ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANIA Y GEOPOLITICA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PFG: ESTUDIOS JURIDICOS III SEMESTRE

UC: SOBERANIA Y GEOPOLITICA

PROFESOR: MARCOS MURILLO

INTEGRANTES:

VIVAS MILBERT

ENOS BLANCO

IRMA CARILLO

CARMEN BETANCOURT

KARINA

Ocumare Del Tuy, mayo 2012

INTRODUCCION:

La capacidad de una sociedad política de ejercer el poder dentro de sus fronteras y de proteger esas fronteras ante las amenazas de un enemigo externo. Es lo que llamamos soberanía.

El término soberanía es tan amplio que puede ser utilizado como base de diferentes situaciones; algunas de las más utilizadas son las siguientes:

 Es el deber y derecho que tenemos cuando en las urnas electorales depositamos nuestro voto para elegir a las autoridades que nos gobiernan.

 Es el poder que reside en el pueblo.

 Es el poder originario que pertenece a la nación.

 Es la capacidad que posee el estado para imponer reglas.

 Es la capacidad que tiene el estado de convocar a los ciudadanos para defender su territorio frente a posibles invasiones externas.

Un estado es soberano cuando tiene la capacidad y el derecho de ejercer la fuerza y para lograr la paz dentro de los límites de su territorio.

Nuestro país se caracteriza por ser soberano, es decir, constituye una autoridad independiente que puede gobernar y decidir libremente su futuro.

Como tal en el siguiente trabajo hablaremos sobre la soberanía y su defensa.

La soberanía de un estado es la capacidad que este posee para imponer reglas. De este modo, garantiza la paz en el territorio y protege las fronteras mediante diferentes instituciones

Características de la soberanía:

La soberanía, desde el punto de vista político puede llamarse poder soberano y tiene las siguientes características:

• Es un poder ilimitado, ya que no admite otro poder sobre si porque representa la máxima figura en la política.

• Es un poder jurídico porque tiene sus bases en el derecho, establece la independencia del poder estatal frente a cualquier otro.

• Es un poder autónomo, tiene su propio organización, posee su propio régimen jurídico, generalmente está fundamentado en la constitución.

• Es un poder originario, ya que no proviene de otro poder, al contrario, de él se desprende los otros poderes que existen en el estado.

¿Que implica la soberanía?

Para que sea ejercida plenamente se necesita de la participación de varios factores, que son:

Propiedad de su territorio:

Espacio ocupado por la población que habita un país, conocido como territorio nacional. Debe ser propiedad del estado soberano y por lo tanto este puede intervenir y disponer de él.

Elección de un sistema de gobierno:

En un estado soberano puede implantarse cualquier régimen de gobierno siempre y cuando cuente con la aprobación del pueblo y se creen sus propias leyes y su sistema de justicia.

Organización de su propio sistema de defensa:

Cada estado organiza su fuerza militar, representada en un ejército, una fuerza aérea y una fuerza naval, para defender su territorio, su población y su forma de gobierno.

Participación del pueblo.

Garantiza en la constitución y las leyes. No hay restricción para la participación de cualquier ciudadano en el gobierno y su elección.

Legitimación:

Representa el reconocimiento del poder del estado por parte de todos los integrantes de la sociedad.

MARCO LEGAL:

Bajo el punto de vista del estado podemos afirmar que se vinculan tres aspectos asociados al concepto de soberanía: externa, interna y territorial:

La soberanía externa:

La tenemos en las relaciones diplomáticas o internacionales; ejemplo de ello es cuando afirmamos que un país excluye la subordinación o dependencia a otros países extranjeros. Así lo encontramos en nuestra constitución que establece en el preámbulo.

En el aspecto interno:

La soberanía es un derecho exclusivo del estado, que determina sus relaciones en forma autónoma e independiente tal y como lo expresa el artículo 1 de la CRBV

Artículos de la constitución relacionados:

Artículo 5: soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio por los órganos que ejercen el poder.

Artículo 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político; la elección de cargos públicos.

Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario.

La soberanía como parte de la democracia:

Hay que destacar que uno de los aspectos más importantes para la defensa de la soberanía nacional son los procesos electorales, desde el mismo momento que se inscriben los candidatos hasta la proclamación del triunfador, pasando el proceso de depositar y contar os votos.

Seguridad y Defensa Integral de la Nación

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación.

En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:

1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.

2. La Seguridad de la Población: que está referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantía del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.

De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.

La Seguridad Interna y Externa.

