ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO Y MERCADO DE CAPITALES EN EL ECUADOR


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA FINANCIERO Y MERCADO DE CAPITALES EN EL ECUADOR

El sistema financiero hoy en día desempeña un papel muy importante en el funcionamiento y desarrollo de la economía del país ya que su función principal es buscar la manera de canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, tomando en cuenta siempre las necesidades y motivaciones de ahorristas e inversores.

Al hablar del sistema financiero hacemos referencia a un conjunto de instituciones del sector financiero tanto público como privado que regulados por un marco jurídico y una entidad de control satisfacen en un país las necesidades bancarias de los clientes pasivos y activos. “La función principal de todo sistema financiero es la de promover la canalización del ahorro hacia la inversión en un entorno de incertidumbre derivada de los diferentes tipos de riesgos asociados a dicho proceso. Esta asignación de recursos se puede realizar bien a través de los mercados de valores, bien a través de la intermediación financiera. En el primer caso son los ahorradores los que, a través de la adquisición de títulos emitidos en el mercado de valores, se encargan de canalizar directamente su capacidad de financiación hacia aquellos agentes con necesidad de financiación” (Chiriboga L. - 2010)

La Ley General de Instituciones del Sistema Financiero estipula que este sistema se encuentra estructurado por el sector privado, del que forman parte las entidades como bancos, mutualistas, entre otros. Y por el sector público, que está conformado por el Banco Central, Banco del Estado, de Fomento, de Vivienda, Compañías de Seguro, y más, controlados por la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Estos entes son los encargados de dirigir los fondos que han sido recibidos por los ahorradores  para las personas necesitadas de créditos, ya que de esta forma se busca mantener una estabilidad económica. 

Antes de hacer referencia  al mercado de capitales, tenemos que saber que es un mercado de valores ya que ambos conceptos se relacionan entre sí.  “El mercado de valores es un subsistema dentro del sistema financiero y está compuesto por un conjunto de instrumentos o activos financieros, instituciones o intermediarios financieros cuya misión es contactar a compradores y vendedores en los mercados donde se negocian los diferentes instrumentos o activos financieros. La bolsa de valores hace posible la existencia de un mercado, puesto que los inversionistas acuden a ella aportando sus capitales.” ( G Arranz Pumar - 2005)

Ahora bien luego de saber que es un mercado de valores tenemos que, el mercado de capitales es considerado como un ámbito en donde se realiza la compra-venta de títulos, acciones e instrumentos de créditos (plazo mayor a un año), este mercado es esencial ya que es a través de este que las empresas obtienen los recursos financieros que necesitan para sus operaciones y que el ahorro de las personas pueda ser canalizado hacia las actividades productivas.

Este mercado forma parte del mercado de valores  y  refleja las perspectivas de la actividad económica, su crecimiento y tendencias de desarrollo, así como las crisis que afectan los flujos monetarios tanto de inversionistas como de emisores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com