ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

CONOZCAMOS ANIMALES

FECHA: Para las tres primeras semanas de mayo.

COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS ASPECTOS RECURSOS

9. Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.

Lenguaje y Comunicación Lenguaje Escrito

Laminas sobre animales

Papel bond Pintura

Papel

Recortes de imágenes de animales

Fabula "El león y el ratón"

Bolsas de papel Papel crepe café Ojos movibles

CD de canciones Grabadora

Tubos de cartón del rollo de papel Videos de animales Cartulina

Dibujo de peces para secuencias Dibujo de pulpo Dibujos de diversos animales

14. identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.

Pensamiento Matemático Forma, Espacio y Medida

17. Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y as describe con sus propias palabras.

Exploración y Conocimiento del Mundo El Mundo Natural

26. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Desarrollo Físico y Salud Coordinación, Fuerza y Equilibrio

31. Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Desarrollo Personal y Social Identidad Personal

40. Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.

Expresión y Apreciación Artísticas Expresión Dramática y Apreciación Teatral

OTRAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

3, 12, 38, 27 (solo como referencia de vinculación)

EVIDENCIAS

Carteles, dibujos individuales y por equipo, títeres, fotos y/o videos de las actividades y Diario de la educadora.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

CONOZCAMOS ANIMALES

COM ENTARIO: Entre paréntesis aparece el número de la competencia a la que corresponde la actividad.

* JUEGAN "VAMONOS DE CACER1A": Llevar a los niños, con la imaginación, a una cacería de animales: todos deben sentarse en las sillas con las manos en las rodillas, mostrar a los niños cómo golpear sus rodillas para simular que una persona camina, más lento o ms aprisa. La educadora guiará la cacería diciendo: Llegamos a un bosque, guardemos silencio para ver si escuchamos algo; adelante hay una cueva, ¿Quién vivirá ahí? ¿Qué tenemos aquí? ¡Un árbol enorme!, ¿Podemos subir a él? ¿Qué animalitos podemos encontrar arriba del árbol? Después de cada pregunta, permitir que los niños contesten para conocer sus saberes previos (31)

* OBSERVAN LAS LAMINAS DE "LA VIDA DE LOS ANIMALES" y realizan la secuencia de as imágenes del libro juego y aprendo (14, 17)

*COMENTAN LOS DIFERENTES HABITAT EN QUE VIVEN LOS ANIMALES (31)

* OBS ERVAN LAMINAS DE AN MALES que viven en el bosque, selva, desierto, tundra y mar; la educadora pregunta a los niños cómo se imaginan que sería vivir en esos lugares, y luego amplía la información sobre ellos (17)

* DIBUJAN UN HABITAT, por equipo, en un pliego de papel bond; es importante que se dibujen todos los hábitat, para la siguiente actividad (38)

* ELIGEN UN ANIMAL PARA LUMINARY RECORTAR: Tener figuras de muchos animales variados, para que los niños puedan elegir el que mas les guste e iluminarlo (31, 38)

*CLASIFICAN EL ANIMAL QUE ILUMINARON, COLOCANDOLO EN EL HABITAT QUE CO RRESPONDE (12)

* ESCUCHAN LA FABULA "EL LEON Y EL RATON" (31, 3)

* ELABORAN TITERES DEL LEON Y DEL RATON: Se necesitan dos bolsas de papel, una para el león y otra para el ratón. Para el león los niños pintaran la bolsa de amarillo, pegarán tiras de papel café simulando la melena, pegarán ojos movibles o de calcomanías, pintaran la nariz, la boca y los bigotes del león. Para el ratón, pintarán la bolsa de gris; harán las orejas con cartulina o cartoncillo gris y las pegaran; le pondrán ojos movibles o de calcomanía, pintaran la nariz, la boca y los bigotes del ratón (40)

* HACEN LA REPRESENTACI6N DEL CUENTO: Pueden modificar el final o inventar un cuento nuevo con los mismos personajes del león y el ratón, y dramatizarlo con los títeres (9, 14) (ver página 255)

* ENTONAN LA CANCIÓN "EL ELEFANTE TROMPITA" del libro Mis Más hermosas caciones infantiles, de Gil Editores, y simulan ser un elefante (34, 40, 26)

• OBSERVAN VIDEOS DE LOS DIFERENTES HABITAT y comentan las características de los animales que observan (17)

* RECORTAN IMAGENES DE ANIMALES Y LOS CLASIFICAN de acuerdo con el numero de patas, si son aves, según su color, su piel, de que se alimentan o el hábitat en que viven (12, 27)

* ELABORAN UNOS BINOCULARES con 2 tubos de cartón de rollo de papel: pintarlos de negro, dejarlos secar y pegarlos (17) *

JUEGAN A ADIVINAR ANIMALES: La educadora puede decir las características de algún animal y que ellos adivinen cual es o mejor aún puede poner los sonidos de los animales (40, 26)

* JUEGAN A IMITAR ANIMALES: Pasan los niños al frente imitando a un animal y sus compañeros tratan de adivinar que animal es (40, 26)

ESCUCHAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com