ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Cultura


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  2.843 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Sociología de la cultura es el área enfocada en el estudio cultural social y sus estudios científicos enfocados en analizar los comportamientos y actitudes de los seres humanos y como estos comportamientos influencian a cada grupo que habita en nuestra región.

La sociología de la cultura es un área corriente sociológica tradicional ha puesto siempre énfasis en la estructura social, siendo lo restante solo una “variable dependiente”. Desde fines del siglo XX, esta determinación analítica se ha ido desplomando a través de las teorías sociológicas de la cultura que se han multiplicado a gran velocidad.

Este segundo trabajo colaborativo, pretende ahondar y reconocer diferentes teorías que algunos autores reflejan acerca de la Sociología de la Cultura, quienes siempre hicieron énfasis en la estructura social y como se involucran las cuestiones culturales y simbólicas a través del tiempo. Evidencia los autores y los significados de la cultura trabajada por ellos y la definición de dicho trabajo, las investigaciones y aportes que han realizado a la sociedad. Representando cada uno de ellos una característica específica.

Así mismo una definición de comunitario, solidaridad y la forma como debemos aplicar estos términos en nuestra vida como estudiantes de la UNAD y miembros activos de nuestras comunidades.

Escudriñar y concientizarnos de los aportes que podemos hacer a nuestras comunidades siendo parte activa de la misma.

Por último, un análisis visto desde la sociología de la cultura a una problemática social, en este caso, la ola invernal que vive el país y que nos afecta a todos, especialmente las zonas y personas más vulnerables, campesinos y rivereños de los diques, ríos, lagunas entre otros.

ENFOQUES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA

AUTOR SIGNIFICADO DE LA CULTURA EXPLICACION PERSONAL Y CRITICA ARGUMENTADA

PIERRE BOURDIEU Analiza la cultura desde la perspectiva de los campos en donde establece que las clases se diferencian por su relación con la producción, por la propiedad de ciertos bienes, pero también por el aspecto simbólico del consumo. En este caso la clase hegemónica se perpetúa en el campo económico, pero se legitima en el campo cultural.

Para seguir la relación entre el pensamiento y las prácticas sociales, que son en últimas las que determina la forma como vemos la realidad, introducimos un autor contemporáneo muy importante Pierre Bourdieu, quien toma los planteamiento de Marx y de Elías, para hablarnos sobre las relaciones de dominación que se presentan en diferentes campos sociales, los campos están determinados por los intereses del campo, los elementos que entran en la lucha, y quienes están en ese proceso, por ejemplo el campo académico tiene unos intereses particulares imponer una forma de entender un problema social en particular a través de unas explicaciones teóricas, entonces hay varios grupos en disputa que luchan por imponer su mirada, quien lo logra domina el campo por esto no es estático y hay un intento continuo por imponer la mirada eso hace dinámico este campo. Bourdieu a la hora de efectuar sus análisis sociológicos valora como capital no sólo el acumulable en forma de moneda, infraestructuras y bienes materiales intercambiables. La producción de cultura es distinta teniendo en cuenta conceptos capitalistas que dan lugar a la manera de producir y circular las obras. Es lógico que cada clase social tenga sus formas de comportamientos ya que son diferentes una de la otra, históricamente. Si comparamos con un juego, lo que hacemos es competir. Ahora, cada campo genera su capital. Cada agente trata de acrecentar sus capitales, usando las distintas estrategias que cada grupo que en cada campo se encuentra para seguir incrementando su capital, es esto mismo lo que da pie a las jerarquías y a las revoluciones. Generando estructuras para seguir con su capital, es decir con el poder.

Podemos ver entonces, que cada campo trata de acrecentar su poder valiéndose de su capital y al tratar de salvaguardarlo se generan los conflictos. Así es como se va tejiendo esta relación entre las estructuras CULTURALES e historia, entre diacronía y sincronía. Sus comportamientos se van conformando mutuamente. El poder aparece ya como un elemento que no podemos ignorar.

CLIFFORT GEERTZ Quien desarrolló un concepto basado en la fenomenología, con lo cual considera que la investigación cultural debe dedicarse a la interpretación de los significados subjetivos que los grupos sociales dan a sus experiencias. Con ello se quiere significar que si se va a realizar un estudio cultural es necesario analizar los esquemas culturales que cumplen funciones de ordenar, codificar y dirigir la vida de los individuos. Por ello es fundamental conocer los modelos culturales locales para poder interpretar su cultura: los símbolos, los signos, los gestos, creencias, mitos, ritos, porque todos han contribuido de alguna manera a la construcción de la identidad. Que todos no somos iguales que tenemos diferentes culturas y hay que aprender a identificarlas, pues todos tenemos una identidad diferente; todo depende de nuestro grupo social.

RAYMOND WILLIAMS La cultura es una creación individual y colectiva de significados, valores (morales y éticos), concepciones del mundo y modos de sentir y de actuar. Dicha creación se encuentra enmarcada en instituciones sociales concretas, y condicionada por unas circunstancias materiales determinadas; de esta manera, la producción cultural es una manifestación cultural condicionada por el sustento material. Define la cultura como un acervo de saber en que los participantes en la comunicación se abastecen de interpretaciones para entenderse sobre algo en el mundo. La reproducción cultural del mundo de la vida se encarga de que, en su dimensión. Todos somos creados individualmente algunos guardamos las culturas de nuestros antepasados y las ponemos en práctica, como también otros buscamos encontrar nuevas culturas y adaptarnos a ellas.

Que todos tenemos costumbres, hábitos que podemos compartir en nuestra cultura y a través de estas nos identificamos de otras culturas.

ALICIA RIOS Su objeto de estudio se ocupa, fundamentalmente, de la producción simbólica de la realidad social latinoamericana, tanto en su materialidad, como en sus producciones y procesos. que contenga en sí misma un significado simbólico socio-histórico capaz de disparar formaciones discursivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com