ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS DE CANADÁ


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  4.682 Palabras (19 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 19

        

SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS DE CANADÁ


CAPITULO I

  1. FORMULACION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema

La actividad financiera existe desde el instante en que se utiliza el dinero como medida de valor e instrumento de cambio de cualquier tipo de transacción. Desde épocas muy remotas, la obtención de beneficio económico ha sido de gran importancia para el hombre, como medio de garantizar su subsistencia y mejorar su calidad de vida. Cualquier tipo de actividad económica ya sea de carácter comercial o de prestación de servicios está inmersa dentro de este proceso de actividad financiera.

Las finanzas nacen sobre la base de las grandes empresas que cotizan en los mercados de capitales del mundo desarrollado, específicamente en los Estados Unidos y el Reino Unido, gracias a estos países este conocimiento se convirtió en una epidemia logrando expandirse y hacer que hoy en día sean el campo de conocimiento que más se ha desarrollado, entre otros factores como la globalización y el avance de la tecnología e informática.

Canadá presenta una de las economías más estables entre las principales naciones desarrolladas en el mundo. Este éxito se debe en gran parte a un mercado financiero mejor regulado y menos apalancado, que, a lo largo de la historia de la nación, no ha permitido que los niveles de deuda escalaran descontroladamente y a su dependencia de los recursos naturales del país, siendo algunos los más preciados del mundo y exportados principalmente a Estados Unidos y países de la Europa Occidental, aunque en los últimos años también se ha incrementado la demanda de los mismos y sus productos por parte de China y otros mercados emergentes de todo el mundo.

Una de las preocupaciones centrales de las autoridades canadienses concernía a la competencia en el sistema financiero. En síntesis, las reformas legales al sistema financiero canadiense lo han llevado a abandonar, más temprano que en otras economías como la de Estados Unidos, una estructura de instituciones especializadas, y a funcionar en un contexto liberalizado donde las tasas de interés y el tipo de cambio son establecidos por el juego de la oferta y de la demanda.

Canadá posee un ministerio de finanzas el cual es el encargado de regular las tasas de intereses a través de la oferta y demanda, y se preocupa por la inflación, debido a esto el sistema regulatorio hace que el proceso de regulación sea muy directo y sencillo, comparándolo con el sistema norteamericano donde es difícil saber quién regula, el cual lo hace más complicado y confuso.

Siguiendo con lo anterior, es uno de los países más ricos del mundo en términos de su Producto Nacional Bruto (PNB), aunque en los últimos treinta años se ha producido una polarización de la riqueza en el país, con la mayor parte del crecimiento en el 10 por ciento más alto. En la actualidad, es uno de los países que tiene las tasas de impuestos corporativos más bajos, sin embargo, los canadienses de bajos ingresos han visto que por lo general que su poder adquisitivo van en descenso.

Pese a ser un mercado relativamente pequeño, por el tamaño de su población, existen amplias oportunidades de comercio, específicamente relacionadas con el alto nivel de ingreso y la apertura y aceptación que existe para los productos importados. Por otro lado, de acuerdo con el estudio de Inteligencia de Mercados de Proexport, los exportadores difícilmente pueden llegar en forma directa al consumidor final, por lo tanto, debe acudir a diferentes intermediarios que son los que actúan en el mercado tales como mayoristas, agentes locales, representantes de fabricantes y comisionistas.

A raíz de esto, se decide estudiar el sistema y mercado financiero de Canadá para conocer su estructura financiera, analizar y describir el proceso financiero a largo plazos tanto en el ámbito nacional como internacional, examinar el posible impacto que genera a nivel mundial siendo una de las economías más fuertes en la actualidad.

  1. Objetivos de la investigación

  1. Objetivo General

Estudiar el sistema y el mercado financiero de Canadá.

  1. Objetivos Específicos

  1. Realizar un análisis PESTEL de Canadá tomando en cuenta los últimos cinco años (2011-2016).
  2. Estudiar el sistema y mercados financieros de Canadá.
  3. Analizar si la conformación del MERCOSUR generó un impacto o efecto en el sistema y mercados financieros de Canadá.
  1. Justificación

El sistema y los mercados financieros de Canadá son muy destacados ante los sistemas financieros de otros países importantes, ya que su proceso económico ha generado buenos resultados para la economía de su país. El propósito primordial de este proyecto es estudiar, analizar y comparar el sistema financiero de Canadá de acuerdo a sus estrategias y métodos utilizados en pro de la superación social y beneficio de todo el colectivo.

  1. Importancia

La economía de un país es sumamente importante porque marca la calidad de vida y desarrollo de sus habitantes, es por ello que es necesario un buen sistema y mercado financiero que le ofrezca a su población la oportunidad de superación por medio de la extensión de diversos beneficios (activos) que les generen mejor estatus dentro de su sociedad. Un buen sistema financiero nacional conlleva al desarrollo de un país, por ello se requieren buenas estrategias de mercado, tanto en las importaciones como las exportaciones para el fortalecimiento y crecimiento de una de las fuentes prioritarias que forma parte del sustento y evolución como lo es, en la actividad económica a través de los sectores productivos que se efectúan en la nación.  

  1. Limitaciones

Los diversos tipos de idioma en la información adquirida.

CAPITULO II

  1. MARCO TEÓRICO

  1. Antecedentes de la Investigación

El trabajo de investigación “Riesgo de mercado y  liquidez en el sistema ecuatoriano” nos ayudó a guiarnos y entender los sistemas de mercados ya que los negocios en general están expuestos a riesgos, el Ecuador no es la excepción ya que es unos de los países que permanentemente debe lidia contra ente mal, y una muestra de ello fue la crisis presentada en el sistema financiero ecuatoriano a finales de la última década en donde los bancos no pudieron anticiparse a los movimientos adversos producidos por los malos manejos y escaso control por parte de los organismos reguladores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (207.9 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com