ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA Y CULTURA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

Informe de Sociología:

“Sociología y Cultura”

 

Para poder responder a este interrogante, tomaremos a uno de los sociólogos más destacados de la sociología contemporánea: Pierre Bordieu. Este teórico desarrolló el concepto de hábitus como:

“Estructura estructurante, que organiza las prácticas y la percepción  de las prácticas […] es también estructura estructurada: el principio del mundo social es a su vez producto de incorporación de la división de clases sociales. […] Sistema de esquemas generadores de prácticas que expresa de forma sistémica la necesidad y las libertades inherentes a la condición de clase y la diferencia constitutiva de la posición, el hábitus aprehende las diferencias de condición, que retiene bajo la forma de diferencias entre unas prácticas enclasadas y enclasantes (como productos del hábitus), según unos principios de diferenciación que, al ser a su vez producto de estas diferencias, son objetivamente atribuidos a estas y tienden por consiguiente a percibirlas como naturales” .

Los sujetos nacemos dentro de una sociedad, y por lo tanto, en una cultura. Recorremos distintas instituciones (familia, escuela, iglesia, club, barrios …) que van dejando huella en nosotros. Estas instituciones, estos espacios, colaboran en la formación de la mirada que logramos de lo que nos rodea, la cotidianeidad y tienden a verse como naturales.

Estos esquemas de percepción del mundo están socialmente estructurados en la historia de cada uno, y suponen la interiorización de la estructura social, de la clase social. Este hábitus se incorpora mediante el cuerpo, mediante las prácticas, en un proceso que es mayoritariamente inconsciente (cómo comemos, cómo hablamos). A cada sector social, a cada clase social le corresponden distintos modos de prácticas y experiencias.

Bordieu, entonces, desarrolla un estudio sobre el gusto, y el gusto por lo que se denomina “la cultura culta” en oposición a los gustos de las clases populares, considerados alejados del arte y de la perfección estética.

Retomando el concepto de violencia simbólica, Bordieu sostiene que el ejercicio de la misma es la acción pedagógica, la imposición de la arbitrariedad cultural. ¿Cómo se impone? Mediante tres vías:

  • La educación difusa
  • La educación familiar
  • La educación institucionalizada

Todas las sociedades poseen arbitrariedades culturales, que se adquieren con el proceso de socialización.  El sistema educativo contiene sus propias arbitrariedades culturales, las cuales son arbitrariedades de las clases dominantes. Por lo tanto la educación no es un juez independiente: los criterios para juzgar a los estudiantes se determinan por la cultura de las clases dominantes, cultura que resulta modificada hasta cierto punto por el sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com