ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema financiero. Mercado de capitales


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Luego de analizar el contenido de la unidad, puedo decir que cuando se habla de sistema financiero se hace referencia a todo ese conjunto de instituciones que, previamente autorizadas por el estado, son quienes se encargan de captar, administrar e intervenir el dinero ya sea de personas naturales como de personas jurídicas. Se encuentra constituido por los siguientes elementos: activos financieros, intermediarios financieros, y mercados financieros.

Tiene como objetivo fundamental captar los excedentes de los ahorradores y canalizarlos hacia los prestatarios, ya sean públicos o privados. Este sistema se considera importante para la economía de cualquier país, debido a que a través de este se realizan todas las actividades financieras que existen y en él se encuentran distintos tipos de participantes económicos. Un ejemplo de sistema financiero es el colombiano, el cual se encuentra constituido por los establecimientos de crédito, sociedades de servicios financieros y entidades tales como las sociedades de capitalización, entidades aseguradoras e intermediarias de seguros y reaseguros.

Cabe señalar que el sistema financiero se caracteriza por: ser transmisor de Depósitos de las unidades con superávit a las unidades con déficit; en todo Sistema Financiero se produce un elemento de riesgo, tanto para los inversores, como para los que aceptan esa inversión; En todo Sistema Financiero está presente la rentabilidad.

Todo sistema financiero se encuentra conformado por distintos tipos de mercados, entre lo que se encuentran:

Mercado monetario en el cual se intercambian activos financieros de corto plazo, al cual se acude para hacer intercambio de activos financieros a corto plazo, con un bajo nivel de riesgo, derivado de la solvencia de sus emisores y de una elevada liquidez.

Mercado de divisas o cambiario, el cual se caracteriza por el libre cambio de divisas, facilitando el comercio internacional y la inversión.  

Mercado de capitales, es aquel donde acuden los agentes del mercado tanto para financiarse ya sea a mediado o largo plazo como para realizar inversiones, es decir que en él se realiza la compra-venta de títulos valor, activos financieros de empresas y otras unidades económicas como son las acciones, obligaciones y títulos de deuda a largo plazo.

Cabe mencionar que un activo financiero no es más que aquel instrumento que canaliza el ahorro hacia la inversión. De todos los activos financieros que existen en el mercado, se destacan por tener mayor transabilidad los activos de renta fija y los de renta variable. Caracterizándose por su liquidez, rentabilidad y riesgo.

Se puede señalar que gracias a la comercialización de activos financieros las empresas pueden alcanzar su objetivo básico, el cual es la maximización de su valor, así como también la maximización de la riqueza de sus propietarios.

Común mente se tiende a decir que la solvencia y la liquidez son lo mismo, pero no es así, ya que a pesar de estar estrechamente relacionados, tienen connotaciones distintas. Por lo que la liquidez es considerada como la cualidad que tienen los activos de la empresa de convertirse en dinero a corto plazo, siendo este el activo más líquido de empresa posee. En cambio, la solvencia es la capacidad de un individuo o empresa para atender sus compromisos de pago con los acreedores, es decir sus deudas. Es decir, que si la solvencia se basa en los activos, la liquidez se centra en los ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com