ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema financiero colombiano y las Recomendaciones de la misión Mercado de Capitales


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 9

FORO Articulo sobre la importancia del Sistema financiero colombiano y las Recomendaciones de la misión Mercado de Capitales

Sistema financiero colombiano 

El sistema financiero colombiano es el pilar básico de la actividad económica, el sistema económico destina importantes recursos a los diferentes sectores que lo integran. El desarrollo del sistema financiero de Colombia es importante porque  beneficia el proceso de desarrollo del país a través de la expansión y cobertura de sus servicios. promueve el desarrollo económico del país, porque permite invertir capital en actividades productivas.

Recomendaciones de la misión Mercado de Capitales

las recomendaciones segun el articulo son Uno creación de un promotor del mercado desde minhacienda, dos eliminar restricciones de Operacion a participantes del mercado, tres mayor abanico de riesgo y participación de emisores, cuatro eliminar duplicidad de funciones en regulaciones, cinco mejorar el estándar de información de los emisores

Pero, ¿por qué se necesitas realizar la mision ? Utilice el camino recorrido (en análisis e investigación). Independiente visualmente. Al mismo tiempo, se realiza un análisis conjunto de temas claramente aislados. Las misiones pueden ayudar a concentrar y centralizar el trabajo de todo el personal Los participantes avanzan hacia un objetivo común.

 

Importancia del Sistema financiero colombiano.

El sistema financiero en colombia determina el hecho de tener un sistema financiero sano el cual promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es importante resaltar diferentes aspectos que de una u otra manera se integran de forma general en todo este estudio financiero como lo son:

  • Establecimientos de creditos.
  • Corporaciones financieras.
  • Compañias de financiamiento.
  • Sociedades de capitalizacion.

Estos componentes generan multiples alternativas las cuales permiten una mejor fluidez economica teniendo en cuenta las variables que se involucran. De acuerdo a lo anterior, el sistema financiero actúa como un facilitador que permite la transferencia del dinero desde el agente X hacia el Y, ya sea a través de un mercado intermediado o por medio de instrumentos del mercado de capitales.

Recomendaciones de la misión Mercado de Capitales y las Recomendaciones de la misión Mercado de Capitales.

Es importante mencionar que las propuestas de reforma de esta Misión son para los mercados financieros, ya que estas conforman una de las políticas económicas con mayor retorno social que Colombia puede implementar en la siguiente década, aunque esto implementa mejoras tanto en los vehículos de ahorro como en los instrumentos de transferencia de riesgo, junto con un incremento en la participación de los ciudadanos en un mercado de capitales eficiente y profundo, generan prosperidad, aumentan los estándares de vida, y permiten que otras importantes actividades sociales como salud y educación  se puedan financiar de forma justa y eficiente.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El sistema financiero colombiano es de vital importancia, debido a que busca contribuir para el desarrollo económico y social del país, es por ello, que muchas personas son capacitadas con el tema financiero por parte de la banca. En este sentido, se han dispuesto herramientas de educación financiera, para que todos los individuos puedan adquirirla, esto con el objetivo de proporcionar información renovada y que sea práctica con respecto al sistema financiero, al ahorro, al crédito, a la inclusión financiera y a la seguridad bancaria.

Sistema financiero: se refiere a las instituciones, organismos y transacciones que buscan la canalización del ahorro en inversión, lo que significa, transferir dinero desde agentes superativos; que son los que le sobra dinero, llegando a los agentes deficitarios; que son los que le hace falta dinero.

Mercado intermediario: es cuando existe un agente que retiene los recursos, para posteriormente hacerle un préstamo al deudor.

Mercado de capitales: es cuando los recursos no conducen a través de un intermediario, sino que se cambia con los agentes directamente.

Por otra parte, basado en el documento analizado, el crecimiento fue notorio, esto se pudo ver gracias al indicador de profundidad financiera, el cual, mide la relación de cartera bruta de las entidades financieras, comparándolas con el PIB.

  • En el 2008 el índice presentaba un porcentaje del 26,3.
  •  Años más tarde, en el 2013, la profundidad financiera representaba el 37,4%

En cuanto a la composición de la cartera, entidades financieras en Colombia, a la fecha del 31 de diciembre de 2013, tenían un crédito comercial, los cuales eran otorgados a empresas, que representaba un porcentaje de 58 en el total de la cartera, por otro lado, la cartera de consumo, incluyendo las tarjetas de crédito, tuvo un porcentaje de 28, la vivienda con un 11% y el microcrédito con un 3%

A continuación se definen algunos términos importantes, como lo son:

Establecimientos de crédito

  • Establecimientos bancarios:  es lo que se conoce como bancos comerciales, cuyo objetivo es captar recursos del público por medio de cuentas de ahorros, corrientes y CDT, para luego prestar dinero, por medio de créditos comerciales, de consumo, de libre inversión, de vivienda, etc.
  • Corporaciones financieras:  forma parte del bosquejo de la banca especializada, también conocida como banca de inversión, su función es la movilización y consecución de recursos para proyectos financiados de mediano y largo plazo.
  • Compañías de financiamiento: se dedican a lo mismo que realiza un banco en cuanto a operaciones, con la diferencia de que no brindan cuentas de ahorro ni corrientes, por lo que hacen las capacitaciones por medio de los CDT.
  • Cooperativas financieras: permite el acceso a productos de ahorro, principalmente a través de CDT y también brindan operaciones de créditos encaminadas al microcrédito.

Sociedades de servicios financieros

  • Sociedades fiduciarias: la fiducia es un contrato, en el que él contratante que se le conoce como “fideicomitente”, le da a una sociedad fiduciaria bienes o dinero, con el objetivo de que de que se administren de acuerdo a lo establecido.
  • Sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales: son creadas con la reforma financiera del 2009, lo que buscaregular y convertir las casas de cambio en sociedades de servicios financieros.
  • Sociedades de capitalización: conocidas como capitalizadoras, su finalidad es estimular el ahorro de los individuos, que periódicamente depositan para lograr la meta de ahorro que se proponen.
  • Entidades aseguradoras e intermediarios: las aseguradoras son aquellas que venden al cliente un seguro para su protección frente a cualquier suceso, son intermediarios; las agencias y corredores de seguro, que buscan intermediar al cliente final y la aseguradora.

RECOMENDACIONES DE LA MISIÓN MERCADO DE CAPITALES

Cuando la misión fue entregada, el Ministerio de Hacienda publicó la política pública para el crecimiento del sistema financiero y del mercado de capitales, cuyo propósito, es incentivar la transformación eficiente del ahorro y la inversión, promover la inclusión financiera e impulsar el ingreso al sistema de pagos. Por otra parte, el Ministerio para poder lograr el primer objetivo, tuvo en cuenta instrumentos como la integración del mercado de capitales, la migración del DTF al IBR y el fortalecimiento del mercado de derivado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (297.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com