrollados en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria” (Resolución 1016 de 1989).

La seguridad y salud en el trabajo es un elemento importante para la calidad laboral en las organizaciones y su apatía puede generar grandes consecuencias en la salud de quienes desarrollan una actividad laboral y en la productividad de la organización, los trabajadores están expuestos a diversos riesgos, sin embargo hay algunos que no se ocupan de su seguridad ni la de sus compañeros de trabajo debido a esto es que en gran parte se dan los accidentes y los riesgos a la salud.  Desarrollar un sistema de gestión en la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), logra una reducción de los accidentes y enfermedades laborales, la participación de los trabajadores y empleadores es de gran utilidad dado que un sistema es eficaz cuando todas las partes interesadas tienen asignado responsabilidades, gracias a esto se ve mejora en la calidad en el desarrollo de la actividad laboral, del mismo modo genera un ambiente laboral sano para la organización, está orientado en mantener el control en los diferentes oficios y contribuir al bienestar físico y mental del trabajador y al correcto funcionamiento de las instalaciones.

La implementación del sistema de gestión en la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), se rige bajo el Decreto 1443 de 2014, su implementación debe de ser de obligatorio cumplimiento así como lo deroga el Artículo 1° “El presente decreto tiene por objeto definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo - SG-SST, que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión” (Decreto 1443 de 2014).

HISTORIA NORMATIVA.

En Colombia desde el año 1997 se empezó a implementar reglamentos en materia de SG-SST. Dentro de las normas que se han regulado existen:

  • Resolución 2400 de 1997, Por la cual se crea el estatuto de seguridad industrial con la finalidad de velar por proteger la seguridad física de los trabajadores en lugares de trabajo, garantizando condiciones de higiene.
  • Ley 9 de 1997, Por la cual se dictan medidas sanitarias que son base para las disposiciones y reglamentaciones para preservar, restaurar y mejorar las condiciones que se relacionan a la salud humana.
  • Decreto 614 de 1984, Se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional.
  • Resolución 1016 de 1989, Reglamenta los programas de Salud Ocupacional que desarrollan los empleadores y trabajadores, con la finalidad de prevenir riesgos.
  • Resolución 2646 de 2008. Se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.
  • Ley 1562 de 2012. Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se imponen disposiciones en materia de salud ocupacional.
  • Decreto 1443 de 2014. Establece prácticas para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST).
  • Resolución 1111 de 2017. Establecer los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes.  Impone fases de aplicación del sistema de gestión según los estándares mínimos, que va desde junio de 2017 a diciembre de 2019. Las fases son:
  1. Evaluación inicial, 2. Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial, 3. Ejecución, 4. Seguimiento y plan de mejora, 5. Inspección, vigilancia y control.

El Decreto 1072 de 2015 le da una transformación a la SG-SST, mediante este se implementa el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), se debe de implantar en todas las organizaciones.

El SG-SST se utiliza en los procesos de toma de decisiones en  empresas, basado en criterios, normas y resultados, consiste en un proceso por etapas basado en la mejora continua, con el objetivo de reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud en el trabajo, implementar el (SG-SST) debe de estar bajo el compromiso de los diversos niveles productivos de la empresa para que el objetivo se pueda desarrollar y se logre cumplir con la finalidad de protección y prevención, los ítems de los sistemas de gestión deben de cumplirse con carácter permanente como medio para administrar mejor la organización pretendiendo el mejoramiento y permanencia de esta, por esta razón para implementar el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), es necesario reforzar las gestiones para el control y el mejoramiento de los resultados de la organización, dado esto es fundamental tener presente el Ciclo Deming PHVA como lo indica la Iso 9001:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com