ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación de la sociología


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  4.123 Palabras (17 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 17

adfkjvan{Baumann

Pensar Sociológicamente

Capitulo 2: nosotros y ellos

En nuestra vida nos cruzaremos con miles y miles de personas de las cuales solamente conoceremos un pequeño porcentaje.

Baumann las divide en 3 categorías:

En la primera categoría se encuentran las personas con las cuales yo me comunico, que hablo día a día.

En la segunda categoría se encuentran las que solo veo de vez en cuando, y que mi relación se basa en un interés en común que tengamos. Mi relación con esa persona es funcional, pero no me interiorizo en su vida personal.

En la tercera categoría están las que casi no veo nunca, estas personas existen pero como no se vinculan con lo mío, no me comunico seriamente con ellos. Estas personas a veces ni me comunico con ellos. Es el caso de las personas en el subte, por ejemplo.

Alfred Schütz plantea la relación de mi persona con el resto de la sociedad como un continuo en una línea de tiempo. Tomándome a mi mismo como iniciador, los más próximos a mi son mis asociados con los cuales establezco una relación cara a cara, más alejado se encuentran mis contemporáneos que son los individuos que viven en el mismo tiempo que yo y que me relaciono personalmente. Mi relación con esos contemporáneos varia, es una amplísima gama entre un conocimiento personalizado hasta un conocimiento limitado según mi capacidad para dividir a los individuos en tipos (negros, blancos, viejos). Mi conducta va a variar según la lejanía o cercanía de estoscontemporáneos en la línea de tiempo. Por último están mis predecesores y sucesores. Mi comunicación es unilateral e incompleta con estos individuos. Los predecesores son aquellas personas que me transmiten mensajes y que yo no les puedo responder, sino que actúo como me lo dice el mensaje. Ej.: la tradición. En cambio los sucesores son aquellos individuos que reciben mi mensaje y no me pueden responder. Estos 3 tipos de relaciones (contemporáneos, sucesores, predecesores y asociados) son porosas ya que cambian y van mutando a lo largo del tiempo.

Baumann plantea la existencia entre estas personas de 2 tipos de proximidad: la mental y la física.

La proximidad mental es la capacidad de experimentar simpatía (percibir al otro como igual a mi) y empatía (capacidad para ponerse en el lugar del otro) como también implica la capacidad de conmiseración (capacidad de experimentar las emociones que experimenta el otro). Esta última clase de simpatía es la señal más segura de proximidad mental.

La proximidad física es la proximidad con el otro físicamente, en el espacio.

Nosotros y ellos

El nosotros significa el grupo en donde me encuentro, es mi hábitat natural, el lugar donde más me siento cómodo.

Los “ellos” son el grupo al cual no pertenezco y que no puedo ni quiero pertenecer. Solamente entiendo muy vagamente como actúan sus miembros ya que no entiendo las internas del grupo mismo. También lo veo a este grupo como algo amenazante a lo miintegridad y a la del grupo.

El nosotros y ellos es lo mismo que decir “dentro del grupo” y “fuera del grupo”. Mi sentimiento de pertenencia en el nosotros está ligado a que pienso en el resto de los grupos como los “ellos”. Mediante este sentimiento de pertenencia que el individuo genera dentro del grupo se da la identidad, tanto personal como grupal. Si a veces no se tiene el “ellos” este es inventado solo para generar la identidad. Mi sentimiento de pertenencia e identidad se forma por diferencia con el otro grupo.

La familia es la que nos da este modelo de simpatía y ayuda mutua. La solidaridad, la confianza y el vínculo común son los ideales que tiñen el “nosotros”.

La ayuda mutua, la protección y la amistad son las reglas imaginarias dentro de un grupo. Este proceso de “ellos” y “nosotros” también sirve a nivel nacional y político.

Si en este grupo surge algún choque se trata de solucionarlo entre nosotros y siempre se debe escuchar a todos los miembros del grupo para llegar a un común acuerdo, si nos llegan algunas acusaciones contra nuestros sujetos siempre trataríamos de disuadirlas o desmentirlas, en el caso contrario, cuando es cuestión de “ellos” las acusaciones serán verdaderas, deben ser verdaderas y es mejor que sean verdaderas.

Nosotros antes de entrar en un grupo nos encontramos con nuestra familia que nos dan las pautas que para ellos son las “ideales” para la sociedad, tanto la familia como los otros grupos son los quesolamente nos relacionamos en contacto personal. Podemos también modificar la conducta de nuestro grupo para que sea más como mi conducta ideal, así, se genera una lucha con el resto de los ideales del grupo. Este proceso no se puede dar en grupos grandes como son la nación, la clase y el sexo, que son comunidades imaginarias. Estos últimos no son grupos sino que nosotros mismos tratamos de hacerlos grupos. Se les impone a esta sociedad una imagen de un cuerpo unificado, único, etc., que choca con la realidad en la que viven, falseando todo lo que contradiga a lo que yo planteo como verdadero.

Siempre contra “ellos” hay que mantenerse alertas. Se forma así un sentimiento de desconfianza, enemistad y agresividad que son consecuencias de un prejuicio. Tener prejuicios es no admitir que el otro tiene alguna virtud. Estos prejuicios hacen que no aceptemos las intenciones honestas del otro grupo y lo veamos así como algo malo.

Así, acciones que son iguales pero que las genera el grupo contrario son nombradas de forma diferente, y son condenadas y elogiadas según el grupo que las haga. Ej.: luchadores de la libertad y terroristas.

Hay personas que son más proclives a ver el mundo en término de 2 polos opuestos estableciendo así los prejuicios que se manifiestan en actos de xenofobia (odio a lo extranjero). Las personas ven la realidad en términos de uniformidad y tienen una personalidad autoritaria.

Norberto Elías presenta un análisis de la generación deprejuicios en su teoría acerca de los establecidos y los extranjeros. Hay tensión entre la necesidad de meterse en la sociedad de los extranjeros y la necesidad de darles las oportunidades de los establecidos. Así, los detalles más básicos y pequeños, en esta tensa lucha, se agravan. Estos establecidos pueden abogar por su derecho de estar hace años en el lugar por su antigüedad y los extranjeros son los invasores.

Bateson sugiere el término “cismo génesis” para establecer una cadena de acciones y reacciones la cual consta de que una acción genera una reacción más profunda. Cualquier control que una parte tenga sobre las relaciones mutuas, se pierde y se impone la lógica de la situación.

Hay 2 tipos de cismo génesis:

la simétrica que es la común,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com