ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Trabajo De Alto Desempeño


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el diseño de una nueva Administración que haga más viable la modernización de las organizaciones en Colombia, es necesario identificar y reemplazar aquellas prácticas de trabajo que dadas las nuevas necesidades de un mundo globalizado resultan inadecuadas para garantizar la competitividad de las empresas y por tanto, asegurar su supervivencia. Esto, ha llevado a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.

Esto exige a las organizaciones la aplicación de procesos administrativos para el mejoramiento continuo, entre las que se encuentra la gestión de proyectos desarrollados por equipos de trabajo y, en consecuencia, adelantar acciones que permitan a sus colaboradores ser competentes para el trabajo en equipo, tener la capacidad para construir metas colectivas y comprometerse de manera efectiva con la búsqueda de las mismas.

Es por esta razón, que guiadas por las nuevas tendencias laborales, se evidencia la necesidad que las empresas inicien cuanto antes la planeación de aprendizajes en comportamientos de colaboración, dentro de una nueva cultura caracterizada por la participación, el sentido de equipo y la solidaridad empresarial.

Con este Ensayo se busca enfatizar en la importancia del trabajo en equipo para cualquier organización o empresa, pues actualmente, para lograr consolidar el resultado final de cualquier tarea o proyecto, se requiere del esfuerzo colectivo para obtener resultados satisfactorios y eficaces, en las metas y objetivos propuestos.

Se pretende en forma breve enmarcar las características fundamentales del trabajo en equipo y los equipos de alto desempeño, las estrategias, requisitos y beneficios que proporciona el trabajo colectivo para cualquier empresa, establecer un diagnóstico de las diferencias sustanciales en contraste con las realidades de la empresa colombiana.

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos que son prácticamente imposibles de encontrar en una sola persona. Por esta razón el trabajo en equipo permite el aprovechamiento de las habilidades de sus integrantes; cuando equipo logra funcionar bien, el valor del individuo se potencia y como resultado también el de los proyectos que desarrollan.

En la actualidad existen varias formas de trabajo que logran tener resultados de calidad que lejos de un resultado los integrantes de los equipos adquirir conocimientos y valores que logran mejorar la actitud como individuo. Un claro ejemplo de esto son los equipos de alto rendimiento.

Las nuevas estructuras de las organizaciones son más planas y con menos niveles jerárquicos y requieren una interacción mayor entre sus integrantes, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y menos individualista.

Pero la realidad, es que el trabajo en equipo es una de esas asignaturas pendientes en muchas empresas colombianas, en las que se trabaja mucho pero se colabora poco.

El objetivo del trabajo en equipo es hacer que las cosas funcionen de manera eficiente; de aquí surgen conceptos importantes de aclarar: Equipo de trabajo, trabajo en equipo y equipo de alto rendimiento.

 El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

 El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

Según Katzenbach y K. Smith, trabajo en equipo, es un “Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".

"Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados". (Fainstein Héctor).

De acuerdo con Larson y Lafasto(1989) quienes definen a los equipos de alto rendimiento como: “Los equipos de alto rendimiento se caracterizan por tener un objetivo claro y retador, estar estructurados en función de los resultados que se esperan, contar con miembros competentes, tener un compromiso común, operar dentro de un clima de cooperación, contar con parámetros para la medición de su desempeño, recibir apoyo y reconocimiento externo, a la vez que tiene un liderazgo basado en los principios y valores de la organización a la que pertenecen”.

Este tipo de equipos requieren de personal que cuente con mucha seguridad, en otras palabras es que sea líder de sí mismo, que son dispuestos a aceptar la responsabilidad de las acciones que realiza y por los resultados que produce, que sepa pedir ayuda cuando lo requiera, tener solida dirección y auto control.

Estas son nueve características típicas de un equipo de alto rendimiento:

1. Objetivos claros: Es importante que todos los miembros del equipo tengan los objetivos que tienen que alcanzar claros. Así podrán focalizar sus esfuerzos y establecer sus prioridades.

2. Buena comunicación: Una buena comunicación tiene que existir tanto dentro como fuera del equipo. Un intercambio ágil y fiable de la información va a permitir que se tomen las decisiones adecuadas. El equipo deberá elegir las herramientas de comunicación más adecuadas de acuerdo al proyecto.

3. Equipos multidisciplinares: Los equipos multidisciplinares aportan soluciones y diferentes puntos de vistas dentro de un proyecto. Hay proyectos en los que es muy adecuado contar con este tipo de equipos, tal es el caso de proyectos de innovación, donde se intentan buscar soluciones o nuevas formas de hacer las cosas.

4. Respeto, participación y escucha activa: Algo tan básico como el respeto entre los miembros del equipo, tanto hacia las personas como a su trabajo, permite el desarrollo efectivo de un equipo de alto rendimiento. Puede ser útil desarrollar un documento con las reglas de conducta dentro del equipo, donde se incluya, desde el compartimiento con los compañeros, la participación en las reuniones, en el puesto de trabajo. La participación y la escucha activa incrementan los resultados del proyecto.

5. Orientación a la solución de problemas: Aunque previamente se haya identificado posibles conflictos, acciones correctivas y preventivas, surgirán en el equipo situaciones que deberán solucionarse. Si el equipo está orientado a la solución de problemas minimizaremos la repercusión que estas situaciones pueden provocar.

6. Búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com