ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAISES CON SISTEMAS EDUCATIVOS DE ALTO DESEMPEÑO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Países con sistemas educativos de alto desempeño

A nivel mundial cada país tiene su propio sistema educativo formal que se encarga por velar por la calidad de la educación que se imparte, cada país tiene diferencias culturales y económicas, en la realidad mundial no existen países exactamente iguales a otros; es por ello que en los sistemas educativos son distintos no existe un sistema educativo igual o globalizado, sin embargo, cada sistema educativo tiene que adaptarse para impartir conocimientos esenciales para la toda la población a nivel mundial. La globalización ha causado que los estudiantes de Asia, América, Europa, África y Oceanía tengan conocimientos básicos y avanzados muy similares para poder enfrentar el fenómeno de la globalización económica y tecnológica.

Desde hace unos años atrás el fenómeno de la globalización ha causado que diversos países adopten conocimientos generales a nivel mundial, sin importar el aspecto cultural ni social, los países deben utilizar los recursos económicos disponibles en cada lugar para adoptar el sistema educativo a su cultura y a la vez impartir conocimientos generales, es por ello que se han creado las pruebas de PISA , estas pruebas evalúan a nivel mundial el conocimiento básico que deben tener los habitantes del planeta y al mismo tiempo ponen en tela de juicio a los diversos sistemas educativos; es decir es una forma de evaluar a los sistemas educativos; en estas pruebas según la investigación del autor de la lectura Finlandia, Corea del Sur, Singapur lideran los primeros lugares del mundo.

En nuestro país las pruebas de PISA han diagnosticado que estamos en quinto lugar en Latinoamérica con respecto a letras y en matemática estamos muy por debajo de la media, se dice que países como Corea del Sur, Japón, Suiza, Finlandia, etc. son súper potencias en los diagnósticos de las pruebas de PISA y otros estudios han arrojado resultados muy parecidos, pero, ¿Qué hace que en estos países tengan tanta diferencia en educación con respecto a países de Latinoamérica o África? La calidad de los sistemas educativos según estudios realizados determina en gran manera el alto desempeño de los estudiantes en las comparaciones internacionales (pruebas de PISA), estos estudios que se han realizado muestran por medio de datos estadísticos que Finlandia tiene a disposición el mejor sistema educativo a nivel mundial junto a Corea del Sur, Japón. Estos sistemas educativos se caracterizan por la calidad de sus docentes, la responsabilidad de los padres de familia y por supuesto el presupuesto que destina el gobierno para educación en estos países.

Para el investigador McKinsey, el éxito de estos sistemas educativos es como hacen para reclutar el personal docente y además de retener estos excelentes personales en su sistema educativo. En breve, el estudio señala que ninguno de los tres países con mejores rendimientos en PISA y TIMSS reclutan a sus profesores por debajo del 30% superior en rendimientos académicos: Korea en el 5% (veinteavo superior), Finlandia en el 20% (quinto superior) y Singapur en el 30% (tercio superior).

El estudio es claro en señalar que el sistema educativo que desea tener un alto desempeño debe comenzar por reclutar a los mejores candidatos para la docencia, sin embargo en muchos países como México que cuenta con un presupuesto bien alto para educación presenta deficiencias en las pruebas de PISA, otros países centroamericanos que cuentan con un presupuesto bajo para educación presentan serios problemas en los resultados de PISA como son Nicaragua, Honduras, Haití, entre otros. Se dice que el impacto negativo de los docentes con bajo desempeño es severo, principalmente para los estudiantes que están en los primeros niveles, se considera que los docentes más idóneos deberían encargarse de los niveles inferiores para que las deficiencias en educación no sea tan drástica en los niveles superiores. De acuerdo a McKinsey 2007, p.15. Señala que en el nivel primario, los estudiantes con docentes con bajo desempeño durante varios años seguidos sufren una pérdida educacional que es en gran medida irreversible…

De acuerdo al resultado de muchas investigaciones diversos autores sugieren crear un balance entre la alta exigencia y las condiciones laborales, considero que si un sistema educativo exige docentes de calidad estos deben ser bien remunerados y con garantías laborales; no solo en educación sino en todos los ámbitos una persona feliz y bien motivada el trabajo se convierte en diversión y no una carga que se realiza obligatoriamente.

