ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Sociologia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA Y SOCIOLOGÍA

1.1CULTURA

El termino cultura engloba modos de vida, modas y costumbres, gastronomía, religión, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias, pero sobre todo su propia historia. Los hombres que más acumulas estos conocimientos y que tienen la capacidad de transmitirlos son los que llegan a darle vida a una cultura.

1.1.2. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE CULTURA

El termino cultura que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre

La cultura puede ser de acuerdo a su clasificación tópica, histórica, mental, simbólica, estructural, universal, total, particular, primitiva, desarrollada, alfabeta, analfabeta, censista, racional e ideal, entre otras y está compuesta por elementos concretos o materiales como ser: alimentos, moda, fiestas, arte, construcciones arquitectónicas y monumentos y por otros, los simbólicos o espirituales, entre los que se cuentan los valores, las creencias, las normas, el arte y el lenguaje, siendo a partir y gracias a estos que podremos diferenciar o bien reconocer una cultura respecto de otra.

La cultura surge a partir de la libertad del hombre, sin embargo no debemos entender naturaleza y cultura como realidades opuestas

1.2. EL HOMBRE Y LA CULTURA.

La cultura surge a partir de la libertad del hombre, sin embargo no debemos entender naturaleza y cultura como realidades opuestas, ya que ambas se relacionan y complementan sus orígenes y fines en el hombre.

Gracias a la cultura el hombre mejora la naturaleza externa y así mismo. Si la cultura propiciase la destrucción de la naturaleza entonces no serviría verdaderamente los intereses humanos, la cultura debería ser continuación de la naturaleza, es decir, que debe perfeccionarse, de manera que se acomode al modo de ser y las necesidades del hombre.

1.3. EL GRUPO Y LA CULTURA

Un grupo social u orgánico, es un conjunto de persona que desempeña roles recíprocos dentro de la sociedad. Este conjunto pude ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforman un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lasos reales.

Un grupo son dos o más personas que se hallan en relación psicológica explicita entre sí. Como dijo Ortueta, no es una simple colección de individuos, sino una interacción de personas con un objetivo común.

El concepto de grupo con el concepto de sistema está muy relacionado. Porque los grupos también cuenta con las mismas características de los sistemas: cualidad resultante, el grupo como generador de un trabajo más creativo y fructífero, y su activo papel en la solución de problemas de la organización, composición, miembros del grupo, organización interna, interrelaciones de los miembros del grupo, e interacción, con el medio relacionado con el grupo, entrada y salida de información utilizada por el grupo en sus actividades.

La mayoría de las grandes ideas son hoy el fruto del trabajo de grupos de personas que interactúan de forma dinámica para llegar a resultados en su trabajo.

El trabajo en grupo favorece la creatividad y el espíritu del trabajo.

Los individuos pertenecen a un grupo, satisfacen dos grandes necesidades: 1.- Aprender de los demás, compartir ideas, sentimiento, a estos grupos cuyo fin es la superación individual, se les denomina grupo de aprendizaje. 2.- Actuar con los demás, tomar de sicones, planear el trabajo a estos grupos cuyo fin es la pro actividad, se les denomina grupos de acción.

Algunos problemas que limitan a las personas a integrarse a un grupo:

1. El miedo a no ser aceptado como miembro del equipo.

2. El miedo a no dar la talla una vez que pertenezca al equipo.

Los grupos promueven la interacción, la participación, la cooperación, promueve resultados positivos en el trabajo, la motivación, estimula las ideas y el conocimiento relevante.

1.4. NIVELES DE CULTURA

Las culturas son profundamente arraigadas, profundas y complejas. No se podría entender el aprendizaje organizacional y el desarrollo y cambio planificado, a menos que sea considerada la cultura como la fuente primaria de resistencia al cambio.

Schein divide la cultura organizacional en tres niveles:

• Artefactos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com