La Seguridad Interna: Esta referida al conjunto de presiones de orden interno que atenten contra el logro de los objetivos nacionales, en todo lo que se refiere al ámbito territorial. Estas presiones pueden ser: individuales, públicas, industrial y empresarial. La Seguridad Interna comprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar, en las fronteras nacionales, las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o países.

La Seguridad Externa: Esta referida a elementos políticos-militares, es un complemento de la seguridad nacional y tiene que ver con la forma en que cada nación concibe la Seguridad de su territorio. Depende de 2 factores:

1. Las presiones que enfrenta el Estado.

2. La capacidad de las que dispone el Estado para actuar ante tales exigencias. En este tipo de seguridad llamada “externa” intervienen organismos de alcance mundial y regional como: La ONU (Organización Naciones Unidas), y La OEA (Organización de Estados Americanos). La política externa se configura cuando un Estado tiene intereses en un territorio en el cual no tiene ningún tipo de incidencia, es decir, donde sus instituciones no tienen ninguna importancia y por lo tanto son ineficaces. En este caso tiene solo dos opciones: el uso de la diplomacia o el uso de la guerra.

La Seguridad y Defensa tienen su fundamento jurídico en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el Titulo VII, referido a la Seguridad de la Nación, y que va desde el artículo 322 hasta el 327. En este conjunto de artículos constitucionales se tocan aspectos relevantes tales como:

• La competencia exclusiva que tiene el Estado para con la Seguridad, y la responsabilidad que tienen todos y cada uno de los venezolanos así como los entes públicos y privados para con la Defensa de la Nación.

• La importancia del Consejo de Defensa de la Nación como máximo órgano en todos los asuntos referidos con la defensa integral del país.

• La exclusividad para el porte y uso de armas de guerra que se le atribuye al Estado, independientemente de la forma de ingreso al país de las armas. Y la función de la Fuerza Armada Nacional como institución competente para tramitar los procedimientos referidos al porte y uso de armas por parte de la ciudadanía.

• El establecimiento del secreto político-militar en asuntos referidos directamente con asuntos de seguridad nacional.

• La consagración expresa de los principios que rigen la seguridad de la nación, entre los que se destacan: la independencia, democracia, solidaridad, igualdad, paz, justicia, por solo nombrar algunos. Se destaca la colaboración de la Sociedad Civil y la importancia de la misma en la consecución de la seguridad.

• La necesidad del resguardo de las fronteras para poder garantizar de forma efectiva la seguridad nacional, y la importancia de la creación de la Ley De Fronteras que dilucide esas cuestiones.

Cada uno de los aspectos consagrados en la Constitución Nacional será ampliado y profundizados en el estudio de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

La Seguridad es un elemento que no sólo se limita al ámbito de la protección a la nación, la misma ocupa espacios importantes dentro del desarrollo del Estado.

La Seguridad puede clasificarse en:

• Seguridad Alimentaria: Consiste en la disponibilidad de suficientes alimentos producidos en el país para garantizar la satisfacción por parte de los nacionales, así como el fácil acceso a los mismos por parte de los consumidores.

• Seguridad Ciudadana: Obligación que tiene el ejecutivo nacional de garantizar una efectiva protección a los ciudadanos, el cumplimiento de los derechos constitucionales y el mantenimiento del orden público.

• Seguridad Social: Establecimiento de preceptos jurídicos que garanticen el acceso y obligatoriedad en la prestación de los servicios públicos básicos para la población, como lo son: el derecho a la salud, educación, salario justo, pensión por vejez, entre otros.

Elementos comunes entre Seguridad y Defensa Nacional:

• La Política Exterior del Estado La misma debe seguir los lineamientos dictados por el ejecutivo nacional quien es el que da las directrices para establecer la política internacional y también quien traza el plan que se debe seguir para resguardar la integridad territorial de la nación, y por ende la de todos los ciudadanos.

• Las Fuerzas Militares o Fuerza Armada Nacional, la cual es la encargada de garantizar la independencia y soberanía de la nación, mediante la defensa militar. Y que sin duda es un elemento fundamental para la defensa integral de la nación.

• El Sistema Jurídico representado en el conjunto de principios, normas o reglas de tipo jurídico que regulan la conducta de los ciudadanos en la sociedad.

Corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad: La corresponsabilidad es la base fundamental de la acción del Estado y de los ciudadanos, sin la cual es imposible que ningún país adelante, se desarrolle o simplemente impulse los objetivos superiores de cualquier comunidad nacional.

