ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis 1994 Materia: Sistema Integral de Cuentas Nacionales


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Economía

Fortunatt Victoria Antonio

López Ramírez Luis Fernando

Inocente Gamboa Víctor Donaldo

Pedraza Rivera Dianella Guadalupe

Tema: Crisis 1994

Materia: Sistema Integral de Cuentas Nacionales

Fecha de entrega: 12 de junio de 2018

[pic 3]

Introducción:

A lo largo de la Historia de México se han suscitado diferentes crisis económicas, sin embargo, el entorno local e internacional en el cual se encontraba nuestro país hizo de la crisis de 1994  la más devastadora. Durante esta crisis, también llamada “El error de diciembre”,  se presentaron diversos problemas  económicos, políticos y  sociales que llevaron al gobierno a la toma incorrecta de decisiones. La magnitud de las consecuencias fue algo nunca antes vista inclusive tampoco imaginada por el gobierno y mucho menos por los ciudadanos del país. Fue el mismo desconocimiento de la crisis lo que llevo a toma de decisiones incorrectas que magnificaron los efectos de la misma.

México se caracteriza por haber tenido ya algunas crisis económicas,  se recuerdan en particular la crisis de 1976 y la crisis de 1982.  En 1976  con Luis Echeverría como presidente, México experimentó una devaluación en cuanto a valor monetario, además de un incremento en la tasa de desempleo, etc. Por otra parte, enfocándonos en el problema que concierne al trabajo, con respecto a la crisis del 94 se puede hacer énfasis en que tomó desprevenida a toda la nación. De hecho, los pronósticos económicos que se tenían todavía en 1993 para el año de 1994 eran bastante favorables, según Guillermo Ortíz de 1988 a 1993 el ahorro financiero se había incrementado en un 11.9% debido a que la economía financiera de México buscaba promover el ahorro interno y a su vez una correcta canalización del mismo. Por esa razón el sector privado de la economía comenzaba a endeudarse conforme a la facilidad de la adquisición de créditos que se tenía en ese entonces. Para ejemplificar lo anteriormente mencionado se tiene la siguiente cita.

“Para aumentar la disponibilidad de crédito eran necesarias tres condiciones. Las primeras dos eran el fomentar un incremento en el ahorro financiero y el saneamiento en las finanzas públicas que liberara recursos para que fueran utilizados por el sector privado. La tercera consistía en la eliminación del crédito selectivo, lo cuál permitió que los recursos se dirigieran a aquellos renglones en los cuales son más productivos. El ahorro financiero no canalizado a financiar al gobierno federal creció 109.4% en términos reales de 1988 a 1993”

(Ortíz, 1994)

Efectivamente la información que se tenía hasta el 93’ era bastante favorable pero el problema no sólo tuvo que ver con las dificultades presentadas en los rubros de la economía, también aportaron profundidad a la crisis tópicos de distintas índoles que a lo largo del ensayo se mencionarán.

Concluyendo con  esta investigación podremos definir detalladamente y llegar a una conclusión en cuanto a la relación que existe entre la balanza de pagos (cuyo tema es el que hemos estado viendo durante clase junto con sus componentes)  y las crisis económico-financiera (a continuación daremos nuestro contenido de investigación) en la cual se observara de acuerdo a los años en que sucedió dicha crisis.

Desarrollo:

Antecedentes del colapso de 1994

Como antecedente antes esta crisis, de acuerdo con Dabat (1995), se nos hace mención que se comenzaron a desarrollar de manera sorprendente las economías que se encontraban en desarrollo de Latinoamérica, pero esto se debió a la recensión que se realizó por parte de las economías industriales y los procesos de integración regional, que es en este momento en donde se comienzan a realizar acuerdos entre ciertas regiones, para así poder abrir sus mercados y poder empezar a crecer, de las cuales hace mención Dabat (1995) que son TLCAN, Unión Europea, Mercosur, ASEAN, reorganización colombiano-venezolana del Pacto Andino, etc. Y de este modo se ayudó para poder orientar la economía hacia países que se encontraban emergiendo de Asia, América latina y Europa Oriental, una vez sucedido este, se pasó a un periodo en el que se ingresó a la globalización, durante este proceso, México, fue uno de los de mayor importancia, por su reforma económica, la magnitud de las privatizaciones y la entrada al TLCAN, tras estos resultados, se nos hace mención de que se dio una nueva reorganización de los mercados internacionales, pues se dio el auge de las bolsas de valores y las privatizaciones, la concentración e internacionalización de los grupos empresariales nacionales y las relocalizaciones productivas de las empresas transnacionales, para que de esta forma se dio paso al auge de la inversión extranjera directa y de cartera, pues en este periodo ambas inversiones crecieron, pero de manera notoria, fue México quien se pudo colocar dentro de los países con mayor inversión de cartera y directa. Pero fue a principios de 1994 cuando se vio afectado el mercado internacional, en específico los mercados de las economías emergentes, dado que se dio un alza en la tasa de interés de estados unidos y como resultado se vieron afectadas las bolsas de valores de e Asia Oriental y América Latina que comenzaron a caer a principios de 1994.

“En el curso del mes de diciembre se perdieron 6,323 MDD, pero para el 19 de diciembre en que se dio el ajuste de tipo de cambio, el nivel era aún menor, pues la fuga(de capital) se venía dando desde noviembre y llegaba ya al monto que se había determinado como límite: 10,457 MDD. (Dato de Banxico en su Informe Anual de 1994). Por tal motivo, es de estimarse que el Error de Diciembre, como suele llamarse, pero que ya era una necesidad impostergable, generó una pérdida de divisas de 4,309 MDD en los 12 días restantes del  mes de diciembre y concluir el año con Reservas de 6,148 MDD. Incluso y de acuerdo con los mismos datos publicados por Banxico en su Informe Anual de 1994, se describen los movimientos diarios de las Reservas, la salida de capitales el 21 de diciembre de 1994 fue de 4,543 MDD, pérdida de Reservas directamente atribuible al denominado Error de Diciembre.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com