ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE TESORERIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública

Instituto Universitario de Tecnología (ENAHP-IUT)

Unidad Curricular: Sistema de tesorería

Finanzas Publicas 7mo Semestre Sección “C”

Alumno:

Neider Almazo C.I 28.180.638

SISTEMA DE TESORERIA.

Los sistemas de tesorería prestan servicios esenciales al gobierno central: procesamiento de pagos, contabilidad, información fiscal, gestión financiera, etc. Las economías más avanzadas disponen de sistemas de redes informáticas que integran estas funciones para el ministerio de Hacienda y otros ministerios de ejecución. Algunos de estos sistemas incluyen también módulos para la preparación del presupuesto, la gestión de la deuda, los fondos extrapresupuestarios, los gobiernos locales y otras funciones.

El establecimiento del sistema de tesorería Tiene cuatro componentes principales: 1) Establecer un departamento de tesorería dentro del Ministerio de Finanzas: Responsable de la recaudación y pago de impuestos a través de sus oficinas regionales.

2) Integración de recursos financieros públicos en una “cuenta única de la tesorería en el banco central.

3) Introducir un sistema de contabilidad más adecuado para las operaciones del Estado a través de un libro mayor de tesorería.

4) la creación de un sistema de gestión y planificación financiera para el sector público.

ENTE RECTOR DEL SISTEMA DE TESORERIA

El sistema de tesorería consta de un conjunto de principios, instituciones, estándares y procedimientos que trabajan para brindar un servicio de tesorería en el país. La Oficina de Tesorería, como organismo de gestión del sistema de tesorería, actuará como Una unidad especializada para la gestión financiera de la tesorería, coordinando el plan financiero del sector público. Por otro lado, la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) es un órgano desconcentrado del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas (MPPEF), que actúa como unidad especializada en la coordinación y planificación financiera del Sector Público Nacional, encargada de captar y custodiar los Fondos Valores pertenecientes a la República, hacer los pagos autorizados por el Presupuesto y las demás actividades propias del Servicio de Tesorería Nacional.

TESORO NACIONAL CONFORMACION.

El tesoro nacional se conforma por el conjunto de los fondos nacionales, los valores de la República y las obligaciones a cargo de ésta, conforman el Tesoro Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com