El principio de corresponsabilidad es concomitante y de plena concurrencia con los Fines Superiores del Estado; hecho por el cual se encuentra taxativamente desarrollado a todo lo largo del texto constitucional venezolano, considerando además, que el Estado es el pueblo.

La Movilización está referida a la serie de acciones de tipo preparatorio y ejecutivo, así como del conjunto de previsiones que tiene por objeto la organización del potencial existente en la nación, tomando en cuenta a todos los sectores del país, integrándolos al poder nacional.

Este proceso tiene su origen en los llamados Estados de Excepción que tienen su base legal en La Constitución Nacional, Título VIII, Capitulo II, artículo 337 y que una vez decretado, se puede ordenar la movilización en todo o en parte del territorio nacional. La responsabilidad de la Movilización está en manos del Presidente de la República, con la colaboración de los Ministerios, El Consejo de Defensa de la Nación y demás entes del Estado que se involucren. Todo este proceso se lleva a cabo de acuerdo con los planes confeccionados por los Ministerios inmersos, siguiendo los lineamientos dados por el Presidente de la República.

En casos de extrema urgencia el Ejecutivo puede solicitar la participación de las Fuerzas Armadas Nacionales para controlar y reactivar el funcionamiento normal de las actividades económicas de la nación. De igual forma puede someter al personal de las empresas al régimen militar, mientras dure el estado de excepción.

LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

Artículo 34. El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la República, debiendo para ello, formular, recomendar y evaluar políticas y estrategias, así como otros asuntos relacionados con la materia que le sean sometidos a consulta por parte del Presidente o Presidenta de la República.

Artículo 35. El Consejo de Defensa de la Nación contará con miembros permanentes y miembros no permanentes. Son miembros permanentes el Presidente o Presidenta de la República, quien ejercerá la Presidencia; el Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano, y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores, la planificación y el ambiente. Los miembros no permanentes son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente o Presidenta del Consejo, y su participación se considerará pertinente, cada vez que la problemática a consultar lo amerite. Los miembros no permanentes sólo tendrán derecho a voz y cumplirán las funciones que se les asignen en su nombramiento, mientras se encuentren en el ejercicio de sus actividades dentro del Consejo de Defensa de la Nación.

Zonas de Seguridad:

Todos los espacios del territorio de la nación, que debido a sus características, ubicación estratégica y elementos que le componen, obligatoriamente están sometidas a un control especial, con el objeto de garantizar el resguardo y la seguridad de las personas, bienes y actividades que allí se realicen.

Las Zonas de Seguridad se clasifican en:

• Zona de Seguridad Fronteriza: referida al área delimitada o descrita como frontera, y cuyo fin es el resguardo de la misma y el control de las personas que se movilizan por dichos espacios.

• Zona adyacente a la orilla del mar, lagos, islas y ríos navegables.

• Los corredores de transmisión de oleoductos, gasoductos, poliductos, acueductos y tendidos eléctricos principales.

• Zonas en las que circundan instalaciones militares y públicas; industrias básicas, estratégicas y los servicios esenciales.

• El espacio aéreo sobre las instalaciones militares, las industrias básicas, estratégicas y los servicios esenciales.

• Zonas adyacentes a las vías de comunicación aérea, terrestre y acuática de primer orden.

• Cualquier otra zona de seguridad que sea considerada necesaria para la seguridad y defensa integral de la nación.

LA SOBERANIA COMO PARTE DE LA DEMOCRACIA:

Uno de los aspectos más importantes para la defensa de la soberanía nacional son los procesos electorales, desde el mismo momento que se inscriben los candidatos hasta la proclamación del triunfador, pasando por el proceso de depositar y contar votos.

Desde 1830 se comenzó en el país un proceso en el cual el pueblo se hizo sentir como soberano en la escogencia de un grupo de personas que a su vez elegirán al presidente de la republica.

En ese mismo año, Venezuela se acogió al tratado de soberanía llamado UTTIS POSSIDETIS JURIS, que traducido en español “SEGUIRAS POSEYENDO LO QUE ANTES TE PERTENECIA”.

En dicho tratado se estableció que los límites territoriales venezolanos eran los que pertenecían a la antigua capitanía general de republica, creada en 1777, y se fundó Venezuela como un estado soberano.

A partir de ese momento, varios han sido los tratados relacionados con nuestra soberanía nacional, de los cuales Venezuela ha salido perjudicada al verse forzada a ceder parte de su territorio a Colombia, Brasil y la zona oeste del rio esequibo con Guyana que aún permanece en reclamación.

