ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA FORMACIÓN HUMANA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Se dice que en la sociedad lo más importante y fundamental es el “YO”; el YO en relación con el TU hace el nosotros, el “nosotros” hace la sociedad; primero es el YO y después los demás. En la sociedad nos relacionamos unos con otros, desde el principio de los tiempos, ya que somos seres sociables y por naturaleza siempre nos relacionaremos con los demás.

SOCIOLOGÍA

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo que hacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.

CAMPO DE ESTUDIO

La discusión acerca de cuál es el campo de estudio de la Sociología como disciplina académica ha recibido respuestas muy diversas a lo largo del tiempo, entre corrientes de pensamiento y autores. Desde el punto de vista de cuál es su objeto de estudio las respuestas más frecuentes han sido: el estudio de la Sociedad, el de las estructuras sociales e instituciones, y el de la acción social. Por otro lado, se pregunta si la Sociología o el análisis sociológico implican un determinado ángulo de como analizar lo social. Al mencionar ángulo de la Sociedad se estaría rechazando la pretensión de ver a la Sociología como la matriz de todas las ciencias sociales.

Sin embargo, la Sociología ha pretendido partir en sus análisis de los fundamentos de la vida social, sean estos macroestructurales o microestructurales, dependiendo de la corriente específica. En la primera perspectiva, ha partido de que la sociedad posee estructuras objetivadas, que escapan a la voluntad de los actores y que en cierta medida se imponen a los mismos, sería tarea de la Sociología descubrir sus unidades fundamentales, las interrelaciones entre estas, sus leyes de funcionamiento y transformación.

En la segunda perspectiva, la unidad de análisis no serían las estructuras sino los individuos en interacción, dependiendo de la corriente teórica esas interacciones pueden concebirse o no en estructuras mayores de dichas interacciones, además de que estas interacciones pueden verse como comunicativas o embebidas de significados, con sus implicaciones en intersubjetividades, negociación de significados y relación con la cultura.

El campo sociológico es muy amplio; de entre algunas ciencias podemos encontrar el derecho, medicina, psicología, geografía, biología, filosofía, pedagogía, ecología, psicología, etc.

RELACIONES HUMANAS

Cada persona se relaciona de manera diferente con los demás, actúa diferente y tiene comportamientos distintos a otros, y esto se debe a que cada uno es diferente y tiene cualidades que lo hacen ser así; encontramos en esto la religión, las circunstancia, la familia (alimentación), la educación, los valores inculcados (respeto, tolerancia, honestidad, igualdad)

Todo esto lleva a darnos cuenta de que la primordial relación con la que nosotros nos comenzamos a distinguir unos de otros, es en las relaciones familiares, ya que en la familia es en donde aprendemos y empezamos a forjar una personalidad diferente, en razón a los valores inculcados, el amor que nos transmiten, la alimentación y el cuidado que siempre nos tienen a nosotros. Todo eso influye en como seremos con los demás, como nos relacionaremos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com