Desde mi punto de vista nuestro sistema educativo (Costa Rica) le hace falta muchísimo para lograr un alto desempeño y poder competir con las súper potencias en Educación como Finlandia, Singapur, Japón, entre otros, a pesar de que el docente tiene muchas garantías laborales (aguinaldo, salario escolar, vacaciones, salario competitivo) aún hay muchas fallas para contratar docentes, solo se contratan los docentes por la categoría profesional (mt4, mt5, mt6) que tengan y no se evalúa su conocimiento (a excepción de los profesores de inglés) o sí tiene las actitudes y aptitudes para ser profesional en educación, no existe un sistema que evalúe al docente regularmente y las capacitaciones ofrecidas por el MEP no son de mucha importancia; considero que no es solo poder económico que hace alta al sistema educativo nacional también voluntad política y que cada docente se comprometa con su trabajo, sin duda alguna nos hace falta muchas cosas por mejorar e invertir en la educación del futuro pueblo costarricense..

En síntesis; un sistema educativo con alto desempeño debe tener:

a. Docentes con aptitudes y actitudes con la labor docencia (ser verdaderos profesionales de la educación).

b. Evitar la Rotación de docentes en la medida posible eliminar o disminuir a casi cero el porcentaje de interinos, se debe buscar la estabilidad laboral.

c. Reclutar a los mejores estudiantes de secundaria y motivarlos con becas y otros incentivos a estudiar para educadores.

d. Realizar pruebas de conocimiento a los docentes “ya contratados” y tener un sistema de calificación de su trabajo.

e. Un producto interno bruto que destine más dinero al sistema educativo.

f. Constante capacitaciones en nuevas tecnologías y estrategias metodológicas, estas capacitaciones deben ser internas y a nivel externo también.

g. Otras que se consideran pertinentes.

Finalmente, considero que para que un sistema educativo tenga un alto desempeño no es solo invertir dinero en educación sino invertirlo con inteligencia saberlo invertir, y para ello se requiere mucha voluntad política y que las personas a cargo del sistema educativo les interese el trabajo que hacen y que estén conscientes que la educación es la base de cualquier sistema económico, político, educativo, etc…

Conclusiones

Al leer y analizar las investigaciones que nos responden la pregunta ¿Qué hacen los países del mundo para tener sistemas educativos con alto desempeño? Considero que muchos lectores piensan que cada país debe invertir mucho dinero en el sistema educativo para que este funcione de la mejor forma y obtengan muy buenos resultados y que al compararlos a nivel mundial estén en los primeros lugares, pero no es así; de nada vale invertir millones de Euros si no se sabe cómo invertirlos, un buen sistema educativo debe tener una meta fijada y objetivos propuestos y utilizar los recursos disponibles para hacerlo de mejor forma.

Un sistema educativo de alto desempeño no es solo invertir, por ejemplo en México se destina mucho dinero para educación sin embargo a nivel internacional su sistema educativo no es de alto desempeño; esto por qué casi todo ese dinero se va en salario de los docentes, no se invierte en el proceso de reclutamiento o preparación de los docentes.

Un sistema educativo con alto desempeño debe medir otras variables, debe enfocarse a la calidad docente y por su puesto salarios competitivos, se debe enfocar a la calidad de la educación, se debe estar revisando que todo salga bien, calificar a los docentes en los primeros años; sin duda alguna no es solo invertir nuestro sistema educativo debe copiar los aspectos buenos de otros sistemas como Singapur y Finlandia, aunque hay que tener cuidado porque nuestra cultura es, distinta, pero nuestro sistema educativo puede mejorar pero para eso se ocupa voluntad política tanto de los profesionales en educación como los gobiernos….

WEBGRAFIA

a) http://www.mckinsey.com/clientservice/social_sector/our_practices/education/knowledge_highlights/~/media/Images/Page_Images/Offices/SocialSector/PDF/Como_hicieron_los_sistemas_educativos.ashx

b) http://www.mckinsey.com/clientservice/Social_Sector/our_practices/Education/Knwledge_Highlights/~/media/Reports/SSO/Closing_the_talent_gap.ashx

c) http://www.mckinsey.com/clientservice/Social_Sector/our_practices/Education/Knwledge_Highlights/How%20School%20Systems%20Get%20Better.aspx

d) http://ssomckinsey.darbyfilms.com/reports/schools/How-the-Worlds-MostImproved-School-Systems-Keep-Getting-Better_Download-version_Final.pdf

e) http://www.mckinsey.com/clientservice/Social_Sector/our_practices/Education/Knwledge_Highlights/~/media/Reports/SSO/Education_Intro_Standalone_Nov%2029Spanish.ashx

f) http://www.poledakar.org/IMG/pdf/EPDC-2005 EducatingTheWorldsChildren.pdf http://www2.minedu.gob.pe/umc/ece2010/Resultados_ECE2010Segundogrado.pdf

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt