ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre Los Valores En La Educación, En La Familia Y En La Sociedad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Investigación sobre los valores en la Educación, en la Familia y en la Sociedad.

Valores en la Educación.

Toda educación, pero sobre todo la destinada a los niños y los jóvenes, mira necesariamente hacia el futuro, pues tiene entre sus propósitos la formación de los adultos del mañana.

Las transformaciones económicas, culturales y sociales que el mundo experimenta, plantean una serie de exigencias a la educación. Estas exigencias han sido objeto de reflexiones y propuestas que persiguen preparar los sistemas educativos para cumplir renovadamente viejas funciones y para implementar otras inéditas.

En esta época y en el futuro que puede avizorarse, una sociedad altamente educada lo es fundamentalmente en áreas que tocan de manera muy especial el terreno de lo afectivo. Así debe ser una población:

• Educada en el cuidado del medio ambiente. Ello requiere desarrollar una profunda conciencia histórica que permita comprender la trascendencia generacional de los actos humanos. Educar para respetar el medio ambiente implica necesariamente formar valores.

• Educada para el consumo inteligente, moderado y crítico, tanto de los bienes y servicios como de la información.

• Capaz de utilizar creativa y productivamente su tiempo libre.

• Con una fuerte identidad cultural y un equilibrado espíritu de nacionalismo, pero educada en el respeto y la valoración de la diversidad cultural.

• Educada en la democracia como forma de gobierno, pero sobre todo como forma de vida, lo que supone un desarrollo profundo de la responsabilidad social y política.

• Profundamente conocedora y respetuosa de los derechos humanos.

• Creativa, capaz de entender los cambios y de adelantarse a ellos para poderlos enfrentar con ventaja.

• Que sea capaz de resistir los embates de estructuras viciadas que demandan comportamientos corruptos o incluso criminales para sobrevivir a su interior, lo que conduce a la necesidad de desarrollar en los educandos un juicio moral.

http://www.educoas.org/portal/docs/valores_educ_nuevomilenio.pdf (2001). Sábado 11 de Marzo 2012. http://www.educoas.org

Valores en la Familia.

Los cambios socioculturales han sido muy acelerados e inducidos por la ciencia, la tecnología o bien, por la crisis de valoración en las poblaciones generalmente jóvenes que no encuentran modo de integración en el sistema social; esto ha traído como consecuencia cambios políticos, económicos, educativos y sociales creando incertidumbres e inestabilidades sobre todo en la familia como estructura social; “una sociedad sin estructuras sociales es un agregado de hombres sin coherencia y sin funcionalidad” Otero, L. (1965:23) y aquellos valores culturales que creíamos inamovibles se han desmoronado para adquirir otro contexto o dimensión.

La familia debería asumir el rol como unidad fundamental de la vida humana; es alrededor de ella donde giran la mayoría de los ritos de la vida y es precisamente en ella donde el individuo moldea toda la estructura moral que regirá su conducta y su vida.

La familia es referencia de la vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las emociones de los individuos, son filosofías de vida en donde se mantienen los vínculos afectivos y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos. En el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende de la dinámica familiar y los que así aprendan enseñarán a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com