ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Cultura


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo de esta actividad iniciaremos nuestro recorrido por la Sociología de la Cultura, como complemento de nuestro aprendizaje sobre esta importante disciplina, para beneficio de nuestra preparación académica y desarrollo como futuros profesionales.

Esta actividad nos permite hacer un repaso del módulo en su segunda unidad y afianzar conceptos aprendidos en las actividades anteriores.

Nos permite entender la relación entre la cultura de las diferentes regiones del país, al igual que sus diferencias, como se relaciona su lenguaje sus costumbres y relaciones sociales. Motiva entonces la presente actividad el estudio de las diferentes escuelas y sus autores con sus respectivas posiciones y conceptos con respecto a la Sociología de la cultura.

Este recorrido por la Sociología de la cultura, nos orienta sobre cómo podremos soportar nuestro trabajo como posibles investigadores sociales en los preceptos del estudio sociológico, teniendo en cuenta el importante avance de esta disciplina en la comprensión de los diversos fenómenos y relaciones sociales de las comunidades latinoamericanas

OBJETIVOS

1. Estudiar y analizar los diferentes enfoques existentes sobre la Sociología de la Cultura.

2. Analizar la relación existente entre proceso de globalización y las relaciones culturales , que nos permitan abordar los diferentes problemas sociales..

3. Aprender a enfocar la solución a los problemas sociales que se presentan en las comunidades donde intervenimos.

4. Conocer métodos que nos permitan abordar la problemática social en nuestro entorno.

5. Aprender a recolectar la información sociológica y la forma de aplicarla en cada comunidad.

6. Los conceptos estudiados, relacionarlos con los demás cursos para que sean capaces de elaborar y ejecutar propuestas de desarrollo, tendientes a mejorar la calidad de vida de cada comunidad.

7. Fomentar la sensibilidad social de los estudiantes frente a los problemas de su entorno social y su compromiso solidario para hacer parte de la solución de cada problemática.

8. Reconocer en la sociología de la cultura, una importante fuente de conocimiento sobre la cual podemos soportar cualquier actividad investigativa como futuros profesionales

N0.

AUTOR

SIGNIFICADO DELA CULTURA EXPLICACIÓN

PERSONAL

1.

NESTOR GARCIA CANCLINI.

La Plata Argentina 1 de Dic. De 1939 Profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Para este filósofo y Antropólogo Argentino su definición de cultura está dada por “ lo que no es naturaleza, todo lo producido por todos los hombres, sin importar el grado de complejidad y desarrollo alcanzado” Para Canclini todas las culturas por simples que nos parezcan tienen un cierto grado de organización, están estructuradas y poseen coherencia dentro de sí. Es decir que aunque ciertos comportamientos dentro de esa comunidad nos parezca fuera de lo común o no aprobemos, de alguna manera son aceptas a esa comunidad y forman parte de su entorno.

2.

Pierre-Félix Bourdieu

(Denguin, 1930 – París, 2002) fue un sociólogo francés, muy conocido e influyente del siglo XX. Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Analiza la cultura desde la perspectiva de los campos en donde establece que las clases se diferencian por su relación con la producción, por la propiedad de ciertos bienes, pero también por el aspecto simbólico del consumo. En este caso la clase hegemónica se perpetúa en el campo económico, pero se legitima en el campo cultural

Señala como las personas se terminan condicionando así mismas, dependiendo del lugar donde se encuentre o donde se desenvuelva laboral o socialmente, es decir que aprendemos a comportarnos de una manera específica, gracias a lo que Pierre Bourdieu denomina habitus, que es por lo que nos encontraríamos determinados.

Entonces, al estar condicionados nos sometemos a este juego social, y es que existen ciertas reglas y casillas por las que te puedes mover, según tu posicionamiento y la pieza que te toca jugar. Te limita estar en cierta posición pero, dentro de lo posible, cada uno es capaz de decidir su propio movimiento.

3.

Michel Foucault

(15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984)

El análisis del poder sólo se ha efectuado a partir de dos relaciones: 1) Contrato - opresión, y 2) Dominación – represión. El poder se construye y funciona a partir de otros poderes, de los efectos de éstos, independientes del proceso económico. Las relaciones de poder se encuentran estrechamente ligadas a las familiares, sexuales, productivas; íntimamente enlazadas y desempeñando un papel de condicionante y condicionado. En el análisis del fenómeno del poder no se debe partir del centro y descender, sino más bien realizar un análisis ascendente, a partir de los "mecanismos infinitesimales", que poseen su propia historia, técnica y táctica, y observar cómo estos procedimientos han sido colonizados, utilizados, transformados, doblegados por formas de dominación global y mecanismos más generales.

El autor se centra en la importancia de cómo se percibe el poder en nuestra sociedad, que es aceptado debido a una necesidad ya sea de trabajo, a una necesidad económica, ó de cualquier tipo de dependencia. Y por otra parte está el poder impuesto a la fuerza mediante el temor, la intimidación, hasta por el maltrato físico y sicológico. Claro que desde que nace el hombre siempre estará sometido por alguna clase de poder, primero porque somos dependientes de niños y ya adultos es por aceptación social, inclusive de la manera en la que ha decidido vivir, porque así sea independiente siempre se estará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com