ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTALES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  5.474 Palabras (22 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 22

1. INTRODUCCION

En la actualidad la mayoría de las organizaciones han manifestado su interés en los temas ambientales y han tomado conciencia del grave daño que están haciendo a la naturaleza, es por ello que ven la necesidad de reestructurar su enfoque con relación a la protección del medio ambiente mediante la adopción de tecnologías con procesos menos contaminantes, minimizando la generación de residuos, sistematizando los procesos, etc. Todo esto con el fin de alcanzar la eficiencia y propender por el mejoramiento continuo.

Una de las maneras de mejorar continuamente es a través de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, el cual ayuda a encontrar nuevas acciones para el cuidado del medio ambiente.

El Plan de Gestión Ambiental que se implementara se realizará en una empresa fabricadora de bloques y tubos vibrados, que se encuentra en la Ciudad de Sincelejo llamada “fabrica de bloques y tubos vibrados Cremar”. Este plan está orientado a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales que se deriven de las actividades de la fabricación de bloque y tubos vibrados desarrollados por esta empresa y por ende, mejorar el proceso productivo de ésta.

2. OBJETIVOS Y ALCANCE

2.1 Objetivo General

Identificar los impactos y efectos ambientales que se deriven de las actividades de la fabricación de bloques y tubos vibrados “CREMAR” ubicada en la ciudad de Sincelejo.

2.2 Objetivos Específicos

 Cumplir las labores de preservación del ambiente, así como el cumplimiento de todas las normas del Plan de Manejo Ambiental, fomentando un clima laboral y ambiente organizacional de conciencia hacia la conservación del medio ambiente.

 Prevenir la contaminación del medio ambiente a fin de evitar daño o deterioro en el aire, el agua, la salud de los seres vivos.

 Identificar, valorar y controlar los factores que puedan alterar el medio ambiente.

 Garantizar el adecuado manejo de desperdicios y los requerimientos de almacenamiento de los mismos.

 Adelantar las medidas de prevención, mitigación, corrección o compensación de los impactos y efectos ambientales que se causen por el desarrollo de estas actividades o procesos.

2.3 ALCANCE

Este plan de manejo abarca los aspectos ambientales de los procesos y actividades, rutinarias y no rutinarias, ejecutadas por el personal de la empresa fábrica de bloques y tubos “Cremar “y por proveedores, así mismo, las actividades de visitantes, clientes y demás, mientras permanezcan en las instalaciones de la empresa.

- Localización:

La fabrica de bloques y tubos vibrados CREMAR. Se encuentra ubicada en la CL.32 A No. 34 – 254 Av. Sincelejito.

La fábrica de bloques y tubos vibrados “CREMAR” se dedica a la fabricación y comercialización de bloques, tubos, bovedillas y calados en forma artesanal, entregando al mercado las mejores soluciones de elementos prefabricados a base de cemento, generando relaciones de largo plazo con nuestros clientes y proveedores

La Fábrica de bloques y tubos vibrados “Cremar” se ha posicionado en el mercado como una de las empresas con más prestigio en la fabricación de materiales de construcción en la región Caribe.

Esta empresa tiene como visión, ser la mejor fábrica de bloques y tubos vibrados de la región, para el año 2020, alcanzando prestigio y reconocimiento, ofreciendo productos de calidad y con excelente prestación del servicio a todos nuestros clientes.

3. METODOLOGIA

La metodología para lograr los objetivos propuestos se basara con la realización de visitas a la empresa, en donde se conocerán las instalaciones de esta y se harán entrevistas a sus respectivos trabajadores con el fin de identificarlos impactos y efectos ambientales que producen el proceso productivo de la empresa. Para tal efecto la metodología propuesta para este caso se desarrollara las siguientes etapas:

3.1 Revisión

Realizar una revisión en todos los procesos, actividades y tareas habituales y no habituales ejecutadas por el personal de la empresa y/o por proveedores o subcontratistas y demás partes interesadas externas, mientras permanezcan en las instalaciones de la empresa donde se estén ejecutando proyectos, lo anterior con el objeto de determinar los aspectos a ser considerados.

Se deben tener en cuenta todas las actividades operativas y administrativas desarrolladas en las instalaciones propias y en instalaciones de terceros (Clientes).

Con el fin de garantizar la participación de todos los trabajadores en la identificación de aspectos se realizaran visitas a las áreas, sitios y puestos de trabajo, las cuales se complementaran con entrevistas al personal expuesto.

3.2 Descripción de aspectos generales

Para poder diagnosticar a la empresa y conocer su estado ambiental se realizara una revisión de todos sus aspectos generales. Una vez identificados los aspectos, estos se registraran el formato “Matriz de aspectos e impactos ambientales” teniendo en cuenta la actividad en la cual se genera y las tareas que se desarrollan dentro de cada actividad.

Diligenciar la Matriz de Identificación de Aspectos Ambientales y Evaluación de Impactos Ambientales, lo referente a: Actividad (descripción de la actividad a desarrollar), Tarea (División de la actividad), Evento (Condición normal, anormal y de emergencia), Aspecto Ambiental (Elemento de las actividades que pueden afectar el medio ambiente), Impacto Ambiental (Cualquier cambio en el medio ambiente por el desarrollo de la actividad) y los controles (Fuente, medio y en las personas) existentes para minimizar el aspecto ambiental.

- Localización:

La fabrica de bloques y tubos vibrados CREMAR. Se encuentra ubicada en la CL.32 A No. 34 – 254 Av. Sincelejito.

La fábrica de bloques y tubos vibrados “CREMAR” se dedica a la fabricación y comercialización de bloques, tubos, bovedillas y calados en forma artesanal, entregando al mercado las mejores soluciones de elementos prefabricados a base de cemento, generando relaciones de largo plazo con nuestros clientes y proveedores

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com