ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 11

SOCIOLOGÍA

“LA SOCIOLOGIA DE LA CULTURA”

Contenido general del trabajo:

Tarea 1:

Diseñar y completar cuadro donde se exprese de manera clara los diferentes modos de abordar el concepto de Sociología de la Cultura por diversos autores.

Tarea 2:

Aplicar un formato de lectura autor regulada al ensayo de Nelly Richard y otro

al ensayo de Néstor García Canclini.

Tarea 3:

Escoja un Noticiero de TV.(colombiano) y analícelo a la luz del concepto de

Cultura de Masas, El poder para Bourdieu, y la banda de los 4. Antes de Iniciar el análisis anexe los datos biográficos de (Bourdieu, y la banda de los 4) El análisis puede ser a manera de ensayo, no inferior a 3 páginas ni superior a 5.

Desarrollo del contenido:

Tarea 1:

Thompson fue un político, economista, filósofo y reformador social irlandés, promotor y socio del movimiento cooperativo inglés, cuyas concepciones influyeron en los organizadores de los sindicatos de trabajadores y en Karl Marx.

Propuso el concepto de Ciencia Social para sintetizar la combinación de los conocimientos de la Economía Política con el materialismo científico y las concepciones del utilitarismo con una moral racional.

Thompson criticó la situación de la mujer en la sociedad de su época y conjuntamente con su compañera, Anna Doyle Wheeler, fue autor de La Demanda de la Mitad de la Raza Humana, las Mujeres,4 cuya redacción iniciaron en respuesta contra un llamamiento a votar únicamente por hombres. Esta obra ha sido traducida al castellano.5 Por otra parte, a pesar de rechazar las tesis de Malthus sobre la población, Thompson defendió los eventuales beneficios de los métodos anticonceptivos.

Su pensamiento esta dado a que teniendo en cuenta el factor económico, su incidencia social, va de la mano el cambio del individuo.

Birgminham

Stuar Hall El nombre de Stuart Hall se encuentra indisolublemente ligado al campo de los estudios culturales. Como uno de sus fundadores y figuras más destacadas, Hall ha hecho aportes sustantivos perfilándolo como uno de los más valiosos pensadores de nuestro tiempo. Además de su aporte a la consolidación de los estudios culturales, su trabajo comprende contribuciones sustantivas a la teoría social contemporánea (donde ha problematizado el esencialismo sin caer en posiciones postmodernistas o anti-esencialistas), a las conceptualizaciones sobre la identidad, la raza y la etnicidad (cuestionando los supuestos de los enfoques instrumentalistas y textualistas) hasta sus pertinentes discusiones del multiculturalismo, el postcolonialismo y la globalización.

Un aspecto fundamental del ensayo de Hall es el planteo de la inexistencia del “grado 0 del lenguaje”. Esto significa que no existe objetividad alguna, sino que todo está teñido de la subjetividad del codificador pero también del decodificador. Bajo está concepción, ningún discurso es natural, sino que todo discurso es construido.

Estos temas como parte fundamental de la cultura de los pueblos, ya qué de estos se desprende cualquier cantidad de factores que marcan la caracterización de un pueblo

Alicia Rios define los Estudios Culturales latinoamericanos como un campo de estudio

configurado dentro de la tradición crítica latinoamericana, la teoría de la dependencia y la

teología de la liberación que mantiene un diálogo constante con las escuelas de

Pensamiento europeas y norteamericanas. Cuyo objeto de estudio “se ocupa

fundamentalmente de la producción simbólica de la realidad social latinoamericana, tanto

en su materialidad, como en sus producciones y procesos. Cualquier cosa que pueda ser

leída como un texto cultural y que contenga en sí misma un significado simbólico socio –

histórico capaz de disparar formaciones discursivas, puede convertirse en un legítimo

objeto de estudio”91, metodológicamente estos estudios culturales pueden definirse como

interdisciplinares porque utiliza el conocimiento de varias disciplinas para dar cuenta de sus

Objetos de estudio. Su pensamiento se centra en y se fundamenta con pensamientos de escuelas europea

Pierre Bourdieau la sociología " no ha dejado de tropezar con el problema del individuo y la sociedad. En realidad, las divisiones de la ciencia social en psicología, psicología social y sociología se han constituido, pienso yo, en torno de un error inicial de definición. La evidencia de la individuación biológica impide ver que la sociedad existe bajo dos formas inseparables: por un lado, las instituciones, que pueden revestir la forma de cosas físicas, monumentos, libros, instrumentos, etcétera.

El habitus es un esquema básico de percepción y pensamiento que se configura a través de la interiorización del mundo social. Este esquema, aprendido en general de manera no consciente, va organizando nuestra visión del mundo y, dialécticamente, convierte nuestro cuerpo en un "cuerpo habituado". El habitus puede tener su utilidad para vivir en el mundo, pero al mismo tiempo tiende a reproducir (aunque no exactamente) las condiciones de su propia producción. Es decir, si fue producido -como ocurre al menos en forma dominante en nuestra sociedad- en condiciones de injusticia, tiende a reproducirlas tanto en el plano material como en el simbólico.

Que el individuo inconscientemente se deja influenciar por lo que ve por los símbolos y por esto la cultura esta dominada por lo que vemos y simbolizamos

Tarea 2:

LECTURA AUTOREGULADA PARA EL ENSAYO DE NELLY RICHARD Método IPLER

Curso académico: Sociología

Unidad didáctica: Unidad 2

Capitulo: 2

Formular para un propósito de la lectura: Descubrir las intencionalidades del autor

Inspeccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com