ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Sociedad, Educación Y Valores


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I. “SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y VALORES”

TEMA 2. LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

PARA REFLEXIONAR

¿QUÉ VALORES SON FUNDAMENTALES EN TU VIDA COTIDIANA?

Yo creo que primero sería el amor a mí misma porque si no difícilmente podría haber valores en mi salón de clases después el respeto entre ellos mismos, la confianza que se les da a los alumnos y decirles que tienen el potencial para hacer lo que ellos quieran siempre y cuando se esfuercen por alcanzar sus metas, la libertad que se les da para aprender, se nos ha enseñado a que ellos deben ser críticos y ellos mismo deben aprender por sus propias experiencias que viven diariamente, la amistad entre sus compañeritos es importante para su crecimiento personal, la perseverancia en todo lo que hagan, el esfuerzo y la honestidad en todo lo que hacen.

¿QUÉ VALORES SE PRIVILEGIAN EN TU CENTRO ESCOLAR?

Primeramente seria el respeto entre sus compañeros, la tolerancia, la amistad, la responsabilidad y el esfuerzo.

¿A LO LARGO DE TU CARRERA PROFESIONAL QUÉ VALORES HAN SIDO ESENCIALES Y CUÁLES HAS DESTERRADO O TRANSFORMADO?

La tolerancia como primer valor, la responsabilidad, el esfuerzo por solo mencionar los principales, pero el que he transformado ha sido la tolerancia y la responsabilidad, porque anteriormente me costaba mucho ser paciente con los niños y tampoco era muy responsable en el trabajo pero es una de las cosas que me he esforzado mucho por cambiar, porque yo creo que estoy comprometida con mi trabajo y debo esforzarme por hacerlo mejor.

¿QUÉ POSICIÓN ASUMES CON LOS ALUMNOS QUE SON MÁS “INTELIGENTES”, “GÜERITOS” O “MORENOS”, QUE HABLAN OTRA LENGUA O QUE SON HIJOS DE MAESTROS?

Yo siempre los trato equitativamente a todos no hay distinción por que sean morenos o güeros lo que a mí me interesa es su enseñanza-aprendizaje de hecho yo no tengo filas de los más inteligentes o de los “burros” como lo dicen vulgarmente, en mi clase la convivencia entre todos mis alumnos es importante para que no haya discriminación aunque a veces ellos mismos son discriminantes con algunos de sus compañeros pero yo siempre estoy ahí para corregir ese tipo de errores.

PARA LEER

LEC. “UNA PERSPECTIVA TEÓRICA PARA EL ESTUDIO DE LOS VALORES”

Susana García y Liliana Vallena

¿POR QUÉ SE HACE RELEVANTE LOS VALORES QUE SE CONSTITUYEN HISTÓRICAMENTE EN UNA ÉPOCA A TRAVÉS DEL CONSENSO SOCIAL?

Parece relevante debido a que la relación entre los hombres se desarrolla en un tiempo y un espacio determinado, es decir, son seres sociales e históricos, y en esa historiedad cada sociedad constituye valores en relación con el medio específico en que se desarrolla su existencia.

Una vez constituidos, hay valores que pueden perdurar no como producto de un época social determinada, sino manteniéndose en el devenir de la humanidad por el consenso social.

Estos valores se constituyen como tales en un momento particular de la historia de la humanidad y han trascendido dichas épocas, no como esencias inmutables, o imperativas, sino como ideas de valor, no definidas en si mismas pero mantenidas por consenso aunque no se ponga en práctica.

¿QUÉ PLANTEAN LOS TEXTOS SOBRE LA SUBORDINACIÓN Y LA ELECCIÓN EN LA FORMACIÓN DE VALORES?

En circunstancias sociales concretas, la capacidad de elección se desarrolla articulada al supuesto de subordinación de lo normativo y sus concomitantes de autoridad y sanción; lo que indica históricamente la presencia de la coerción, el autoritarismo, la represión y la imposición.

Esta situación pone en evidencia que la posibilidad de elegir es una realidad condicionada por varios factores.

DE ACUERDO AL TEXTO DE GARCÍA Y VALLENA ¿ES POSIBLE UNA ELECCIÓN LIBRE DE VALORES EN EL AMBITO ESCOLAR?

En el ámbito escolar la elección está condicionada, en principio, porque la función de la escuela como institución social es transmitir e inculcar los valores establecidos en marco jurídico-político que orienta su quehacer especifico.

¿CUÁL ES LA CRÍTICA QUE SE HACE A LA ESCUELA DE TIPO AUTORITARIA, VERTICALISTA?

La escuela de tipo autoritaria es un proceso educativo que está centrado en el maestro, y la toma de decisiones se efectúa a partir del cuerpo directivo.

Una estructura verticalista transmite competitividad, impersonalidad y, de algún modo, está diciendo a la persona: “tú no eres importante”, con todo lo que esto implica para el individuo y para la sociedad. Con personas no participativas no habrá dialogo, no habrá comunidad, no será posible el desarrollo humano que está pidiendo la filosofía de la liberación.

LEC. LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO

Antonia Pascual V.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE OBSERVAR LAS MANIFESTACIONES PROMOVIDAS Y ACTUADAS EN EL SALÓN DE CLASES POR EL PROFESOR, CONSCIENTE E INCONSCIENTEMENTE?

Es importante que el maestro observe su quehacer porque de esta manera observara si lo que hace está teniendo buena aceptación por parte de los alumnos en caso contrario tendrá que valorar y cambiar las cosas que no se están haciendo bien.

¿QUÉ PROPUESTAS PLANTEARÍAS PARA INCORPORAR AL CURRÍCULO LOS VALORES COMO FINES DE LA EDUCACIÓN?

Primero propondría que se incorporaran más horas al mapa curricular para la materia de formación cívica y ética, también que hubiera ponencias y/o conferencias por parte de la Secretaria de Educación Pública donde se de temas como el bullyng, la discriminación, la amistad, el alcoholismo y drogadicción entre otros, para hacer conciencia en los niños y sean responsables en sus actos.

¿CONSIDERAS QUE LA VERDAD, LIBERTAD, AMOR, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD, DIÁLOGO, RESPETO, SON VALORES QUE EN LA ESCUELA SE MANTIENEN COMO FUNDAMENTALES?

Yo creo que sí y mucho más con la nueva reforma que dice que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com