ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas de trabajo de alto desempeño

También se ha venido desarrollando investigación científica seria para examinar las características de las relaciones existentes entre las políticas y prácticas de gestión humana y el desempeño de las organizaciones. Este suele entenderse en términos, no solo de productividad y rentabilidad, sino también de innovación, calidad, fidelidad de los clientes, calidad de la vida laboral de su personal, respeto por los derechos humanos y el medio ambiente de las comunidades que se afectan por su quehacer.

Diversos analistas de los Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño (STAD) coinciden en entenderlos como un conjunto de prácticas interrelacionadas que incluyen búsqueda y vinculación de personal, gestión del desempeño y la remuneración, capacitación y desarrollo, comunicación y participación, que tienen el fin de proveer a la organización empleados con habilidades, información, motivación y potencial tales que conformen una fuerza laboral que sea fuente de ventajas competitivas.

En un mercado altamente competitivo, las empresas más exitosas descubrieron que un sistema de trabajo basado en la comunicación y la cooperación es la ventaja competitiva. Estos también se aplican a las PYMES.

Surgen los sistemas de trabajo de alto desempeño (S.T.A.D.) para dar respuesta a las necesidades de empresas insertas en una economía altamente competitiva.

Los S.T.A.D. se constituyen a partir de la combinación entre prácticas habituales de recursos humanos –que antes se trataban de forma aislada, como el reclutamiento, capacitación y compensación de los empleados -, con un sistema global para mejorar su compromiso y desempeño con la empresa. Con ese fin, fomentan el desarrollo de sistemas de trabajo sobre la base de cuatro principios: la información compartida, el desarrollo del conocimiento, los enlaces entre desempeño y recompensa, y el igualitarismo.

El principio de información compartida responde a una necesidad actual de las organizaciones, que cada vez dependen más de la experiencia e iniciativa de los empleados. Así, para poder reaccionar con rapidez a problemas y oportunidades incipientes, e incluso plantear sugerencias válidas para mejorar la estructura organizacional o participar en la toma de decisiones, gracias a los S.T.A.D. los empleados reciben información oportuna sobre el desempeño, planes y estrategias de la empresa,. De lo contrario, los trabajadores se limitarían a cumplir órdenes y desempeñar sus papeles en una forma relativamente mecánica.

Asimismo en el entorno laboral contemporáneo, los sistemas de trabajo de alto desempeño enfatizan el principio de desarrollo de conocimiento. Dado que los cambios se producen con mayor velocidad, los conocimientos y habilidades que se requieren también deben actualizarse con rapidez. De este modo, como los puestos de trabajo exigen personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com