ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania Y Geopolitica


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  11.828 Palabras (48 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 48

Soberanía, territorio y petróleo

LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DE LA SOBERANÍA

La dimensión territorial de la soberanía no es otra que el territorio mismo del pais o del espacio soberano; el lugar fisico en el que se encuentra Venezuela.

Nuestro país esta situado al norte de America del Sur.

Su ubicación geográfica se corresponde con el Hemisferio Norte, estando su límite sur muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio está compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; también posee un conjunto de cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.

El país se encuentra ubicado en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está

Su Plataforma Continental está ubicada al Norte y Noreste del país; abarca aproximadamente 18% del total de Superficie Continental y con una presencia marítima de 860.000 km². En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre El Mar Caribe y La Cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al Oeste), la depresión de Unare (hacia el extremo Central Noreste) y la región del Delta del Orinoco (al Este) de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.

Estos extensos territorios se expresan en una compacta Superficie Continental, cuya distancia máxima es de 1.493 Km., en direccion Este-Oeste y de 1.271 Km. en direccion Norte-Sur, lo que contribuye a facilitar la integracion y cohesion interna.

Está articulado con amplias lineas de costa, que alcanzan en el Mar Caribe una fachada maritima de 2.183 Km de longitud, desde Castilletes al promontorio de Paría. Es de forma irregular y esta constituida por numerosos golfos y bahias entre los que destacan los Golfos de Venezuela, Triste y Cariaco y mas de 314 islas, cayos e islotes de Soberania Venezolana que llegan por el Norte hasta las islas Aves.

La Republica Bolivariana de Venezuela está dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (comprende a la ciudad de Caracas) y 72 Dependencias Federales (islas, en su mayoria deshabitadas), ademas el Estado Venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba.

la Soberanía de la República sobre el territorio y demás espacios geográficos

Como lo señala nuestra Constitución actual art.11 del titulo II ,capitulo I ,nos habla sobre la soberanía plena de la República que se ejerce en los espacios continental e insular , lacustre y fluvial , mar territorial , áreas marítimas ,interiores históricas y vitales y comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado la República ,el suelo subsuelo de estos; el espacio aéreo continental ,insular , marítimo y los recursos que en ellos se encuentran , incluidos los genéticos los de las especies migratorias , sus productos derivados y sus componentes que por causas naturales allí se encuentren.

TERRITORIO MARÍTIMO

LOS ESPACIOS ACUATICOS.

En la segunda parte del articulo 11 de la Constitución se comenta que "los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua , la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos ,extensión y condiciones que determinan el derecho internacional publico y a la ley"

Mar territorial

El mar territorial, es una zona de mar adyacente a las costas del Estado y sobre la cual el Estado ejerce su soberanía. Este espacio geográfico tiene una gran importancia y significación, tanto desde el punto de vista estratégico como económico. En lo primero, para la defensa y seguridad de la Nación y en lo segundo, en cuanto que le permite explotar v obtener por lo consiguiente los recursos naturales renovables no renovables del mar.

Sobre la extensión del mar territorial, no hay un criterio unívoco que le determine y menos que someta a todos los Estados a aceptar la extensión' del mismo, por lo que ha sido práctica que cada Estado determina unilateralmente la extensión de su mar territorial que bien se regule su extensión a través de acuerdos bilaterales entre dos o mas Estados vecinos.

En el caso venezolano y conforme al Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Los Espacios Acuáticos e Insulares que se cita antes, el Mar Territorial tiene una anchura de 12 millas náuticas (12NIN), que según los cálculos efectuados equivale a 22 Km. con 224 mts se medirá ordinariamente a partir de la línea de más baja marea.

Paso inocente Dentro de la regulación normativa el mar territorial merece hacer referencia al paso inocente que es un derecho que te tienen los buques extranjeros de atravesar dicho mar sin penetrar en las aguas interiores o hacer en una parte del sistema portuario, como también el de poder penetraren las aguas interiores o puertos de la Republica, o salir de ellos.

De acuerdo con el artículo 19 de la Ley que se comenta, "el paso será considerado inocente mientras que no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad de la República. En todo caso el dispositivo legal en cuestión indica expresamente qué hecho son considerados lesivos para la paz, para el buen orden o la seguridad de la Republica. Por otra parte es competencia del Ejecutivo Nacional el suspender temporalmente del derecho de paso inocente a los buques extranjeros, indeterminadas áreas de su mar territorial por razones de seguridad y defensa del Estado (art 25).

Zona contigua

La zona contigua es una cuestión de mar que se utiliza para fines de vigilancia marítima y resguardo de los interese de la Republica, contigua al mar territorial, que se extiende hasta 24 millas náuticas, contadas a partir de las líneas de mas baja marea o las líneas de base desde las cuales se mide el mar territorial.

En esta zona la Republica realizara medidas de fiscalización para prevenir y sancionar infracciones de sus leyes y reglamentos en materia fiscal de aduana, inmigración y sanitaria. (art 50y 51 ley).

Zona económica Exclusiva

Es un área que se extiende mas allá de la zona contigua, sobre la cual el Estado se reserva derecho exclusivo de soberanía para la exploración, explotación, conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com