ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS AMBIENTALES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

 LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS AMBIENTALES

Por: MG. Sandra Liliana Suarez

Existen dos grandes elementos que enmarcan la cotidianidad de la vida de las personas, la necesidad de ingresar a la Sociedad del Conocimiento y la imperiosa tarea de hacer parte importante de la aldea global, en todos los aspectos desde las tecnologías innovadoras, la industria, el comercio y por supuesto el escenario cultural, al cual pertenece la educación, hasta los aspectos vinculantes de ella con la realidad global.

La educación entonces se constituye en elemento fundamental no solo para el desarrollo nacional, sino para el ingreso del país a la Sociedad del Conocimiento y para hacer parte efectiva de la denominada aldea global.

En este sentido, la Educación en Colombia, en búsqueda de su contribución al desarrollo nacional, se enmarca dentro del Plan Decenal de Educación Nacional, documento en el que se establecen las directrices para que cada gobierno, de acuerdo a su periodo constitucional, ejecute las políticas adoptadas por el mismo para el cumplimento de los objetivos programados en la Ley General de Educación, estos objetivos se relacionan con la ampliación de la cobertura, el mejoramiento de la calidad, el fortalecimiento de las instituciones escolares, la descentralización educativa y la financiación, factores integrantes del proceso educativo orientado al logro, a largo plazo, de la positiva transformación de la educación en Colombia.[1] 

Todos los programas de educación superior que ofrezca conocimientos deben estar basados en el concepto de calidad. Si los países en vías de desarrollo no han creado esas condiciones iníciales, existe un verdadero riesgo, ya que la internacionalización de la educación y la provisión de educación superior como servicio por parte de universidades afianzadas en sociedades industriales podría tener dos consecuencias: podría reprimir las capacidades nacionales de la educación superior y reducir los vínculos con el contexto local. La calidad es una premisa que siempre buscarán los estudiantes para satisfacer sus necesidades y/o requisitos. Sin embargo, la calidad no se desarrolla por sí sola. Requiere de una gestión alrededor de ella, es decir, necesita de la coordinación de una serie de actividades específicas como la planeación estratégica, la fijación de objetivos y la movilización de la organización hacia esos objetivos.

Un país que no tiene un sistema de educación y de investigación enmarcado dentro de un sistema de gestión de calidad, enfocado para satisfacer las necesidades de la población, será más vulnerable a la imposición de normas extranjeras que una sociedad desarrollada y estable en estos aspectos fundamentales.

Por lo tanto, esta cuestión debe abordarse a nivel de las instituciones de educación superior, especialmente las universidades, pero también debe afrontarse a nivel de países y sociedades, en lo relativo a las políticas en materia de educación superior. Ahora, no obstante el proceso educativo además de las metas internas como las de ampliar su cobertura y mejorar su calidad, también debe buscar la inserción de Colombia en el ámbito global, en los mercados internacionales y en todos estos fenómenos socio-políticos y económicos presentes en la realidad mundial.

En esa ampliación de cobertura que busca el sistema de educación colombiano y como repuesta a la crisis ambiental expresada en cambio climático, desaparición de especies, alteración de mares, escases de agua, pérdida de suelos, aparecen programas como la ingeniería ambiental para proponer alternativas  y generar soluciones a la crisis ambiental.

La ingeniería ambiental y los sistemas de gestión de calidad.

La ingeniería ambiental ha tomado auge en los últimos años, a pesar que el tema del medio ambiente se viene tratando hace varias décadas, el agotamiento de los recursos naturales en la mayoría de los países desarrollados ha llevado al mundo a preocuparse en el cuidado del medio ambiente en todas sus dimensiones, de ahí que el objetivo del programa es garantizar un desarrollo sostenible alrededor de su conservación y mejora.

El ingeniero ambiental se enfrenta a grandes retos relacionados no solo con el manejo de la contaminación y el bienestar de la población, debe articular el conocimiento sobre el funcionamiento de los ecosistemas para proyectar soluciones que generen cambio en la cultura del maltrato que se le ha dado a la naturaleza.

La ingeniería ambiental ayuda a mantener la capacidad de sostenimiento del planeta y a garantizar, mediante la conservación y preservación de los recursos naturales, una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras. Este programa,  ha venido consolidándose como una necesidad, ya que provee una serie de soluciones para enfrentar la crisis ecológica que se vive. Por esto, es considerado como un programa  con mucho futuro y campos de acción. 

En busca de un ingeniero ambiental integral, la Universidad Libre Seccional Socorro tiene como misión a través del programa “aportarle a la sociedad, profesionales altamente capacitados en procesos de gestión socio-ambiental, con habilidades y competencias técnicas, que le permitan formular soluciones viables e integrales a las alteraciones ambientales producidas en los ecosistemas y los recursos naturales por el desarrollo de la sociedad; todo ello, en el marco de estrategias participativas, con enfoque sustentable y con el cimiento de competencias de formación integral soportadas en los principios éticos, filosóficos, y humanísticos de la misión institucional. “[2]

En cumplimiento a la misión, nace la importancia de la implementación de sistemas de gestión de calidad en la universidad y específicamente en cada uno de sus programas, en este caso integrarlos al proceso de formación de los ingenieros ambientales, como modelo para los otro programas que se lideran desde la Seccional Socorro.

La norma ISO 9001:2008, tiene requisitos inherentes a la gestión del conocimiento, tales como la gestión del recurso humano, la comunicación interna y el ambiente de trabajo. Igualmente el control estadístico de la calidad, permite tener un seguimiento adecuado en los procesos y por ende, en la calidad del servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (751.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com