HECHOS HISTORICOS DE SOBERANIA:

En 1814 cuando Venezuela cuando Venezuela se encontraba en plena guerra de independencia, Holanda Cedió a Inglaterra las colonias que estaban al este del rio esequibo,; los ingleses aprovecharon para Ir y asentarse ilegalmente en territorio situados al oeste del mencionado rio, lo cual provoco una serie de reuniones y reclamos por parte de Venezuela y Guayana por lo territorios ocupados, estos reclamos continúan, pese a que Guyana debería ejercer su soberanía en el espacio territorial que le pertenece y no en lo que comúnmente se ha llamado zona en reclamación.

Por otro lado y más allá en la historia podemos ver:

Durante el gobierno de Cipriano Castro, se realizo el primer boqueo económico a las costas venezolanas por la exigencia del pago de la deuda externa que Venezuela había contraído con potencias extranjeras. La actitud nacionalista del presidente castro origino un enfrentamiento diplomático; al no ser resuelto; los países europeos torpedearon nuestros puertos. Como reacción el presidente tomo la decisión de poner presos a todos los ciudadanos cuyas nacionalidades eran de los países que estaban en conflicto. Con la intervención de estados unidos y la actitud nacionalista de Castro se llego a un acuerdo que favoreció a ambos bandos.

A comienzos del año 2000, Venezuela se encontró con la sorpresa de que Guayana quería colocar una base Misilistica en esta zona en reclamación. Esto provoco que varios mandatarios mundiales les solicitara a los estados unidos invalidar el convenio suscrito con Guyana por estar violando no solo los derechos del pueblo guyanés, sino la soberanía venezolana, ya que con la instalación de esta bases se constituye una “ cesión de territorio a una entidad foránea”

Ante estos acontecimientos, el ejecutivo nacional emitió una declaración donde decía: “Nuestro Gobierno se opone a la instalación de una base norteamericana lanzacohetes en el esequibo porque ese territorio está en reclamación”

Hay que destacar que cada país tiene un compromiso nacional para la defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la nación, a preservación de la paz pública y el cumplimiento de las leyes en todo su territorio;

cabe destacar y no debemos de dejar de mencionar que las organizaciones internacionales han sido creadas con el fin de buscar la unión política, social, económica y religiosa de las naciones que se encuentran en conflicto y crear tratado de paz, Todos los países están comprometidos a cooperar con las otras naciones en los acuerdos internacionales sobre la base del respeto reciproco de las soberanías, la autodeterminación de los pueblos, la garantía universal de los derechos individuales y sociales y el rechazo a la guerra, conquista y predominio económico.

Entre las organizaciones internacionales podemos mencionar.

LA ORGANIZACIO DE LAS NACIONES UNIDAS (UNU)

La ONU y sus organismos filiales han permitido logros, convenios, de descolonización, afrmisticios y otras tareas efectivas, tendientes al desarrollo y bienestar de los pueblos más necesitados del mundo.

Está constituida por:

ORGANISMO Y COMISIONES

TALES COMO:

OOPS (ORGANISMO DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO)

OIT (OFICINA INTERNACIONAL DE TRABAJO)

UNESCO (ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA CIENCIA Y

LA CULTURA

GATT (ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO

OMS (ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

UNICEF (FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAINFANCIA

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Entre las funciones de esta organización tenemos: Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacifica de las controversias que surjan entre sus estados miembros.

Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que susciten entre ellos.

CONCLUSION

La patria no es una extensión de terreno. Mucho más que eso, la patria es un concepto grabado en el sentimiento, en el corazón y en el alma de nuestra gente.

La patria es la gente, porque el territorio geográfico ha estado allí desde siempre. Somos nosotros los que hacemos la patria. Afirmamos solemne y absolutamente que en el contenido del Art. 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el legislador consagra: “la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención y seguridad ciudadana…” Lo cual implica que las comunidades son aliadas de los Cuerpos de Seguridad en la consecución de tales fines. Sin las comunidades como aliadas, es imposible tener éxito. Son las comunidades las que deben destruir esa ecuación siniestra, según la cual silencio más complicidad es igual a impunidad.

FUENTES BIBLIOGRAFIAS:

www.monografias.com › Politica

www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema9.html

www.eumed.net › Libros

www.asambleanacional.gob.ve/index.php?...a...

...

Descargar como  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt